ABIERTA LA DISCUSIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA RESPONSABILIDAD AL DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS EN INTERNET

La Dirección Nacional de Derecho de Autor desea saber su opinión sobre este proyecto de ley.

About these ads

405 respuestas a ABIERTA LA DISCUSIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA RESPONSABILIDAD AL DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS EN INTERNET

  1. Maria Alejandra Pacheco dice:

    Si bien se limita la responsabilidad Civil de los prestardores del Servicio:
    ¿Cuando se determina que efectivamente se actúo conforme a dichos eventos normativos que los eximen de responsabilidad? Art 4-5-6

    • Lo determinará un Juez, quien es el único autorizado y quien dará todas las garantías procesales a las partes involucradas.

      Un cordial saludo

      • Mi experiencia como abogado litigante me muestra que los jueces no tienen ni idea ni siquiera del derecho civil y comercial, y ahora quieren ponerlos a decidir sobre derechos de autor a unos jueces que no saben qué hacer ni con un pagaré. Le queda muy fácil al gobierno proponer medidas legislativas inapropiadas, quedar bien con los lobystas, y luego echarle la culpa a la ineficiente judicatura que tenemos

      • Gracias por su aporte, pero eso no le quita validez a la premisa inicial sobre la cual se sustenta la ley. Recordemos que uno de los puntos principales de discusión en España, es que no contemplaba la intervención del poder judicial.

      • anonimo dice:

        mmm ordenar acciones basadas en actividades sospechosas de ser ilícitas no me suena a muchas garantias procesales, si eres culpable hasta que demuestres lo contrario ..

        Por favor, concerten esto con las personas que si saben del tema, retiren el proyecto y presentenlo bajo un consenso suficiente …

      • En modo alguno se ordena una actividad y si se ordena es bajo la tutela de un juez de la república. Así funcional el derecho procesal.

      • Vargas Lleras me cae súper bien y me gustaría que fuera presidente de la república, pero…
        Yo creo que aún no estamos preparados para esta Ley, no seamos hipócritas, en muchos Juzgados, municipios e institutos gubernamentales, existe mucha piratería en sus computadores.
        Una vez el gobierno a través de una entidad especializada y externa, como bureau veritas certifique que cumple con las Leyes de derecho de autor y que absolutamente todo el software en sus PC, incluyendo imágenes, documentos, música, etc. Es legal, sería absolutamente fabuloso y con el puro ejemplo nos quitaríamos el sobrero.
        Pero en serio no seamos hipócritas, si exigimos la aplicación de la Ley apliquémosla nosotros también.
        Por otro lado, meterle la mano a Internet sería tan grave como atacar la libertad de prensa y la libertad de expresión, el derecho a la intimidad e incluso la libertad en su esencia misma.
        No me gustaría que Colombia sea el campo de un experimento donde se pruebe sobre “Que pasaría si restringiéramos y/o vigilaramos a todos y cada uno de los ciudadanos de un país X”
        Desde ya, no hay que ser genio ni vidente para predecir que eso sería catastrófico para el país.
        Si Colombia se convirtiera en una democracia tan policiva, no valdría la pena vivir aquí, podría uno resultar arrestado porque se le abrió un Pop-pop con contenido ilegal o prohibido.
        Tener una democracia súper policiva es igual a una dictadura y la gente pensaría bueno… ¿Que tal será el comunismo?
        La verdad no es el momento, no podemos volver atrás, estamos en tiempos de apertura, la prosperidad del país se vislumbra en el horizonte, y les prestamos atención a las empresas más ricas del planeta es decir a la empresa de mi tío Bill… ohh My God… un momento, esto es un requisito del gobierno de los Estados Unidos de América para la aprobación del TLC con Colombia, es decir que podrían venir otras leyes parecidas para los medicamentos genéricos y quien sabe que cosas más.
        Hummm, ahí si quede frio… porque soy muy amigo de USA, bueno que Dios guie a los dirigentes de este país para que decidan lo mejor para todos y que la prosperidad no sea un hecho real solamente en el gobierno y las empresas si no también en todos y cada uno de los Colombianos. Que viva Colombia y que Dios bendiga a América (por supuesto a toda América).

  2. Sencillamente imposible. No han podido controlar la mercancía traída de China (que en su mayoría es imitación), no han podido controlar las ventas de DVDs en las calles, ni la de música, es IMPOSIBLE que controlen las descargas “ilegales” de internet.

    La única forma sería controlando cada computadora, cada dirección IP, y aún así, seguirían existiendo las descargas ilegales.

    La única forma de controlar las descargas ilegales, la violación de Copyright y cualquier tipo de conducta “pirata”, es simplemente quitando el internet de Colombia. Y esto es sencillamente imposible.

    • Felipe Duarte Zambrano dice:

      Si es posible, en el sentido de que esta ley es tan solo el principio de que se conoce en otros paises como la ley ACTA, esta permitiria no solo hacer lo que mencionas de manera textual, sino tambien que accesen a tu disco duro de manera externa si se detecta algun tipo de descarga digital, esto implicaría acciones de tipo judicial y no civil, lo que repercutiría en un dominio atrevido por parte del Gobierno si se aprueba este tipo de leyes, ya que lo que hacen es facultarlo para que cometan esta clase de verdaderos crimenes.

      COPARTIR NO ES ROBAR !!!!!… señores del gobierno preucupense por llevar a la carcel a verdaderos criminales y no a los internautas que ningun daño hacemos al compartir conocimiento.

      • davidu dice:

        En ese mismo orden de ideas, entonces compartamos nuestros bienes., sin si quiera. Autorizar su uso

      • Hans dice:

        ps hermano de eso se trata, q el q le de la gana de compartir comparta y q no lo juzgen por eso!!

    • No todo es piratería. Por ejemplo, Colombia ha logrado rebajar la piratería de software hasta convertirse en el país de América Latina con el índice o porcentaje más bajo de piratería.

      En 2011 Colombia salió de la lista de observancia por infracciones a la propiedad intelectual, que elabora el USTR.

      Ahora con este proyecto se busca perseguir la piratería de Internet.

      Todo esto se hace para que los creadores colombianos puedan vivir dignamente de su trabajo.

      Saludos

  3. Camilo Andrés Alvarado dice:

    Como van a hacer para garantizar que esta ley que busca proteger los derechos de autor no va a atentar contra la privacidad de los internautas?

    • Estimado Camilo,

      es importante aclarar, que en el Proyecto de Ley no se impone como obligación a un ISP de suministrar datos personales de los usuarios de su servicio. Para que se puedan suministrar esos datos, es necesario acudir ante los Jueces de la República, para que en un proceso judicial y con todas las garantias procesales, se suministre la información de una persona que se encuentra realizando una conducta ilícita, que puede ser una infracción al derecho de autor. En nuestra legislación ya los Jueces tienen esa facultad cuando se estan comentiendo ilicitos, no es algo que este creando esta Ley.

      espero haber resuelto su inquietud,

      Un cordial saludo.

      • Smith dice:

        de que otra forma si no es espiando puede la fiscalia saber quien descarga o no Warez? no obliga esto a vigilar todo el trafico en colombia?

      • Estimado Smith, el proyecto de Ley establece que no hay una obligación de supervisión en cabeza de los Proveedores de Servicio de Internet, por eso no existen obligaciones de controlar trafico ni por parte de los Proveedores de Servicio de Internet, ni por parte de ninguna autoridad administrativa. Solo el Juez en un proceso Judicial, con todas las garantias procesales puede solicitar datos o cualquier otra información. A continuación copio un artículo del proyecto que aclara ese aspecto:

        Artículo 3. Inexistencia de obligación general de supervisión. Los prestadores de servicios de Internet no tendrán, para efectos de esta ley, la obligación de supervisar los datos que transmitan, almacenen o refieran, ni la obligación de realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas.

        Un saludo,

      • Porque se parte de una denuncia efectuada por el autor o titular, si lees el proyecto de ley encontrarás que los ISP, están excluídos de la responsabilidad de monitorear loque circula por sus redes y equipos,

        Gracias por tu aporte

      • anonimo dice:

        si el “autor” que en realidad será el “editor” o el “publicante” efectúa una denuncia, la única forma de validar que se cometió el delito si el contenido es retirado mientras se pone la demanda es a través de información almacenada de tus hábitos de uso de tu internet, por ejemplo. Ocurrirá como el parlamentario (alemán?) que descubrió que su prestador de servicio almacenó mas de 6 meses de los datos de ubicación de su GPS. Como dice el dicho, no dice perro pero muestra el tramojo.

      • alexander dice:

        y si no es el ISP el organismo que vigile los datos, como se sabra q efectivamente se esta infringiendo la norma??

      • Juan Camilo Prada dice:

        Y en el llegado caso que un juez dicte que se deben revisar datos privados o confidenciales de algun usuario de internet y efectivamente asi se hace, y luego se demuestra que ese internauta era inocente? que sucede ahi? perdió el internauta su privacidad y nadie dijo nada

      • Oscar David Torres Osorio dice:

        El proyecto de Ley establece que no hay una obligación de supervisión en cabeza de los Proveedores de Servicio de Internet, “NO OBLIGA” no nos garantiza que no lo hagan, primero están el derecho a la privacidad, creo firmemente que esto tiene que cambia a “En ningún caso los Proveedores de Servicio de Internet supervisaran salvo orden judicial”; cabe notar que este proyecto de ley solo son patadas de ahogado para sistemas de negocio obsoletos, como las discográficas, ustedes con esto no pretenden defender los derechos de autor, pretenden que los que ganan dinero con los derechos de autor, ganen mas dinero y no son los autores de las obras quienes mas ganan, Recuerden por favor “EL CONOCIMIENTO Y EL ARTE SON PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Y NO PUEDE SER MONOPOLIZADO POR UNOS POCOS”.

  4. Juan Francisco dice:

    Creo que este tipo de propuestas y proyectos de ley más allá de aportar para la incorporación de los marcos de la legalidad en cuanto a controles acerca de los derechos de autor en la internet, muestra una clara influencia de la presión ejercida por los monopolios y los grupos de interes que basan sus rentas en la comercialización de los contenidos, pero que ante el fenómeno del libre acceso que existe a estos en la internet quebraron un modelo de negocio que hasta hace pocos años era infalible. Lo que propongo yo, es en vez de generar una ley cohercitiva, se debe promover de manera eficiente el desarrollo de modelos de negocio exitosos -existen- para la distribución de contenidos online, el país ya tiene suficiente con una rama judicial colapsada como para aumentar la carga dirimiendo en casos en los cuales quizá por lo amplia de la brecha tecnológica un juez no esté capacitado para emitir una sentencia con criterio al respecto.

    • Te queremos contar que el libre acceso es una prerrogativa que tiene todo autor, no nos oponemos ni nos opondremos jamás a estas iniciativas, siempre y cuando vengan del conocimiento pleno por parte de autor que quiera distribuír libremente su creación.

      Un saludo

      • Oscar David Torres Osorio dice:

        Si compro un libro, película o disco de música, yo soy el dueño y yo decido si quiero compartirlo o no, nadie puede decidir por mi, ni siquiera el dueño de la obra, por que para eso la he pagado y no puedo ser tratado como un delincuente, por que no he robado, solo he compartido, adaptarse al crecimiento de la sociedad es la obligación de la industria, la sociedad no tiene por que adaptarse a los modelos de negocios arcaicos que solo traerán retraso al avance de una sociedad, los tiempos cambian, por que no puede cambiar el modelo de negocio actual?

    • Davidu dice:

      Me parece muy interesante esta propuesta, de implementar un modelo de negocios eficiente, en efecto es importante indicar que para reconocer la existencia de un mercado debemos reconocer la propiedad que tienen terceros sobre sus bienes ya sean materiales o inmateriales y de ello reconocer también aquella potestad para comercializar sus bienes, en este caso sus obras protegidas por el Derecho de Autor, así pienso que es fundamental proteger el patrimonio de un titular y no dejar su esfuerzo, rigor, técnica y pasión a la liberalidad.

  5. Daniel dice:

    Nosotros descargamos archivos de Internet para uso propio, no para lucrarnos a costa de ellos. ESO NO ES UN CRMEN. Además, judicializar por comaprtir archivos es acabar con a naturaleza de Internet que es compartir archivos

    • Ese evento no está contemplado en esta ley.

      Cordial saludo

      • Andrés dice:

        derechodeautor:

        ¿A qué te refieres cuando dice que no está contemplado? ¿Lo de judicializar?

        El artículo 17 habla de la distribución con ánimo de lucro de un material protegido en una red pública, y dice que se añade al código penal.

        No tengo conocimientos en derecho, así que no puedo opinar mucho al respecto, pero sí te agradecería una breve aclaración de tu respuesta.

        Gracias.

      • anonimo dice:

        deberían excluirlo de forma explicita

    • Davidu dice:

      Solo quiero recordar que los proyectos de intercambio de información, ya de eso a la fecha aproxidamente 70 años, nació para intercambiar información de manera académica por 2 prestiogiosas Universidades Norteamericanas, aún y cuando No es un crimen compartir archivos, es importante comprender que al momento de compartir datos que no provienen de mi creación intelectual, estoy haciendo un uso de bienes que claramente no son de mi propiedad, porque no permitir que cada quien disponga del uso de sus creaciones.

      • No se está penalizando el acto de compartir información. Lo que pasa es que uno sólo puede compartir lo que le pertenece a uno. Mal puede uno pretender ser generoso con lo ajeno

  6. Es el proyecto de ley más patético que he escuchado y visto en mi vida, deberían saber que cuando se creó la Web, se hizo con el fin de establecer libertad de opinión, de contenidos; y cuando digo contenidos, me refiero a aquellos periodistas, community managers y demás profesionales de la red que les gusta que sus textos, imágenes y vídeos sean comentados y compartidos, porque a la final, saben que trabajan para el mismo público que los lee.

    • Apreciada Natalia, gracias por tu aporte, pero debemos decir que todas esas actividades que mencionas son legítimas y por lo tanto fuera de discusión en esta ley.

      Un saludo

    • Leonardo Barbosa dice:

      Natalia: Si un autor desea compartir sus contenidos lo puede hacer, la ley no prohibe eso, la ley es para proteger a quienes no quieran compartir lo que crearon, lo cual también es un derecho

      • Oscar David Torres Osorio dice:

        Pero si el autor de un libro no lo quiere compartir, para que lo vende?, según el código de comercio, si compras ese libro, eres su dueño, aunque el contenido intelectual sea de otra persona, si yo lo copio, estoy copiando el libro y lo puedo regalar por que ya pagué por el, el contenido intelectual sigue siendo el mismo y no puedo atribuírmelo, solo estoy copiando las hojas y regalando a mis amigos.

  7. Jose Jaramillo dice:

    ¿Cómo se controlaría el “fair use”, los usos permitidos de material protegidos, sin que entren a bloquear contenido… o simplemente eso se acabaría ?

    • Los puntos importantes del proyecto de ley son los siguientes:

      1. se adiciona una pena para todo aquel que comercialice o con intención de lucro, ponga a disposición material protegido por derecho de autor que no le pertenece.

      2. Se establece un procedimiento muy claro para que un autor colombiano, pueda defenderse ante un tercero cualquiera que suba a un proveedor de servicios de internet, obras suyas sin permiso o autorización.

      3. Es claro de la lectura del proyecto, que los ISP, no van a “vigilar” los contenidos, ni atentarán contra la privacidad de los usuarios. Simplemente recibirán una carta del autor indicándole qué contenido hay allí, sin su autorización –> El ISP, le comunicará esto al “uploader” —> si la respuesta no es satisfactoria, el contenido se bajará del servidor.

      En nada se tocan los usos justos o permitidos.

      • andbotcas dice:

        Qué forma tan breve y clara de definir el proyecto de ley. Ni pa’ qué leo más.

        Gracias.

      • Juan Pablo dice:

        Supongamos un caso puntual. Un usuario de Internet descarga un álbum de un autor. Quien es dueño de los derechos (que casi nunca es el autor, generalmente es la disquera) puede decir “este usuario ha descargado contenido de mi propiedad”. Cómo lo verifican si no es monitoreando? no aplica aquí la presunción de inocencia?
        Ahora bien, dicen que “El contenido se bajará del servidor”. Acaso los ISPs tienen control de todos los servidores del planeta? o hay un error en esa respuesta, o hay una falta de conocimiento grave.
        Finalmente, por poner un caso extremo, Yo compré un CD de un artista, y se me dañó la unidad de CD. Yo sigo teniendo derecho a ese contenido, y si lo consigo en Internet, no es ilegal que yo lo tenga, y lo descargue para mi uso personal. Igual, si tengo un servicio de almacenamiento como Dropbox, sigo teniendo derecho al contenido por el que pagué, ya contemplaron eso? y cómo va a saber una compañía discográfica que yo soy un usuario que está descargando su material, y que además no he pagado por él, digamos, en una discotienda, antes de monitorear mi tráfico y atentar contra mis derechos civiles?
        Gracias

      • Leonardo Barbosa dice:

        Juan Pablo: nos acaban de aclarar que es a quien suba contenido protegido por derechos de autor, no a quien descargue.

      • Oscar David Torres Osorio dice:

        El ISP no es nadie para entrar a indagar si lo que yo estoy subiendo es para lucro, ni siquiera el autor del contenido podrá indicarle al IPS sobre ellos, esto debería en última instancia llegar ante un Juez quién deberá decidir si es o no es así.

  8. La definición que provee el artículo 1, literal d) sobre quienes se pueden constituir en ISPs, es demasiado vaga, ambigua y puede darse a la interpretación de que cualquier individuo, con el manejo básico de herramientas de internet (que permiten vincular y buscar) puede constituirse en un ISP. Conviene revisar dicha redacción.

    • Apreciado Juan David, muchas gracias por los comentarios.

      • David dice:

        Hola.

        ¿Esto podría dar pié a que se revisen las excepciones y limitaciones del derecho para bibliotecas digitales? Existen bibliotecas que enlazan contenidos, si enlazar se convierte en un problema dejaría muy mal la figura de las bibliotecas digitales.

        Gracias por las respuestas.

      • Nunca hemos dicho que enlazar sea un acto ilegítimo, de hecho puedes revisar nuestra doctrina en la sección de conceptos de nuestra página web.

      • David dice:

        Hola.

        Gracias por la respuesta, me alegra que enlazar no sea un problema.

        Por otra parte ¿Este es un buen momento para revisar las excepciones y limitaciones? Sé que la DNDA junto con las bibliotecas del Banco de la República estaban adelantando procesos para esta revisión. ¿Hay algo programado? ¿Son procesos diferentes? ¿Pueden trabajarse conjuntamente teniendo en cuenta la iniciativa del Ministro Germán Vargas?

        Saludos y muchas gracias por abrir este espacio.

    • andbotcas dice:

      Estoy de acuerdo.

      Compañeros (e incluso aquí) veo que hablan sobre las ISP, pero la definición que dá el artículo habla sobre cualquier individuo.

      Mi pregunta es: como habla sobre cualquier individuo, significa que si alguien tiene un servidor en donde hay un blog con, digamos, un artículo con el vínculo a un PDF de un libro protegido por derechos de autor, y la conexión hacia las redes externas (Internet) la realizan a través de mi enrutador (que provee la conexión a Internet, y estamos hablando de un proyecto personal), ¿yo haría, según la ley, de proveedor de servicios de Internet? Esto para establecer si realmente apuntan a organismos consolidados (Telefónica, Telmex, y así), o a realmente cualquier persona con los mecanismos tecnológicos mencionados en la ley.

      ¡Gracias!

    • andbotcas dice:

      ¡Uy, no había leído con detenimiento el inciso d) del Artículo 1!

      En cuyo caso estoy de acuerdo con Juan David, prefiero que sea aclarado esto, porque veo un poco confuso este punto aplicado por ejemplo a un blog.

      Gracias.

  9. En este lugar: también estamos compartiendo ideas y recursos para ver como enriquecemos el debate partiendo de los principios de respeto y altura argumentativa. https://convore.com/brigadadigital/socializacion-sobre-el-proyecto-de-ley-sobre-derechos-de-autor-y-los-derechos-conexos-en-internet/

  10. Acepto que el contenido en formato digital dejará de ser un objeto material y tangible como lo fue antes. En lo que no estoy de acuerdo en en ceder mis derechos como ciudadano a los intereses comerciales de las empresas privadas. Estoy seguro de que hay una media un equilibrio entre las ventajas de la nube y los derechos adquiridos de los ciudadanos ante la privacidad, intimidad y propiedad. Doy ejemplos:

    1. Mis garantía como dueño de una obra digital: No de sus derechos de autor, ejm: si compro un libro ‘fisico’ lo puedo prestar, regalar o revender. en el ‘eBook’ pierdo ese derecho ganado.
    2. Mis datos son usados y yo no los puedo borrar. En cambio hay un mal presendente de Amazon que borro el libro ‘1984’ de George Orwell previamente vendidos porque se peleó con el proveedor.
    3. ¿Qué pasa cuand yo cambio de plataforma tecnológica? Portabilidad de mis contenidos digitales
    4. ¿Por qué no piuedo leer mi eBook en cualquier dispositivo? atados a un aparato
    5. ¿Puedo yo borrar mi historial de compras de contenidos digitales? cómo se usan estos datos míos?
    6. ¿Puedo yo hacer comentarios sobre el contenido digital de manera anónima y regaralra a los demás? esto ya lo hago en ‘físico’ ¿por qué perderlo en ‘digital’?

    • 1. No en todos los casos, en los términos y condiciones de muchos vendedores de e-books estos casos son posibles. Sin embargo esto no es objeto en la ley propuesta.

      2.El caso que menciona, tuvo una salida compleja y es una muestra de lo importante que es tener reglas claras de juego en el entorno digital.

      3.Nuevamente no es un tema específico de esta ley, cada proveedor de contenidos dbe ser transparente en suministrar esta información.

      4.Sin venir al caso, le podemos contar que cuando adquiere un libro en amazon, este se puede leer en su PC, en su kindle, en su ipad/ipod y en su celular.

      5.Es una pregunta pertinente y muy válida, los derechos a la privacidad y a la intimidad execeden nuestra competencia para pronunciarnos, pero deben ser preocupación de la sociedad.

      6.NO veríamos de qué forma se “pierde” esta posibilidad

  11. derocox dice:

    Saludos,

    La redacción de esta Ley y su contexto deja entrever que lastimosamente nuestros gobernantes han sido, son y serán ignorantes del que hacer tecnológico, lo que significa Internet y sobre todo para que esta hecho Internet (Por lo menos deben buscar asesores que si sepan del tema). Con este tipo de leyes que intentan volvernos “Criminales” de la red están la generación de conocimiento en nuestra sociedad colombiana que tanto lo necesita, por esto es necesario que los que si sabemos como es que se manejan las lógicas de interacción en Internet sentemos nuestra voz de protesta.

    • Gracias por sus comentarios, pero como lo hemos explicado esta ley no tiene por finalidad criminalizar a los usuarios. No se hace actualmente y creemos que no es el camino para generar conciencia de la importancia de valorar el trabajo de nuestros creadores.

      Este proyecto lo único que busca es perseguir a quienes buscan lucro con las obras de un artísta, sin su conocimiento y menos con su permiso. Es lo que se hace actualmente en el mundo físico y no vemos por qué no se debe hacer en el entorno digital.

      • anonimo dice:

        Recuerde por favor que el mundo físico difícilmente ha cambiado pero el mundo digital apenas existe en la práctica desde 1989 … así que por esto es que no es tan viable hacer en el mundo digital lo mismo que se hace en el mundo físico …

        pero para el fabricante de martillos todo en el mundo es un clavo

      • Anonimo gracias por tu aporte, queremos recordar los puntos básicos de la ley:

        Los puntos importantes del proyecto de ley son los siguientes:

        1. se adiciona una pena para todo aquel que comercialice o con intención de lucro, ponga a disposición material protegido por derecho de autor que no le pertenece.

        2. Se establece un procedimiento muy claro para que un autor colombiano, pueda defenderse ante un tercero cualquiera que suba a un proveedor de servicios de internet, obras suyas sin permiso o autorización.

        3. Es claro de la lectura del proyecto, que los ISP, no van a “vigilar” los contenidos, ni atentarán contra la privacidad de los usuarios. Simplemente recibirán una carta del autor indicándole qué contenido hay allí, sin su autorización –> El ISP, le comunicará esto al “uploader” —> si la respuesta no es satisfactoria, el contenido se bajará del servidor.

        En nada se tocan los usos justos o permitidos.

      • anonimo dice:

        Pero si el “uploader” sube por ejemplo a youtube un video del ultimo concierto de Metallica en Bogotá, nos puede explicar que ocurre ahí?

        Gracias nuevamente

      • Dentro de colombia poco, Metallica en USA activa un proceso similar al de esta ley y solicita a Youtube que baje el video.

      • Los puntos 1 y 2 no son algo contradictorios???

        Si la idea es :

        se adiciona una pena para todo aquel que comercialice o con intención de lucro, ponga a disposición material protegido por derecho de autor que no le pertenece.

        que pasa si yo comparto el contenido. Ejemplo:

        Me compre un cd original que me gusto mucho, COPIO el contenido a mi computador, mp3, etc y le regalo el original a mi novia, es legal?

        Si yo lo subo a internet, sin animo de lucro, solo para que mis amigos lo escuchen porque me gusto… es legal?

      • Publicar (poner a disposición) una obra musical y un fonograma protegidos en la red, requiere autorización previa y expresa de los titulares de derechos (Ley 545 de 1999 y Ley 565 de 2000).

      • anonimo dice:

        Exacto ya existe la ley, para qué necesitamos una nueva?

  12. También estamos debatiendo este proyecto de ley en Linkedin:

    http://www.linkedin.com/groups/EducaTIC-3847092?mostPopular=&gid=3847092

    y en http://twitter.com/Educa_TIC

    Muchas gracias por el espacio.

    JuanL

    http://twitter.com/jclemus

    • Juan Carlos muchas gracias,

      Lastimosamente es complicado para nosotros atender tantos frentes de opinión, en la medida que podamos haremos nuestros aportes allá también.

      Un saludo

  13. Andrettimp3 dice:

    Esta ley no frenará la piratería en los semáforos, para piratear no se necesita internet, solo comprar un original, copiarlo miles de veces y venderlo.
    Esto solo es otra ofrenda de una Colombia arrodillada suplicando por un TLC

    • Rubén D. Vargas dice:

      Totalmente de acuerdo. Especialmente con la última frase!

      • Nano dice:

        Lo Curioso de esto es que si el Sr. German “Aspiraba” en algún momento a la presidencia, espero sepa que aquí en Colombia, las heridas sanan pero algunas cosas NUNCA se perdonan!

      • Este proyecto obedece a una política de Estado, el origen de este proyecto de ley radica en 1) El Plan nacional de Desarrollo, 2) La necesidad de consolidar un mercado legal de los bienes culturales colombianos en Internet y 3) Los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y con la Uniuón Europea

    • Juan Carlos Monroy dice:

      No todo es piratería. Colombia ha logrado avances importantes: Somos catalogados como el país con el más bajo índice de piratería de software en América Latina, también en 2011 Colombia salió de la lista de observancia elaborada por la USTR. Ahora buscamos que esos avances de extiendan a la lucha contra la piratería de Internet.

      Y todo esto lo hacemos para que los creadores y artistas colombianos puedan vivir dignamente de su trabajo.

      Saludos

    • Leonardo Barbosa dice:

      Andrettimp3: Por lo que he leido de la ley y las explicaciones de @DerechosDeAutor, es una ley para proteger a quienes no quieren compartir lo que crearon, es una obligacion del estado proteger eso, que no nos guste que quienes son dueños del contenido no lo compartan es otra cosa. Es como con las minorias, el estado está en la obigación de protegerlos, así no estemos de acuerdo con esas minorias.

  14. Juan David Cardona dice:

    Internet esta destinado a ser una interfaz de intercambio libre, por eso se habla de cultura libre. Las licencias creative commons han sido un paso en esa dirección que busca un equilibrio entre el derecho de autor y la necesidad de compartir en la red. Porqué no seguir esos ejemplos en vez de crear leyes que dejan vacíos y restringen las posibilidades de creación. El art 1 por ejemplo deja abierto que cualquier persona es un proveedor de servicios de Internet, todos los navegadores modernos hacen caching automático y temporal de los contenidos vistos. Eso nos convierte a todos en posibles infractores de material sujeto de derechos de autor sólo con echar un vistazo a cualquier sitio web… como es posible?

    • Leonardo Barbosa dice:

      Juan David Cardona: porque creative commons es de libre decisión del creador del contenido, no se puede imponer el uso de un modelo de licencia a un autor, lo que protege la ley es el contenido que el autor no quiere compartir libremente. Ojalá todo el contenido e información estuviese bajo licencias libres, pero debemos entender que no se le puede obligar a nadie a utilizarlas, como por ejemplo no nos obligan a todos a que nuestros propios contenidos esten bajo el copy right.

  15. Si no hablamos como seres civilizados, es poco lo que podemos avanzar en la construcción de una democracia.

    • anonimo dice:

      MMM Ser civilizados no es aceptar como borregos las imposiciones de otros países. Está perfectamente documentado por Wikileaks que incluirlo este requerimiento en el Plan de Desarrollo 2010-2014 es una exigencia de USA, al igual que la Ley Sinde, la ley Hadopi o el ACTA en México.

      Veo que este foro no es para discutir ideas, es para imponer ideas. No hay nada democrático en pasar al congreso un proyecto de ley sin antes discutirlo con los afectados, con los usuarios, o hacer lo que hicieron con el referendo del agua. Por favor, analicen las discusiones que se han presentado en Mexico, para no ir mas lejos, y los argumentos de la Academia para oponerse a esta iniciativa.

      • Esta respuesta se planteó a un comentario inicial efectuado en términos poco respetuosos. Estamos presentes en este espacio para recibir todas sus argumentaciones.

      • anonimo dice:

        No lo considero así. No hay un solo contenido ofensivo en lo que se argumenta ni ninguna referencia personal a los autores de la ley, las entidades que los representan o los organismos de control que velan por estos supuestos derechos.

        Pero es bien sabido que el argumento más esgrimido para defender lo indefendible es desestimar lo que dice tu contraparte sin dar evidencias concretas.

        En fin, creo que ya tienen suficiente material para juzgar que no solo su propuesta es impopular, sino inconstitucional y si se demuestra que se realiza a petición de un gobierno extranjero, como lo indican sus comentarios de que debemos legislar en este sentido por un compromiso ante una nación extranjera o el del ministro, se podría incluso incurrir en traición a la patria (como en el caso de las bases gringas).

      • El foro de la democracia es el congreso de la República, esperamos poder llevar todos los aportes a este foro para conocimiento de los legisladores.

      • Oscar David Torres Osorio dice:

        La democracia es la voz del pueblo y si no están dispuestos a tomar nuestra voz encontraremos la forma que así se haga, pero tengan por seguro que no nos quedaremos de manos cruzadas mientras vulneran nuestros derechos mas fundamentales, ademas los derechos de autos son para proteger obras y no dinero, gracias a la libre información este país ha salido adelante, no traten de hacer que volvamos al pasado solo para satisfacer las ambiciones del monopolio, no escogimos a nuestros dirigentes para esto, sino para que nos defiendan y no vengan con que estamos defendiendo al autor, por que si son 100 autores y 100’000.000 de usuarios a quienes deberán defender es a los usuarios que somo mas y por ende somos el pueblo, somos el país y finalmente también somos autores.

      • Alejandro dice:

        Quisiera que sean leídos los otros comentarios en las diferentes entradas. Ya que hay personas que se han leído la ley para, determinar cuales son sus puntos a modificar.

        Quisiera tener una respuesta! Muchísimas gracias

      • KAMIAN dice:

        Es verdad, no he visto ninguna respuesta del usuario DERECHODEAUTOR que acepte algún punto, que proponga una investigación o que asuma una posición neutral en la discusión, simplemente responde sistemáticamente a “dudas” que nosotros, los Colombianos que voluntariamente estamos participando en este proceso de construcción colaborativa de país, respondiendo al llamado de una discusión pro-activa, y que mas bien vemos un intento de adoctrinarnos y convencernos de las ventajas de una ley basada en la incoherencia de atacar la pirateria desde los hogares, y no desde la calle, como debería ser. Esta es una ley que demuestra la incapacidad del gobierno, una ves mas, para luchar contra una de tantas mafias que lo contaminan.

      • De acuerdo que esta ley no es lo que aparenta y puede hacernos mucho daño, con respecto al desarrollo y si no hacemos una consulta real y mejor planteada están mas que mal, el blog es una forma y las demás, donde esta el uso de la tecnología y la difusión de la misma, cuantas personas saben de este blog para hablar del tema ?? desde twitter, Facebook, Adwords, bueno una forma mas grande de difusión y pues que el administrador estuviera realmente pendiente e interesado en hacer un buen blog con los Colombianos que estén en linea. Ojo y si la hay me gustaría VERLA y poder propagar este tema.

      • No veo cómo podría hacernos daño esta ley. Si usted no distribuye copias de obras en contra de la voluntad del autor, ¿por qué temer?

      • Por el hecho de que con esto podrán en un futuro quitar muchas de las redes las cuales estamos usando comúnmente para compartir información “no lucrandonos” por eso, no por vender si no que por compartir información de cualquier tipo. Por eso..

      • No, está usted desinformado, esta ley no busca eso. Lo que busca es afectar a las mafias que están detrás de la comercialización de obras sobre las cuales no tienen ningún derecho. Esto afecta a los autores y a los distribuidores, cuyos ingresos dependen de permisos de reproducción. Hay software por ejemplo que no se consigue legalmente an colombia, a pesar de ser barato simplemente porque para los distribuidores no es negocio competir con los precios absurdos que los piratas le asignan a las copias que venden. Así mismo, estamos como consumidores indefensos ante quienes venden copias piratas de libros y dvds, por ejemplo, que son de pésima calidad.

      • Las apariencias engañan y si lo vemos de forma tan simple pues si es bueno y no estará en desacuerdo, la cuestión es que si lo piensas mucha de la información que se encuentra en Internet que esta compartida puede tener derechos de autor, pero igual estamos compartiendo información como usuarios, cualquier cosa, hasta una receta de cocinar, esta ley ataca de frente al internet en general, yo ya hice muchos comentarios de que es lo que podría pasar al respecto en muchos campos un poco mas arriba, el Internet es extremadamente grande y abarca muchos aspectos como por ejemplo la educación, la cual muchos estudiantes en sus portátiles tienen windows pirata, esto como ejemplo, personalmente a mi me gusta bajar anime y esto tiene derechos de autor, la cuestión es que son personas las que me están compartiendo este tipo de contenidos, o pues vamos a japón para comprarlas y luego le decimos a alguien que le ponga los subtitulos, pues porque no se consiguen en Colombia ?? para este ejemplo tendría mil ejemplos mas y diferentes tipos en diferentes grados, el Internet es extremadamente grande y crece mucho mas, que tengan el poder de parar su crecimiento dinámico el cual como principal razón es COMPARTIR la información pues paila.

      • Juan Gallego dice:

        No solo eso eso. Si no que el solo hecho que un isp pueda ser el que bloquea presumiendo la culpabilidad y someter el demostrar la inocencia en un proceso legal hace que esto se puede abusar para censurar opiniones, denuncias etc, que vayan en contra de intereses particulares de personas o empresas con gran influencia en la política y la sociedad en general.
        Primero debería demostrarse la culpabilidad, debería ser una orden de un juez el que ordene el bloqueo, no el ISP.

      • Es eso lo que plantean, que un juez mande a calla una pagina web o una red la que sea, la cuestión es que el Internet es libre para ser visto desde cualquier lado (Usabilidad y accesibilidad) el problema se extiende mas allá, imaginen que el Internet es un mapa de una país libre, pero que te dicen cuando quieres viajar pues que no puedes ir a ciertos lados, cuando estas en ese país compras un mapa pero te das cuenta que hay partes en negro como bloqueadas y encima de ese parche dice que si entras te meten a la cárcel, no pensemos como vendedores si no como usuarios, y si lo vemos solo de esta forma cualquier cosa que quieras ver o escribir y que como una frase celebre que quieres compartir pues ya estas siendo ilegal, podrías ir a la cárcel o peor una demanda de mucha plata que no tienes !! como pasa en USA, ven que es solo por plata, EL INTERNET TIENE QUE SER LIBRE PERO TIENEN QUE CASTIGAR A LOS QUE SE LUCRAN CON LA LIBRE COMPARTIMENTO DE ARCHIVOS YA QUE ES LIBRE Y SI TE LO COMPARTO TU PUEDES TENERLO Y COMPARTIRLO.

      • Juan Gallego dice:

        Totalmente Cierto Diego.
        Es como si vetaran ir a Unilago por que en las afueras venden software Pirata.
        Al que tienen que castigar es al individuo, mas no restringir el acceso o la libre movilidad (Si cabe la palabra) en la red.

    • anonimo dice:

      Yo creo que este es un espacio para hablar y aclarar dudas y por su parte tiene que ejercer función de moderador actué.

    • Alejandro dice:

      lee arriba muchísimas gracias!

  16. Juan Gallego dice:

    ¿Que ofrece esta ley que no exista en las leyes actuales?
    Actualmente ya existen leyes que protegen los derechos de autor. El delito ya existe independiente de donde, o de que medios se use para cometerlo.
    Y actualmente si un juez lo ordena se puede proceder a obtener evidencia digital de quien esta haciendo la infracción y la evidencia digital es legal.
    ¿No sera mas bien una pantalla para decir que se hace mucho protegiendo los derechos de autor y ocultar la realidad de la falta de voluntad para controlarlo?
    Nada mas den una mirada por los alrededores de unilago y el centro de Medellín… halla es donde tienen que hacer efectivas las leyes actuales y no perder el tiempo con cortinas de humo.
    Discutan cosas importantes como proteger los derechos de los usuarios ante los avances actuales, como lo decía Juan Carlos Lemus en sus comentarios previos.

    • Como Ud. bien lo dice, hoy en día ya hay leyes que determinan que ciertas conductas en la red pueden pueden ser infracciones al derecho de autor.

      Este proyecto de ley aporta un mecanismo eficaz para hacer cesar tales infracciones, al tiempo que sanciona el delito de la piratería cuando se comete en el escenario de Internet.

  17. Recomiendo leer este artículo: http://segundaplana.co/2011/04/nueva-ley-propone-carcel-a-piratas-en-colombia/#more-168 ya que aporta puntos de vista muy importantes y lecciones aprendidas en otras latitudes.

  18. Pepito Perez dice:

    Una vez mas queda demostrado que las leyes en Colombia son redactadas por ignorantes del tema, viejitos que no saben que es y como se hace una llamada por Skype, creo que se deberian castigar a los promotores de dicha ley ya que es una vil copia de la ley sinde/hadopi y por ende estarian violando los derechos de autor. El Ya no podriamos compartir documentos educativos ya que estariamos violando derechos de autor, entonces vamos a las universidades, a pero con la nueva Ley 30 sera mas dificil el acceso a la U publica, “Este es el pais que nos merecemos” privilegios para los ricos, injusticias para los pobres (AIG, leyLleras…..)

    • No es una copia de la Ley SINDE o HADOPI porque no hay una autoridad administrativa (de la rama ejecutiva) decidiendo sobre los bloqueos de contenidos, motivo por el cual esas leyes han sido objeto de muchas críticas. El proyecto de ley le otorga esa facultad a la rama judicial.

      Tampoco hay (como en la ley Hadopi) un sistema de “3 strikes” para bloquear la cuenta de usuarios.

      Hay muchísimos contenidos educativos que se pueden acceder y compartir libre y legítimamente en Internet, afortunadamente.

  19. fidel dice:

    es una ley a todas luces que si bien pretende regular lo qe se publica o no, genera un abuzo a la intimidad personal, ya que en el trasfondo los ISP deben monitorear nuestro tráfico, así no se exprese tásitamente en el texto. estoy de acuerdo conque hay que combatir de raiz la piratería, que hay que adoptar mecanismos, pero también hay que generar soluciones para aquellos cuyos recursos económicos no les permiten adquirir el contenido autorisado.
    Ahora, veneficios para los usuarios, cuales son?
    esta ley veneficia solo a algún sector de la industria, casualmente los más ricos.

    • Sólo por orden judicial el ISP puede o debe entregar la información personal del infractor que está cometiendo una presunta infracción al derecho de autor.

      En el mercado legal de los bienes culturales enm Internet (el que se pretende apoyar con este proyecto) los precios son generalmente mucho más accesibles, ya que todos son contenidos digitales y no ejemplares físicos de obras cuya fabricación almacenamiento y distribución genera altos costos.

  20. Aporto también esta profunda reflexión realizada por @mobixconsulting.
    A partir del siguiente planteamiento:

    “…Hoy parece incuestionable fomentar una actitud que valore al conocimiento, el científico y tecnológico en particular, como lo que es: un factor determinante del tipo y de la calidad de los bienes y servicios que produce una sociedad. Tampoco caben dudas sobre la necesidad de fomentar un clima propicio para las creaciones que desarrollen valores culturales. Sobre lo que pueden existir dudas es sobre la conveniencia de considerar que las creaciones intelectuales son objeto de un tratamiento equivalente al que se da a la propiedad privada de bienes materiales”. Propiedad privada: derecho a gozar y a disponer, con EXCLUSIVIDAD, de un bien, sea este material o inmaterial…”
    Debemos realizar una lectura lo más cercana a la realidad de la problemática, no sólo a la fecha (2011) sino teniendo en cuenta las características evolutivas de la sociedad actual.

    TESIS: “Hoy parece incuestionable fomentar una actitud que valore el compartir el conocimiento, el científico y tecnológico en particular, como lo que es: un factor determinante para solucionar los problemas que genera una sociedad. Tampoco caben dudas sobre la necesidad de fomentar un clima propicio para que la actitud de compartir el conocimiento desarrolle valores culturales. Sobre lo que pueden existir dudas es sobre la conveniencia que el modelo arriba mencionado permanezca como la solución a los problemas que afronta la sociedad actual y futura”.

    HIPÓTESIS: si el modelo permanece y no migra sistemática e inteligentemente (enfocado en los problemas) la brecha que nos separa de los países que tienen la solución a sus problemas y los que no la tienen se mantendrá necesariamente, porque una sociedad que no comparta el conocimiento no genera inteligencias colectivas que puedan solucionar sus problemas.

    • El derecho de autor promueve el conocimiento porque incentiva la creación intelectual, al permitir que los creadores vean remunerado su trabajo.

      Cada autor es libre de permitir o no el acceso libre y gratuito a su obra. Es legítimo que un autor disponga que el público podráa acceder o utilizar libremente su obra, pero es igualmente legítimo que el autor decida cobrar al público por el derecho de acceder a su obra. (Var artículo 3 numeral 1 de la Ley 23 de 1982)

  21. Said Fayad dice:

    Una pregunta simple, ¿aparte de ser una estrategia chupamedias para poder hacer aprobar el tlc, esta ley el sirve de algo al colombiano promedio?. Estoy casi seguro de que la respuesta es no, y veo que los comentarios aquí son todos atacando la ley y me surge otra pregunta ¿tienen sentido estos espacios si al final aunque a absolutamente nadie le parezca bueno o justo (a menos que reciba comisión), pasarán la ley a las malas (o sea plan “lo discutimos”, pero al final no nos importa lo que ustedes opinen)?

    • Este foro es para discutir o analizar los argumentos a favor y en contra del proyecto de Ley. El contenido del mismo se entregará a los legisladores que tendrán a su cargo la discusión del proyecto.

      El colombiano promedio se beneficia porque la cultura del país, la generación de empleo y el crecimiento de la economía se incentivan cuando las actividades basadas en el derecho de autor pueden prosperar.

    • Los comentarios constructivos son de gran utilidad para construir democracia, esperamos siga opinando de una manera respetuosa.
      Cordial saludo

  22. German Hernandez dice:

    Realmente me preocupa que se puedan usar mis datos.

    Pero vamos a puntos concretos:

    1. El monitoreo de los paquetes que se intercambian por internet quien lo hace? Quien autoriza esto? Si sentamos como precedente el tema del monitoreo de teléfonos hecho por el DAS creo que vamos por muy mal camino.

    2. Están todas las conexiones p2p satanizadas? Entendí por la entrevista en la W que esto iba a ser así. Les recuerdo que muchísimo contenido legal se distribuye por medio de p2p. Pongo un caso. Blizzard, casa productora de juegos, instala un cliente de descarga de sus juegos en la maquina de uno. Cuando uno compra un juego este se empieza a descargar del servidor de ellos, pero también empieza a buscar en otros clientes que ya hayan bajado el juego y lo empieza a distribuir entre los usuarios. A mi me parece que esto encaja en un comportamiento ilegal según la nueva ley.

    3. Que pasa con la neutralidad de la red?

    4. Por ultimo, que va a pasar con la información que se intercambie acá? O es solo para responder preguntas y no vamos a poder cambiar el rumbo de tan terrible ley.

    • Hola te respondemos en el mismo orden

      1. DPI o deep packet inspection , es una tecnología que implementan los ISP´s en el mundo pero nada tiene que ver con propiedad intelectual, con ello controlan y gestionan su tráfico. En nada toca esto el proyecto del gobierno

      2.Nunca se satinazará una tecnología p2p es el modelo que se emplea por ejemplo en programas que benefician a la humanidad como la computación distribuida o la voz IP, esto no está en discusión en el proyecto de ley, lo que se quiere es que un autor colombiano que encuentre un sitio web con su material pueda solicitar bajarlo y obtener una respuesta.

      3. Depende lo que entiendas por neutralidad en la red, pero al liberar a los ISP de tener que monitorear su tráfico sin duda atendemos a uno de los postulados de la neutralidad.

      4. Dentro del proceso democrático es ahora el poder legislativo el que deberá estudiar este proyecto. Seguramente los ciudadanos podremos participar en esos espacios también.

      • Juan Gallego dice:

        Lo que veo es que esta ley, puede sobrar. Ya que en general los sitios prestadores de contenido en el mundo atienden solicitudes de remoción por infracción de derechos de autor.
        Quizás se necesite ajustar mas es la reglamentación de las leyes existentes en esta materia que ya existen, para que este tipo de solicitudes sea de obligatorio cumplimiento.

      • No puede sobrar, los autores siempre han reclamado lo difícil que les ha sido entablar una denuncia o demanda cuando quien usa sin su permiso está en internet.

      • anonimo dice:

        Los autores o los publicadores o representantes? Porqué mejor no revisan la ley de neutralidad en la red de Chile y con esos elementos y ese espíritu se arregla esta ley?

      • Comparte con toda la comunidad que aspectos de la ley chilena serían beneficiosos para la nuestra.

        Muchas gracias por tus aportes

      • German Hernandez dice:

        Si el problema es poder meter en la carcel al que use software pirata o una obra pirata ya se puede hacer por medio de la Dian.

        En ese orden de ideas si sobra la ley.

        Deberían reglamentar el uso de obras con derechos de autor en internet para que sitios como itunes o hulu puedan entrar a competir en el mercado colombiano.

        En ningún momento debe afectarse la privacidad que es un derecho constitucional.

  23. German Hernandez dice:

    Ahh y una que olvide.

    Cuando la tdt funcione como debe. Como se va a aplicar esta ley para las transmisiones de tv sobre ip?

  24. Surge otro grupo de discusión sobre la ley (ahora conocida como la #leylleras) http://www.google.com/moderator/#15/e=6b6ed&t=6b6ed.40 Mucho debate, muchas ideas. Ojalá se pueda hacer un gran esfuerzo para darle valor a los planteamientos bien fundados y fundamentados.

  25. La Ley ADOPI disminuyó las tasas de piratería ?

    • Diego Camilo Peña Ramirez dice:

      No lo hizo de hecho todos cambiaron sus habitos de descarga y el gobierno se vio obligado a subsidiar las descargas de pago(cosa imposible aqui en Colombia), para menores de edad, el problema es que esa ley fue pensada para reducir y ellos sabian que eso no hiba a eliminar la pirateria como tal y es mas nisiquiera eso mejoro las ventas para la industria

    • Ronald Cano dice:

      Las leyes de piratería no han funcionado. En Suecia la piratería solo disminuyó un 33% e incluso hay estudios que demuestran que ha aumentado. En Estados Unidos, 8 años luego de la ley y 36000 personas multadas la piratería sigue igual… por tal razón incluso Itunes no ha querido dar acceso a los países de Europa del Este, por otro lado si el Estado garantizara el acceso fácil a recursos de este tipo y regulara las tarifas de dichos recursos siendo consecuentes con la escala salarial sería menos injusta esta ley. Aquí las cifras de las leyes antipiratería en Europa http://www.soitu.es/soitu/2009/05/13/vidadigital/1242211620_414114.html

    • Consideramos que no estamos adoptando un modelo como el implementado por HADOPI, hay que tener en cuenta que de manera alguna se busca privar a los usuarios de sus conexiones a Internet, lo que se quiere con esta iniciativa es permitirle a nuestros creadores tener una herramienta que les permita denunciar un contenido subido sin su conocimiento y sin su autorización a un proveedor de servicios y obtener una respuesta de éste. En caso que ello no suceda y gracias a la intervencipón de un Juez, se logre bajar éste contenido.

      Cordial saludo

      • Pepito Perez dice:

        Pero para denunciar no necesitamos una nueva ley, actualmente ya se penaliza la pirateria, me parecen cortinas de humo para tratar de controlar cada vez mas los contenidos publicados en internet, hoy en dia puedes denunciar sin necesidad de esta “leyLleras” ; de una u otra forma tendrian acceso a nuestros datos privados, (asi no lo quieran adminitir) la web es libre, no pertenece a ninguna entidad del estado, no veo por que la necesidad de sacar un proyecto de ley que ande en busca de “cybercriminales”, cuando realmente los verdaderos crimilaes estan en la calle, yo soy libre de comprar un CD/DVD y compartirlo con la gente que yo quiera, pero segun esta nueva ley no podria hacerlo por que estaria violando los derechos de autor asi no me este lucrando de esto

  26. German dice:

    ¿Ustedes son parte o son representantes del Gobierno?

    • Estás en el blog de la Dirección de Derecho de Autor que es una Entidad Pública.

      Te invitamos a darnos tus aportes a la discusión.

      Cordial saludo

      • German dice:

        SI es una entidad pública, por que legislan a favor de algunas empresas en particular? Como ciudadano no estoy de acuerdo con la ley, y la mayoría tampoco!

    • Apreciado Germán nuestra misión no es legislar, es asesorar al gobierno en iniciativas relacionadas con el derecho de autor en Colombia que lo conforman todos los creativos colombianos y por supuesto sus iniciativas empresariales.

      Gracias por tu comentario

  27. Juan Plata dice:

    ¿Qué pasará con las webs que comparten contenido sin ánimo de lucro como Taringa, serán bloqueadas?
    Si no se vigilarán los movimientos de los usuarios por las ISPs ¿Cómo pretenden encontrar a los infractores? Es obvio que preferirán recurrir a la invasión de la privacidad.

    • andbotcas dice:

      La verdad sí estoy en contra del bloqueo de sitios extranjeros, pero no me imagino otra forma de “saltarse” la jurisdicción colombiana.

    • Si un artista colombiano encuentra sus obras publicadas en un sitio como el que mencionas, en donde cualquiera la puede descargar y él no autorizado poner allí su obra, sin duda estamos ante una infracción al derecho de autor.

      Esta ley le permitiría a éste autor, solicitarle a un JUEZ, que se bloquee el acceso no a toda la página pero si por lo menos a su obra.

      • eritis dice:

        pero no entiendo, si se supone que el tema tiene que ver con el lucro, un artista puede ver que yo subi su obra a internet, pero no le cobro a nadie por ella, (lo cual sucede con la mayoria de foros o warez o torrents de internet), estas paginas no se lucran con los enlaces, y los usuarios de las mismas tampoco. Se lucran con publicidad, el mismo modelo con el que se lucra la television o la radio o la prensa. Entonces en que quedamos? la infraccion de derecho de autor es por el animo de lucro o solo por subir contenidos?

      • ojosedo dice:

        “1. se adiciona una pena para todo aquel que comercialice o con intención de lucro, ponga a disposición material protegido por derecho de autor que no le pertenece.”
        acá no se esta comercializando, se esta compartiendo sin animo de lucro.
        de ser así las bibliotecas comecializarían ideas e información

  28. KAMIAN dice:

    Son varias las preocupaciones que surgen con esta ley, y extensa la discusión:

    1. ¿Para que elaborar una ley de descarga ilegal de contenidos, cuando el problema no está en la descarga, sino en su producción y distribución fisica?. Si dicen que supuestamente no quieren atacar los derechos de los usuarios de internet, sino atacar a las organizaciones mafiosas que se lucran de la distribución de contenido ilegal, esta ley no tendría ningún sentido.

    2. Quizas lo mas peligroso de esta ley es como está orientada a criminalizar y no a educar, además, está orientada a proteger a las grandes industrías y no a los pequeños artistas independientes, se nota la gran presión que esos sectores están ejerciendo para que este desatinado proyecto salga adelante.

    3. En ves de criminalizar a los usuarios, se deberían hacer campañas de culturización, para mostrarles que tipo de contenidos con CREATIVE COMMONS pueden descargar, y depende del tipo de licencia, incluso pueden modificar o lucrarse a partir de ellos, es increíble la cantidad de contenidos que se pueden usar correctamente sin infringir esas arcaicas leyes de propiedad intelectual que están enfocadas en proteger industrias, no individuos.

    4. El movimiento actual, que se basa en la interacción de diversos actores trans-disciplinarios se encuentra basada en el desarrollo de proyectos compartiendo trabajo, información, contenidos, similar al funcionamiento de las redes P2P, que seguramente serán las mas atacadas en esta ley, en dichas leyes la comunicación es descentralizada, lo que hace mucho mas efectiva la transmisión de archivos. Gracias al P2P, internet es mas eficiente, mas libre y mas pro-activo, y este tipo de redes no se usan solo para transmitir contenidos protegidos con derechos de autor, ni solamente para apoyar la piratería, sino también se están usando para desarrollar investigaciones, para construir proyectos tecnológicos, para comunicación, para encontrar contenidos que de otro modo serían inaccesibles, si atacan esta infraestructura, se atacará directamente la evolución social de Colombia y sus instrumentos para desarrollarse optimamente como posible potencia en ciencia y tecnología.

    5. Quizas le desatino mas paradójico, es que la industria del entretenimiento se a potenciado en Colombia gracias al internet, e incluso gracias a la piratería callejera, incluso esto no solo pasa en Colombia sino en el mundo. Recientemente se publico un estudio (les quedo debiendo la referencia), donde se demuestra como internet no ha dañado las industrías del entretenimiento, al contrarío, las ha expandido!!, es muy simple, un usuario que gracias al internet ha tenido acceso a, por ejemplo una película, o un disco que no conocía, se ha “enganchado” ya sea al director, a la discográfica, gracias a que le llegó esa información, el artista ha ganado un adepto, que es al final un cliente potencial, ya que las personas, al gustar de un producto, no tienen problema en gastar en el producto original, si es una película, la comprará original, si es un músico, empezará a comprar su obra, entonces la industria no se basa únicamente en las campañas de mercadeo y en meterle a los ojos y oidos determinado producto a los consumidores (generalmente de baja calidad), sino se debería basar en concentrar excelentes productos a determinado sector, generando productos de calidad, cine de calidad, artistas de calidad, y no la pobreza a la que estaban decayendo todas estas industrias. El gran bajonaso económico que llevo a muchas productoras a la quiebra no fue por la piratería, esto es un mito, aunque obviamente si afectó, la mayor perdida se dio a causa de la gran recesión económica que golpeo a la mayoría del mundo, unido a la baja calidad de los productos que estaban ofreciendo, internet funcionó como un gran catalizador! que cambió la industria, la activó, y le dio ademas oportunidad a pequeñas productoras y artistas independientes a salir adelante y competir contra esos grandes monstruos!

    Como me extendí tanto, dejo estos 5 puntos iniciales en discusión

  29. No deja de ser curioso como las respuestas a estos blog post no consideran los puntos álgidos del proyecto. Por ejemplo la débil definición de ISP del proyecto, o el hecho de que el juez está allí después de que se han tomado las medidas y no antes. Es decir que las ISP’s pueden cortar el servicio de acceso a Internet por las presumpciones de alguién y el juez, post-facto deberá indicar si esto fue o no una arbitrariedad.

    El artículo 1, literal d, establece que un ISP es quien provee información, incluyendo hipervínculos. Es decir me voy a convertir en una ISP en 3 segundos, 2, 1:

    http://duckduckgo.com

    http://hackbo.co/home/leyLleras.pdf/view

    Artículo 1. Prestadores de servicios de internet. A los efectos de esta ley se entenderán por tales las
    personas que presten uno o varios de los siguientes servicios:

    d) Referir o vincular a los usuarios a un sitio en línea mediante la utilización de herramientas
    de búsqueda de información, incluyendo hipervínculos y directorios.)

    Ahora bien, el literal a) habla de “Transmitir, enrutar o suministrar conexiones para materiales sin hacer modificaciones en su contenido”; es decir _cualquier_ persona que use un programa p2p o que tenga un servidor de _cualquier_ cosa, pues el protocolo de tránsito y enrutado de paquetes es la base de Internet. Nótese que los literáles del artículo 5 no hacen claridad sobre estos hechos, por el contrario los agravan (qué es no iniciar la transmisión?, Si la división de paquetes no se considera modificación, cómo esto,unido al artículo 1 literal a, no nos convierte a todos y todas en ISP ?).

    Por favor dennos _pronto_ una respuesta más elaborada que: la ley no ataca esos casos y gracias por tu contribución.

    • anonimo dice:

      Bien dicho!

    • La Dirección Nacional de Derecho de Autor se ha venido pronunciando de tiempo atrás, en el sentido de considerar que la realización de hipervínculos a contenidos ya publicados y disponibles en la red no constituye un nuevo acto de puesta a disposición (comunicación pública) de las obras protegidas por el derecho de autor o las prestaciones protegidas por los derechos conexos.

      La jurisprudencia internacional no ha sido unívoca en este sentido. Desde el punto de vista de la ley colombiana vemos que hay un nuevo acto de comunicación pública cuando la obra se hace accesible “a un nuevo público”. En este caso, después de que la obra ha sido publicada por primera vez en la red a disposición de todos los usuarios de la misma, el hecho de que un tercero haga hipervínculo a ese contenido desde otro sitio de la misma red y que a su vez es accesible a todos los usuarios, no está significando el acceso de “un nuevo público”, por lo tanto no nos encontramos ante un acto de comunicación pública independiente o sucesivo.

      En opinión de esta oficina, en el contexto señalado el acto de enlazar mediante hipervínculos a contenidos ya publicados en la red y accesibles a todos los usuarios, no podría considerarse como una infracción al derecho de autor.

      • Gracias. Es decir que la Ley Lleras no considera lo que la oficina de derecho de autor de Colombia está dictaminando, al colocar débiles definiciones de qué es un ISP, contraviniendo así la doctrina previa en la jurisprudencia colombiana y el concepto de entidades expertas. A propósito, estamos haciendo un copia en caché de esta página y todos sus comentarios, de forma que la conversación se mantenga abierta, inclusiva y transparente. ¿Esto nos convierte en ISP?

      • KAMIAN dice:

        Creo que es intencional dejar esos vacíos enormes en este tipo de leyes, fue la misma critica que le hacían a la ley SINDE, seguramente conviene dejar las puertas abiertas para en determinados casos beneficiar a las productoras sobre los derechos de los usuarios.

  30. Diego Camilo Peña Ramirez dice:

    Esta ley no contempla la copia de seguridad o Backup que uno pueda hacer de archivos y material adquirido LEGALMENTE. Seria imposible por ejemplo alojar dicho material en la nube o adquirir una copia de respaldo de un material que ya fue adquirido leglmente

    • No lo contempla porque la copia que menciona se puede hacer acorde con los postulados de las normas de derecho de autor vigentes en Colombia, por lo tanto es un “uso justo”

      • anonimo dice:

        si yo subo la copia en mp3 de un cd que adquir y la subo a megaupload, como hace el ISP para saber que es uso justo? La bloquea y luego yo como le demuestro a Megaupload que yo tengo derecho a ese uso justo?

        Si tengo varios equipos y navego desde diferentes redes y medios, usando varios ISP (que son los proveedores de Internet, no los proveedores de las páginas, esa es una definición errada) como evito que de forma “preventiva” como la guerra de Irak me tumben el contenido?

      • Si usted sube a un “cyberlocker” un CD (así sea adquirido por usted) y lo pone a disposición de los demás, el cyberlocker es responsable por esa infracción al derecho de autor.

        Rapidshare, hotfile y muchos otros cyberlockers han sido demandados por este concepto.

  31. Catalina Rico dice:

    Podrían explicarnos en términos prácticos esta famosa y ruida ley:
    1. Si según ustedes no afecta a los usuarios, entonces cuál son los beneficios para la gente del común? O quizás los beneficios son para los empresarios?
    2. Qué de cierto hay en qué no podremos acceder a ciertos videos o material en internet para leer o consultar simplemente porque se tendrán restricciones?

    • Los puntos importantes del proyecto de ley son los siguientes:

      1. se adiciona una pena para todo aquel que comercialice o con intención de lucro, ponga a disposición material protegido por derecho de autor que no le pertenece.

      2. Se establece un procedimiento muy claro para que un autor colombiano, pueda defenderse ante un tercero cualquiera que suba a un proveedor de servicios de internet, obras suyas sin permiso o autorización.

      3. Es claro de la lectura del proyecto, que los ISP, no van a “vigilar” los contenidos, ni atentarán contra la privacidad de los usuarios. Simplemente recibirán una carta del autor indicándole qué contenido hay allí, sin su autorización –> El ISP, le comunicará esto al “uploader” —> si la respuesta no es satisfactoria, el contenido se bajará del servidor.

      En nada se tocan los usos justos o permitidos.

  32. Víctor Hugo dice:

    Artículo 5. Prestadores de servicios de transmisión de datos, enrutamiento o suministro de conexiones. Los prestadores de servicios de transmisión de datos,
    enrutamiento o suministro de conexiones no serán considerados responsables de los datos transmitidos a condición que el prestador:e) No interfiera en las medidas tecnológicas de protección y de gestión de derechos de obras protegidas;

    ¿A qué tipo de medidas tecnológicas se refieren? ¿Abre esto la posibilidad de revisión de datos sin orden judicial, si bien no se le obliga a los ISP a hacerlo?

    • A las medidas propias que puede poner un creador para evitar que su obra sea divulgada sin su consentimiento, por ejemplo un cd-key

      • Víctor Hugo dice:

        ¿O un programa que genere daños en los dispositivos? Como expone Lawrence Lessig en su texto “por una cultura libre” en la página 203 y que cito a continuación:

        “Por ejemplo, en julio de 2002, el congresista Howard Berman presentó la Peer-to-Peer Piracy prevention Act(H.R.5211), que daría inmunidad a los dueños de copyright frente a los daños realizados a ordenadores, cuando los dueños de copyright usaran tecnología para detener la violación del copyright”.

        ¿Está FACULTANDO este proyecto de ley a los “creadores” para dañar dispositivos?

        Veasen los artículos 269D, 269E, de la Ley 1273 de 2009.

        @yonosequiencito

  33. Desde mi lugar como integrante electo del Comité de Vigilancia de Acinpro considero que esta es una valiosa herramienta para poco a poco depurar y lograr la meta que soñamos en cuanto al pago justo de las regalías por derechos de autor y conexos. Estaremos ofreciendo nuestros aportes colectivos.

    • anonimo dice:

      mm señores de acinpro mejor seria evolucionar su sistema y mas bien montar uds mismos una tienda digital o algo así para promocionar sus productos, negociar con los proveedores de Internet para que mas personas accedan a ese conetnido y así acabar el problema que los aqueja, el cd en el semáforo de la esquina.

      Pues los proveedores de enlaces por lo general son entidades internacionales y a ellos una ley nacional no los obliga.

      Le recomiendo que lea el debate de ACTA en México, le brindará ideas positivas.

    • Es la primera vez que veo eso, nadie tiene idea de que ese sitio existe, solo sus creadores…

      Deberia crear mejor conciencia social sobre el uso de esa pagina promocionandola mas.

      Me surge la duda de porque no se ha hecho nada con todas las personas que venden cds en los semaforos y calles frente a policias. Por que no se ha eliminado eso antes de iniciar la ley? Por que solo hicieron un par de comerciales de tv diciendo “sea legal”, “no compre pirata”, pero no impidieron que eso sucediera?

  34. Alejandro dice:

    No existe una diferenciacion entre el Usuario que Comparte al Usuario que Piratea

    • Juan Carlos Monroy dice:

      Un usuario que hace hipervínculo a otros contenidos legítimos ya publicados realiza una actividad completamente lícita.

      El usuario que piratea es el que publica o pone a disposición contenidos infractores de los cuales se lucra o beneficia económicamente.

      • KAMIAN dice:

        Generalmente este tipo de “usuario” no actua en internet, sino en las calles y los vemos a diario, y ya existen las leyes para detenerlos y no las hacen cumplir, por lo tanto esta ley es obsoleta para el supuesto para el cual esta diseñada. La piratería NO esta en internet, está en las calles!

  35. […] apenas ahora los creadores –encabezados por la Dirección Nacional del Derecho de Autor, DNDA– han dispuesto un espacio para la discusión pública en línea, de cara a la sociedad. Por los lados del Ministerio del Interior, sus voceros señalan que […]

  36. […] being submitted, but only now the creators, led by the National Directorate of Copyright, DNDA- have provided a space for public discussion online , in the face of society. On the sides of the Ministry of Interior, their spokesmen say “is a […]

  37. juan carlos escobar dice:

    Tengo un reparo frente a las fotografías.
    Yo tengo en facebook una foto que no tome yo, no sé quien la tomo. Que tan mal me puede ir por ponerla ahí.
    Y si yo alguien toma una foto de su familia la publica en facebook y yo la pongo en mi facebook. Y a esta persona le da por ponerme problemas por eso (y por alguna cosa yo saque beneficio económico de esta foto) que tan mal me puede ir?

    • andbotcas dice:

      Pues si lo haces sin ánimo de lucro, no te puede pasar nada. De hecho lo que pasa es que como la mayoría de dicho contenido que publicamos en Internet en realidad está en servidores fuera de la jurisdicción de Colombia, la única solución es pedirle a los proveedores de Internet que laboran aquí en nuestro país que bloqueen dicho contenido. No creo que se arriesguen a bloquear todo Facebook, pero sí de pronto el vínculo directo de la imagen. Incluso así, tendrías derecho de solicitar que la publiquen nuevamente.

      No sé, está muy confuso todo.

      • Estimado andbotcas,

        Precisamente lo que busca el proyecto, es generar un ambiente de colaboración entre los proveedores de servicio y los autores y titulares de derecho de autor, para que los primeros retiren o inhabiliten contenido infractor o presuntamente infractor del derecho de autor, para ello se sigue el siguiente procedimiento:

        1. El autor o titular de derechos de autor debe suministrarle al proveedor de servicios, la información que sirva para identificar ESPECIFICAMENTE el contenido presuntamente infractor, pero sin afectar otros contenidos que son legales y que no estan atentando contra ningún derecho.
        2. Despues de que el Proveedor deshabilite ese contenido, debe enviar una comunicación a quien lo haya colocado indicandole que ha recibido una solicitud de parte de un autor y titular de derechos y por ello lo ha retirado.
        3. La persona que haya colocado el contenido tendra la oportunidad de explicarle al Proveedor de Servicio porque habia subido ese contenido, indicando si tenia una autorización de los titulares de los derechos sobre la obra o si se trata de una obra que estaba en dominio público y podra solicitar que se coloque nuevamente el contenido que se habia retirado.
        4. Teniendo en cuenta esa información, el Proveedor de servicios nuevamente habilitará el contenido.

        Esto es una explicación breve del procedimiento que se realiza con la colaboración del Proveedor de Servicio,

        Un cordial saludo.

      • anonimo dice:

        en el ejemplo concreto, quien bloquea el contenido, Facebook o por ejemplo ETB? Segundo, se presume culpabilidad pues se actúa primero y se pide explicaciones después, esto es inconstitucional. Luego quien contacta al “uploader”, Facebook o ETB? Recuerden que ninguno de los dos por ley es responsable del contenido al que se permite el acceso y menos si no están sujetos a leyes colombianas cuando son entidades internacionales. Luego, quien obliga a ETB o a Facebook a restaurar el acceso o en el peor de los casos, a pagar el lucro cesante u otras erogaciones cuando de ese acceso a la información depende el trabajo o la vida de alguien?

        Deben hacer es una ley para los proveedores de acceso, Es más, creo que con Internet Sano ya lo tienen hecho. y establecer controles para bloquear solo una foto en facebook cuesta dinero, que nos trasladarán a la factura de los usuarios.

      • De que manera sera esto viable?

        Pues segun me di cuenta bloquearon el sitio http://www.imageshack.us por contenidos de pedofilia y le pusieron la pagina de internet sano. Este sitio lo usaba frecuentemente para enlazar mi foto y otras imagenes como avatar en varios foros. Use los dns de google y de opendns y pude acceder normalmente. Los isp bloquearon el servicio al sito COMPLETO mediante los servidores dns.

        De que manera se hara el bloqueo del contenido de una parte de una pagina? sin bloquearla por completo?

  38. juan carlos escobar dice:

    Art. 11 como se sabe cuando una petición de retiro de algo sea recibida, yo leo mi mail una vez por año. Tengo 72 horas después del año. Y si no lo abro nunca?

    • Ante tal hipótesis, se supone que estamos ante un prestador de servicios de Internet, que utilizqa como canal habitual de comunicación el correo electrónico.

      Recordemos que todos somos responsables de actos y omisiones.

      • juan carlos escobar dice:

        Porque no poner un email al que se le pueda enviar a quien se le solicita y ustedes al mismo tiempo, para que quede la prueba. Es decir uno del ministerio o de donde sea que quede plasmada la petición que se hizo. Se le enviaría la petición al mismo tiempo a facebook por ejemplo y a ustedes.

      • Estimado Juan Carlos,

        Nos podrias explicar nuevamente tu inquietud, no nos quedo muy claro cual es la duda que tienes.

        Un cordial saludo,

      • anonimo dice:

        Lo que pide es que el autor al hacer la solicitud de retiro del contenido la copie al supuesto uploader o “dueño” de la información en la red, para que tenga un plazo establecido para aclarar el origen o legalidad del contenido, vencido este plazo o no siendo posible demostrar la legalidad del contenido, se bloquea el acceso, o se retira el contenido o el mismo uploader lo retira, y se debe establecer que dice la ley en caso de retiro del contenido de forma voluntaria.

  39. juan carlos escobar dice:

    Respecto a mis 2 comentarios anteriores
    o bueno no facebook (no sé si quepa como sitio que guarda información) algún sitio que cumpla con los requisitos.
    ¿yo puedo demandar a yotube.com o algo así por que infrinjan esta ley. (si por ejemplo yo subo un video mío (y no me acuerdo después), y después pongo la denuncia y los procedimiento bien hechos. Puedo demandar a alguien fuera del país?

    • De hecho youtube en sus términos y condiciones de uso plantea un procedimiento para efectuar una reclamación por derechos de autor, y por regla general todos los videos reportados son bajados de sus servidores.

      • juan carlos escobar dice:

        Me refiero a que se podrían venir una cascada de demandas a youtube, facebook, etc.

      • Estimado Juan

        Todo lo contrario, el proyecto busca evitar la proliferación de demandas a los ISP, al otorgar eximentes de responsabilidad a los que cumplan los supuestos de hechos planteados. En otras palabras se busca generar una sinergia entre autores e ISP, a la hora de combatir infracciones a los derechos de los primeros, sin atropellar los derechos de los usuarios de internet.

        Gracias por tu aporte

  40. anonimo dice:

    http://ti-sl.blogspot.com/2009/10/cantantes-favor-de-las-descargas.html

    Y finalmente llega Shakira, quien no sólo está a favor de la descarga sino que además la promueve.
    Me gusta lo que está sucediendo porque me siento más cerca de mis fanáticos y de la gente que aprecia mi música. En un sentido es la democratización de la música y la música es un regalo. Así es como debería ser, un regalo.

    • andbotcas dice:

      Lo que diga ella no es la voluntad de todos.

      Si yo quiero cobrar por mi música, estoy en mi derecho. Si el gobierno permite la publicación de un material protegido sin mi permiso, simplemente porque es sin ánimo de lucro, pues me hacen daño. Entonces se ahorran el trabajo de estar mirando, y simplemente dicen es que, si alguien se da cuenta y se lo dice a la ISP, pues que ella haga lo que tenga que hacer (estipulado en los artículos).

      En fin confusión…

      • anonimo dice:

        Lee por favor el artículo completo en el enlace. La idea es que se vea que la cultura de las descargas antes les ayuda a los artistas a promocionar su contenido, para que luego la gente pague con gusto 350 mil pesos para asistir a un concierto.

        Le aseguro que la gente en cualquierpueblo de Colombia va a un concierto de Jhonny Rivera porque conoció su trabajo a través de un cd pirata comprado en una esquina. y si le preguntan al tipo dirá que a él no le va mal.

    • Shakira vende legal y exitosamente su música por Internet de manera. Esta ley busca permitir que todos los artistas colombianos también puedan hacerlo

  41. anonimo dice:

    “El punto es este: El negocio de los medios de comunicación está construido sobre la escasez. Escasez de espectro. Escasez de éxitos. Escasez causada por el copyright y un espacio autolimitado. Los consumidores odian la escasez. Pero tú y yo sabemos que los monopolistas aman la escasez. Cuando los consumidores tienen menos elecciones, un monopolio prospera.”

    No existe la tal industria cultural. Industria es la producción automatizada de bienes y servicios. De pronto hay industria del entretenimiento.

    Y el problema de esta ley es no consultarla con los involucrados. miren este comentario:

    “Si vamos a lograr leyes de derechos reservados que sean sensatas, tenemos que evitar la confusión entre la institucionalización de la avaricia corporativa y las artes. De hecho, al parecer la mayoría de los artistas está en desacuerdo con la RIAA. Artistas de Sony han reportado gana apenas $0.045 por cada canción vendida en iTunes y la mayoría de ellos nunca recibirán ni siquiera eso de parte de Sony. Como un ejemplo dentro de muchos, la cantante Courtney Love responde a los cargos de piratería diciendo: “¿Qué es piratería? Piratería es el acto de robar el arte de un artista sin intención alguna de pagar por ello. No estoy hablando del software tipo Napster. Estoy hablando de los contratos de las compañías disqueras más importantes”.

    Les agradezco el espacio para opinar, pero creo que esto se debe llevar a los medios masivos que involucran a gente de todos los estratos, quienes en últimas son los que más aportan en todos los frentes a la famosa crisis por la piratería (cd’s y libros en los semáforos por ejemplo).

    • Aquí dejo un video que refuerza este comentario: http://bit.ly/evs31S

      Un solo grupo de minorias son las que se van a ver beneficiadas con la ley. Como siempre, cuando se supone que es el pueblo quien se debe beneficiar con los medios masivos de información (como es actualmente la Internet), ya quieren privatizar y censurar los contenidos. ¿es que acaso las personas que no tienen los recursos económicos para acceder a la cultura y el conocimiento no lo pueden hacer?, no debería el Estado por el contrario garantizar la equidad, sobre todo en Colombia que se dice ser un Estado Social de Derecho?

      • Colombia nunca ha participado en las negociaciones de ACTA, por lo tanto el video, no está relacionado con este proyecto de ley.

        Los colombianos creadores también hacen parte del pueblo y por lo tanto leyes como ésta garantizan la equidad de quienes no pueden impedir que sus contenidos sean usados una y otra vez, sin recibir nada a cambio.

      • anonimo dice:

        ACTA es el nombre que ha tomado en Mexico, acá le decimos de cariño ley lleras.

        Por favor déjense aconsejar, para que su proyecto no se caiga en la corte constitucional, después de haber malgastado cientos de millones de pesos de los contribuyentes en salarios, comisiones, almuerzos, gastos de representación, etc …. Tener trabajando 3 meses al congreso para que la ley se caiga vale mucho dinero.

      • KAMIAN dice:

        Antes de sacar una ley de este tipo, se debería pensar en generar campañas de culturización (culturización de verdad, no la basura que nos meten en la TV), así como campañas del buen uso de las herramientas y oportunidades que esta “era digital” nos brinda.
        Esta ley sataniza la cultura digital, atenta contra la neutralidad de la red y le dará mas valor a la piratería real, la de las calles (la gente preferira pagar un poco mas por un dvd y no arriesgarse a descargarlo desde su computador)

  42. Hemos abierto un espacio de moderación para recoger opiniones sobre la llamada Ley Lleras. Por favor entren, envíenlo, compártanlo y difúndanlo, el éxito de estas iniciativas depende tambien de nosotros. http://goo.gl/9mXpt
    ¡Saludos!

  43. juan carlos escobar dice:

    Yo como programador (real) si hago una página y uso elementos de otros (videos, etc). Y la pagina queda registrada a nombre de mi cliente. Si hay una demanda quien es el culpable yo o el dueño de la pagina que es mi cliente?

    • david ibarguen dice:

      Tecnicamente seria usted, porque el dueño, solo tiene que probar su falta de conocimiento sobre el desarrollo de la pagina web y que solicito sus servicios para desarrollar el sitio, ahora en principio seria su cliente porque es aqui le es visible la conducta. saludos

      • anonimo dice:

        mmm la falta de conocimiento nunca ha eximido a nadie en la comisión de un delito. De acuerdo con las leyes de piratería de software vigentes, por ejemplo, una sociedad que utilice software pirata, responden los responsables de esa sociedad y luego en el transcurso del proceso tratará de que Ud responda, y ud dirá que realizó el trabajo solicitado pero que al momento de firmar el contrato, ud le hizo firmar una cláusula donde le indica que ud no se hace responsable por el contenido ni el origen del contenido de esa página. Si no, Telmex por ejemplo sería demandado cientos de veces cuando el hace las páginas baratas a los usuarios de sus servicios de banda ancha empresarial.

  44. Damián Pérez dice:

    1. qué capacitación recibe un juez para tener las suficientes bases de juicio acerca del tema en cuestión cuando sabemos que en Colombia no se tiene claro ni el termino hacker?

    2. se dice que las empresas no tienen la obligación de recibar los paquetes de información transmitidos, pero no se habla en que casos estarían obligadas a hacerlo, ni mucho menos se hablan de derechos del usuario a que no se vigilen esos paquetes de datos privados que transmite.

    3. al lucrarse económicamente un buscador por medio de la publicidad en busquedas de contenido ilegal tendría una sación el mismo? debe entonces sensurar todo lo que el gobierno diga que es ilegal?, se empieza entonces a censurar cosas cómo en China?

    4. que pasa cuando defino términos cómo internet debo citar la fuente de quién dio esa definición? si desconosco la fuente?

    5. que pasa si comparto un archivo con fines educativos?

    6. qué pasa si un documento que lleva mucho tiempo en la red y ha sufrido varias modificaciones estilo wiki y desconozco sus autores?

    7. qué pasa entonces con sitios como youtube y su contenido?

    8. que presupuesto se tiene para capacitación de jueces?, cuantos jueces se destinaran al control de esta ley?, cuál es el costo de este trabajo? existe un estudio de factibilidad previo?

    una vez tenga estas respuestas continuo preguntando…. si no hay respuestas no perderé mi tiempo.

    • Anonimouse dice:

      Es obvio amigo que no le van a responder.. la ley es demasiado ambigua y politiquera para responder.

    • 1. En Colombia los recursos son escasos, pero puedes consultar las estadísticas de la DNDA para saber cuántos jueces se han capacitado en estos temas.

      2.NO se habla de esos casos, porque la ley no contempla obligación alguna sobre ellos. Los ISP´s no están obligados a inspeccionar su tráfico y si lo hacen, deberán respetar los derechos de sus usuarios y consumidores.

      3.Estamos por fuera del marco de este proyecto de ley, esa hipótesis no la podemos contrastar con un caso concreto.

      4.Si desconoce la fuente no estaría citando estaría “parafraseando”, en ese sentido allí no hay derecho de autor aplicable.

      5.Dentro de una institución educativa, ello es perfectamente viable.

      6.por lo general el modelo wiki, requiere de algún tipo de identificación, luego esta hipótesis no es plausible.

      7.Youtube ha llegado a muchos acuerdos con artistas para publicitar contenidos, cuando ello no ha sido así, han venido bajando estos contenidos.

      8.Todas las entidades tienen destinado un presupuesto para capacitación, el dela DNDA está publicado en nuestra web. Adicionalmente esta es una tarea conjunta entre muchas entidades, de manera que difícilmente puede haber una respuesta concreta.

      Adelante con tus demás preguntas!

      • Damián Pérez dice:

        1. Donde consulto las estadísticas de la DNDA

        2. cuáles son esos derechos de los usuarios y consumidores?

        3. será un punto a debate entonces, se debe aclarar es uno de los puntos que más preocupa a la comunidad del internet.

        4. correcto, y si cito una fuente errada por el mismo desconocimiento?

        5. creo que debe quedar claro en la ley.

        6. ok

        7. caso particular youtube pero existen otros muchos, que pasa con sitios relacionados en general?

        8. es una respuesta concreta que se debe tener para una plenaria en el senado (sugerencia)

        Muchas Gracias por responder…. espero respuesta de las nuevas preguntas.

      • Las estadísticas de la DNDA están desde luego en nuestra página web, los demás temas que mencionas pueden ser consultados en uestras secciones de “preguntas frecuentes” o “conceptos” ya que son dudas de otros aspectos del derecho de autor no necesariamente relacionados con esta ley.

        De la misma forma, los derechos de consumidores e ISP´s son del resorte del MINTIC y la Superintendencia de Industria y Comercio.

        De nuevo gracias por tus aportes

      • anonimo dice:

        6. Los que modifican el contenido lo pueden hacer con datos falsos, con datos verídicos pero por múltiples razones luego borrar su identidad digital (correo electrónico por ejemplo) o pueden ser usuarios internacionales no identificables o identificables pero no sujetos a estas leyes. Y ud puede salir lesionado en su labor o en su pecunio por el tiempo en que dicho contenido esté fuera de línea.

        Recuerden que hay muchos usos del internet, no todo es youtube, msn y facebook.

  45. Jhon Chamorro dice:

    Este es el nuestro gobierno, un estado absolutista que quiere minimizar nuestros derechos. ahora con la ley que pretende presentar vargas lleras, no solo van a ser multados y condenados los que distribullan, compartan o miren informacion con derechos de autor sino que tambien implica una clara violacion al Art 15 constitucional que garantiza la intimidad. Otra clara muestra de la incompetencia de nuestros dirigentes de intaentar, pretender adoptar una ley que aproposito no funciono en su pais natal ( España) al contexto colombiano esta ley implicaria censura, restriccion de la libertad de expresion, vigilancia total de actividades en linea, restricciond e derechos civiles …

    • Dónde dejas el derecho de los creadores colombianos, ellos son menos ciudadanos que tú?

      Si has leido el proyecto encontrarás que nada se habla d ir en contra de la privacidad y la intimidad. Siempre podrás compartir lo que sea tuyo.

      • anonimo dice:

        Defina por favor la propiedad de un contenido. Si alguien sube el video de una fiesta a youtube y se escucha una canción, o si alguien sube un video con el audio de una canción y la letra de la misma tipo karaoke, quien define quien es el dueño de qué?

        Debemos cambiar esa mentalidad del siglo pasado de que a los artistas siempre se les está robando. En España incluso llegaron a cobrarle derechos tipo Sayco Acinpro a un hospital porque ponía música y Tv en su propio restaurante a la hora del almuerzo catalogando esto como exhibición pública.

        Pregunta capciosa: Cuando en un noticiero hacen una nota informativa y ponen de fondo una canción extranjera, que ocurre actualmente con respecto a los derechos de autor? Y si la canción es nacional? Y si luego la sube a su propio portal de videos? Gracias.

  46. Anonimo dice:

    Porque tiene que la ISP bloquear un contenido, porque no se trata directamente con el sitio que lo publica. Por ejemplo cuando se sube contenido que viola derechos de autor a youtube la empresa pertinente hace el comunicado a youtube y este elimina el contenido de sus servidores.

    • Estimado Anonimo, la mayoria del contenido que se encuentra en Youtube no es públicado directamente por Youtube, sino por muchas personas que utilizan la red. Youtube es un ISP, es decir, es un Proveedor de Servicios de Internet que tiene unas políticas y unos términos y condiciones de uso, dentro de ellas establece el procedimiento de colaboración con los titulares de derecho de autor y por ello es que Youtube deshabilita contenidos infractores cuando es notificado por los titulares de derecho de autor. Ellos ya lo han implementado de tiempo atras porque las normas de derecho de autor en Estados Unidos ya consagran este tipo de procedimientos. En Colombia, actualmente no tenemos una disposición legal que lo establezca.

      Un saludo.

      • Carlos García dice:

        youtube no es in ISP, ISP es telefónica, telmex o UNE no youtube

      • La respuesta a tu pregunta la hayaras en el mismo artículado del proyecto de Ley , el cual te invito a leer, existen diferentes tipos de Proveedores de Servicios de Internet y por ello el proyecto los explica en su texto, copio el artículo correspondiente:

        Artículo 1. Prestadores de servicios de internet. A los efectos de esta ley se entenderán por tales las personas que presten uno o varios de los siguientes servicios:
        a)Transmitir, enrutar o suministrar conexiones para materiales sin hacer modificaciones en su contenido;
        b)Almacenar datos temporalmente mediante un proceso automático (caching);
        c)Almacenar a petición de un usuario del material que se aloja en un sistema o red controlado u operado por o para el prestador de servicios; y
        d)Referir o vincular a los usuarios a un sitio en línea mediante la utilización de herramientas de búsqueda de información, incluyendo hipervínculos y directorios.

      • ARmando TAmayo dice:

        copiar una ley de otros países para prohibir la copia es ético?? #leylleras #hadopicolombia

      • ARmando TAmayo dice:

        ásicamente el proyecto de ley del Ministro de Justicia de Colombia, Germán Varga es una copia pirata y remezclada de la HADOPI, la Ley Sinde y la 3 strikes mexicana, o en otras palabras un intento más por querer transferir un problema del mercado a la justicia, y protejer así a los monopolios culturales principalmente estadounidenses, quienes invierten billones de doláres en cabileo para que tú país o el mío absorba los costos económicos y políticos de su anacrónico modelo de negocios. La piratería —como la gente con una visión muy reducida de como funciona la circulación cultural en este siglo—, no se arregla con leyes para perseguir a piratas, se arregla ajustando los precios, así como los modelos de producción y distribución. No hay evidencia de que las descargas afecten el monopolio cultura, al contrario.

      • anonimo dice:

        si pero volvemos al cuento de que confunden ISP (prestador de servicio de Internet como ETB, Telmex, UNE etc) con CSP (Content Service Provider, como Youtube, Vimeo etc).

      • German Hernandez dice:

        Yo creo que si se parte de la creencia que youtube es un ISP estamos mal, apague y vamonos. No hay un entendimiento de lo que están tratando de atacar.

        Es muy difícil así.

      • JoZ3 dice:

        Señor derechodeautor, creo que tecnicamente no sabe donde esta parado youtube es un proveedor de contenido muy diferente a lo que es ISP (siglas en ingles) y cito:

        “Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la sigla en inglés de Internet Service Provider) es una empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a internet a través de diferentes tecnologías como DSL, Cablemódem, GSM, Dial-up, Wifi, entre otros. …”

        ¿Quedo claro? parece que los que estan legislando esta ley no tienen ni la menor idea donde estan parados, como que las RIAA les paso el documento y no se tomaron el tiempo de leerlo… en pocas y como lo han hecho entros paises acomodan la ley dejando vacios para interpretarla como ellos mejor les parezca

      • Zubieta dice:

        http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_service_provider

        ESO es una ISP

        Ninguna ley puede cambiar algo globalmente establecido.

        En su articulo…
        Artículo 1. Prestadores de servicios de internet. A los efectos de esta ley se entenderán por tales las personas que presten uno o varios de los siguientes servicios:
        a)Transmitir, enrutar o suministrar conexiones para materiales sin hacer modificaciones en su contenido;
        b)Almacenar datos temporalmente mediante un proceso automático (caching);
        c)Almacenar a petición de un usuario del material que se aloja en un sistema o red controlado u operado por o para el prestador de servicios; y
        d)Referir o vincular a los usuarios a un sitio en línea mediante la utilización de herramientas de búsqueda de información, incluyendo hipervínculos y directorios.

        AHI ESTAN PRACTICAMENTE REDEFINIENDO QUE ES UNA ISP.

      • Gustavo dice:

        Solo como comentario, YouTube no es un ISP.

  47. Johana A. dice:

    Personalmente estoy de acuerdo con que se reglamente la piratería en el país, pero me parece que el proyecto no sólo debe abarcar la penalización por distribución de contenido, debería promover el acceso a contenido legal, como ebooks, música en formato digital, películas, etc. También es necesario que se disminuyan los precios, la mayoría de la gente sencillamente no puede acceder al contenido legal.

    • Pepito Perez dice:

      La penalizacion de la pirateria ya esta, este proyecto de ley no tiene razon de ser, la web es universal, no un ente del estado, este proyecto no busca penalizar la pirateria (como dije eso ya esta) busca de una u otra manera violar la privacidad y neutralidad de la internet

    • En eso trabajamos desde el interior de la DNDA, promoviendo entendimiento entre los miembros de la industria para que los consumidores y sus autores se acerquen de manera natural, eficiente, fácil y efectiva.

      • anonimo dice:

        Promover entendimiento no es radicar un proyecto de ley sin discutirlo antes con las partes involucradas. Recuerde que esto es una democracia y hay dos aspectos que llevan a que eso sea así, por un lado se debe proteger los derechos de las minorías (ej: artistas) para evitar que las mayorías (ej: ud y yo) pasemos por encima de sus derechos pero por otro lado el bien común prima sobre el bienestar individual.

        Y recuerden la definición de industria, que es la que produce bienes y servicios de forma automatizada (ej: Zenú es una industria, Sony BMG es una industria) pero los artistas no son industria (ej: Escalona no era industria, Acinpro no es industria) a lo sumo son parte de un gremio. Así que no hay industria de la propiedad intelectual, de pronto del entretenimiento y ese concepto de industria se emplea de mala manera, al igual que el de piratería (asaltar un barco en altamar, saquearlo, robarlo e incluso matar a sus tripulantes) con el de uso indebido de elementos restringidos por copyright.

        una pregunta, quien tiene el derecho de autor de lo que se escribe en este foro? Si resulta que lo que yo escribo, yo soy el dueño y tengo esos derechos, deberían consultarme antes de copiar estos comentarios en algún informe o estudio que tengan que presentar, gracias.

  48. Aquí dejo un video para promover el debate: http://bit.ly/evs31S

    La libertad de información y la forma como los ciudadanos se están informando a través de Internet nos está liberando de las barreras que supone el valor del conocimiento.

    Como siempre, cuando un conocimiento tiene algún valor práctico tienden a privatizarlo y a darle un valor comercial, dando como resultado que solo aquellos con la capacidad financiera para adquirirlo pueden acceder a él.

    La Internet ha permitido una revolución cultural, por cuanto contenidos como literatura, cine, arte, documentales, música, entre otros, que siempre fueron considerados como bienes materiales a los que solo los ricos o poderosos podían acceder, hoy día están a un click de distancia.

    Esta ley, bajo la dinámica capitalista busca restringir el conocimiento a aquellos que poseen la capacidad económica para adquirirlo.

    Deberían promover mas bien una ley que permita que la ciudadania acceda de manera más eficaz al Internet, así, por lo menos en este aspecto, exista equidad entre los Colombianos.

    Estas son algunas de las condiciones a las que nos expone la presente ley:

    Herramienta para la supresión de información
    Restricción de la libertad de expresión
    Censura en Internet
    Perdida de la Neutralidad de Internet por la restricción de protocolos
    Vigilancia de las Actividades en Línea
    Perdida de las libertades y los derechos civiles
    Sanciones como perder el acceso a Internet.

    El Internet se ha convertido en el arma más poderosa para que los ciudadanos se quiten las vendas y esto hace que el gobierno tema por lo que la gente está viendo y publicando en Internet y por ello quieren controlarlo.

    • El video que pones contribuye un poco a desinformar porque Colombia nunca ha participado en las negociaciones de ACTA.

      En los demás puntos que mencionas nada de esto se asocia a censura, pérdida de neutralidad entre otras.

      • anonimo dice:

        Herramienta para la supresión de información: Remover información por considerar que es ilegal sin dar el derecho a la previa defensa, violando el debido proceso.

        Restricción de la libertad de expresión: Cuando se suprime la información, se restringe esta libertad. Máxime si es de forma arbitraria (alguien dictamina que debe removerse sin verificar su contenido)

        Censura en Internet: impedir a los usuarios acceder a información suprimida por medios arbitrarios es censura, como por ejemplo, lo que china hace con su buscador de Internet, que no permite buscar cosas sobre el Dalai Lama, por ejemplo.

        Perdida de la Neutralidad de Internet por la restricción de protocolos: No se es neutral cuando se toma partido por un grupo específico y se considera a priori que el “uploader” es culpable”

        Vigilancia de las Actividades en Línea: Es la única forma de poder identificar plenamente al “uploader”

        Perdida de las libertades y los derechos civiles:
        Pierdo mis derechos (ej:. En USA eso se llama 4a Enmienda, vale la pena leerla)

        Sanciones como perder el acceso a Internet: Me
        sancionan primero y luego debo demostrar que soy inocente, y no se definen medios para repararme en el daño causado.

        Lo que pasa es que Uds parece que desconcían que en MExico estaban en lo mismo con el ACTA, acá tiene otro nombre, en España otro y en Francia otro, y las bases de dichas leyes son las mismas, sus alcances son diferentes de acuerdo con un listado que publica USA donde España está entre los 10 países más piratas del mundo pero Colombia no.

  49. david ibarguen dice:

    La ley no es clara y pienso que esta definiendo erroneamente los agentes activos de esa conducta, los proveedores de internet tecnicamente nada tienen que ver con proveer material restringido y con derechos de autor, porque los proveedores de internet solo proveen el servicio, quienes tiene que ver con todo los temas (eso era antes, en la practica es distinto) de almacenamiento y descarga de ese tipo de material, son Proveedores de servicio de hosting, gestores de descarga, servidores de intercambios de archivos multimedia. en la practica las areas de suministro de informacion y almacenamiento es totalmente independiente a tu proveedor de internet, debido a que las grandes exigencias y requerimientos para hacerlo ha provocado que estas empresas se especialicen en el campo. considero que deben analizar esto desde este punto de vista.

    • Estimado David,

      El proyecto en realidad establece beneficios para los Proveedores de Servicio de Internet en aquellos eventos en que colaboren con los autores y titulares de derecho de autor. Ese beneficio se traduce en un eximente o exoneración de su responsabilidad en caso de que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley. Es pertinente tu comentario, cuando indicas que existen diferentes tipos de Proveedores de Servicio y por ello la Ley los menciona a cada uno y al momento de explicar las eximentes de responsabilidad distingue entre los diferentes tipos de proveedores, es decir en la Ley se reflejan la inquietud que estas planteando, para lo cual, te puedes remitir a los artículos 5, 6, 7 y 8 del proyecto de Ley.

      Por otra parte, es pertinente aclarar que la Ley no se refiere a ellos como agentes activos de una conducta en particular, simplemente reitero, les otorga una exoneración de responsabilidad por su colaboración. Recordemos que en la actualidad un Proveedor de Servicio de Internet como cualquier otra persona juridica puede estar sujeto a una demanda por Responsabilidad Civil en caso de que se cumplan los supuestos de esta responsabilidad, no solo para el tema de derecho de autor, sino tambien para cualquier otro tema.

      Un saludo,

      • anonimo dice:

        Es que confunden ISP (Telmex, Telefonica, ETB, UNE) con CSP (Google, Youtube, Windows Live, Vimeo etc)

      • Gustavo dice:

        Es inutil tener una nueva ley si no se tienen los terminos claros, por favor entender que ni YouTube, ni Twitter, ni Google, ni Facebook, ni MySpace son ISP!!! ISP son telefonica, ETB, Telmex y todos estos que estan quedando como dumb pipes por su falta de innovación.

  50. Pepito Perez dice:

    Este proyecto de ley esta mas que claro que sobra, como bien se ha dicho youtube, facebook….. tienen sus propias politicas que se encargan de proteger los derechos de autor, no entiendo que buscan realmente con una ley ya existente, la web no la controla el estado, la web es controlada por organizmos internacionales, en cualquier lado puedes denunciar violacion en derechos de autor y la web misma se encarga de eliminar dicho contenido, esta mas que claro que con esta nueva ley no buscan porteger el copyrigth!! Buscan violar la libre expresion, la privacidad de los usuarios y la neutralidad de la web

    • Estimado Pepito,
      recordemos que las empresas que mencionas son de Estados Unidos en donde ya existen de tiempo atras, normas al respecto y estos procedimientos han beneficiado a los Proveedores de Servicios de Internet, a los autores y titulares de derecho de autor y a los usuarios de manera equilibrada. En Colombia no existen normas que establezcan un sistema de cooperación de las empresas prestadoras de servicios de internet para que, detectada una infracción por los mismos titulares y notificados ellos de tal infracción se tomen las medidas para retirar dichos contenidos.

      Por medio de esta norma, no se consagra ningún mecanismo que pretenda coartar la libertad de expresión, recuerda que lo que se pretende proteger son obras artisticas y literarias, cualquier otro asunto que no se refiera a una infracción al derecho de autor, queda por fuera de los alcences de esta Ley.

      Tambien es importante que tengas en cuenta, que no hay obligación de suprevisión o vigilancia de internet, en cabeza de los Proveedores de Servicio de Internet, ni en cabeza de ninguna autoridad administrativa.

      Por último, recuerda que el Proveedor de Servicio no está en la obligación de suministrar datos personales. El único que puede exigir o solicitar la entrega de datos personales, es un Juez en un proceso judicial con todas las garantias procesales.

      Un saludo,

      • Pepito Perez dice:

        Si no hay obligacion de supervision o vigilancia de internet como se supone que se conozcan dichos casos de “pirateria”, el cuento de que el autor intelectual realice la denuncia es risorio, hay miles de sitios web donde se podria encontrar contenido a su obra, si yo compro un libro, un cd legalmente y decido compartirlo en la web estaria violando derechos de autor? creo que no, yo lo adquiri legalmente y es mi decision si lo comparto o no, de una u otra forma nos estarian privando del acceso libre a la informacion, creo que mas bien que es una forma de seguir haciendo las cosas por debajo de la mesa, como estamos en una epoca donde el internet lo puede todo y nos damos cuenta de todo, tratarian de hacernos callar.

        Más grave que internet son las editoriales o disqueras que se autopiratean para no pagar impuestos o regalías, a eso le deberian prestar importancia, pero las leyes son para los pobres cierto?

      • anonimo dice:

        Es muy sonado el caso de la RIAA versus Youtube, donde youtube demostró que los videos que infringían el copyright y que eran la base probatoria de la demanda fueron subidos por la misma RIAA. No seamos ingenuos, esta herramienta es para que una vez establecida la RIAA, BSA, MPAA y otras entidades foráneas puedan realizar denuncias en Colombia y judicializar a colombianos, pues actualmente si un colombiano descarga un Windows ilegal por ejemplo, USA debería identificar plenamente a ese colombiano (para lo cual necesitan el famoso entendimiento del que hablan acá con los proveedores de servicio) pedirlo en extradición y se cae la solicitud pues ese delito no existe en Colombia.

        Si no es así, indíquenos el artículo que protege al ciudadano colombiano de que eso le pase. Gracias.

      • Nuestro pais no cuenta con los recursos para hacerque esta ley sea viable.
        Empezando con lo que cuesta el proceso para que esto sea aprovado.

        Ademas, Aquellas personas de bajos recursos economicos seran los que peor salgan librados de esto.

        1. No entiendo porque aun los vendedores siguen estando en los semaforos y los policias no dicen nada.No se si en la estadistica nacional los vendedores de cds figuren como vendedores ambulantes. Y por eso no actuan. El desempleo se dispara cuando apliquen la ley.

        2. De que manera se puede garantizar que las personas de bajos recursos puedan acceder a los contenidos, o ellos no tienen derecho?

        3. La solucion seria un mejor modelo de negocio que permita a todos tener productos a bajo precio. Un producto caro, pero facil de suministrar puede dar los mismos dividendos si se venden mas a menor precio, o incluso generar mayores ganancias.

  51. Raul Vazquez dice:

    Como nunca los artistas y creadores colombianos tienen repercusion a nivel mundial. La lista de los talentos es demasiado larga para incluirla en este comentario pero, sin duda, para que la misma tendencia continue se requiere un nivel de proteccion de contenido que les permita ganarse la vida dignamente. Este proyecto de ley es un gran paso en la defensa del talento colombiano.

    • Pepito Perez dice:

      Tengalo por seguro, que gracias a la internet estos artistas llegan a ser conocidos, cuanto antes solo las madres de ellos sabian que existian, quien le asegura que gracias a esta ley los ciudadanos van a estar dispuestos a pagar por cosas que no pueden? Los artistas se verian 100% perjudicados, asi que su argumento es vago y muy poco valido

    • anonimo dice:

      Le dejo mi comentario anterior, con una nota adicional, Quien protege al artista desconocido que no hace parte de una disquera y que para surgir hace covers de otros artistas y lo sube a Myspace, Youtube, Portalde City TV etc? He visto muchos casos de “serenateros”, “mariachis”, “duetos” que ponen en Internet su interpretación de canciones reconocidas.

  52. Pregunto: Al señor Lleras le importa mas el lucro de quien se jacte de su obra y proponga su egoismo como sustento de vida o le interesa mas el libre conocimiento compartido fomentando la cultura?

    • Juan Carlos Monroy dice:

      El gonierno nacional busca el equilibrio de derechos entre autores, prestadores de servicios en Internet y usuarios de la red.

      Si tienes una propuesta para que el proyecto logre de mejor manera ese equilibrio, es bienvenida.

    • Mal se puede esgrimir el derecho al “libre conocimiento compartido” para excusar el robo que priva a los creadores del derecho a vivir de su trabajo

  53. […] being submitted, but only now the creators, led by the National Directorate of Copyright, DNDA- have provided a space for public discussion online , in the face of society. On the sides of the Ministry of Interior, their spokesmen say “is a […]

  54. Fernando dice:

    Que hay de cierto en lo que dice este video http://www.youtube.com/watch?v=IxVDB-pg8d0

    • anonimo dice:

      lo mismo de cuierto que había cuando se descubrió que la campaña del señor presidente usaba videos y materiales ya empleados en campañas presidenciales extranjeras. Que acá niegan que se hayan basado en ella (según se desprende de los comentarios de derechosdeautor, se basaron en un modelo que pretendía ser menos restrictivo que HADOPI) pero al fin y al cabo con las mismas consecuencias prácticas del que ocurre en México. solo Chile tuvo independencia intelectual al redactar su ley de neutralidad y se basó en su propia constitución. Acá deberíamos hacer lo mismo.

  55. […] being submitted, but only now the creators, led by the National Directorate of Copyright, DNDA- have provided a space for public discussion online , in the face of society. On the sides of the Ministry of Interior, their spokesmen say “is a […]

  56. Leonardo dice:

    Compartir no es un crimen en eso esta basada la internet, en los creative commons, una ley como esta solo da paso a la censura de conocimiento e informacion!

    • Juan Carlos Monroy dice:

      Se comparte de lo propio, de lo que es de uno.

      Las licencias creative commons son un modelo legítimo y respetuoso del derecho de autor.

      La libertad de información y el derecho de autor son perfectamente compatibles.

  57. eepica dice:

    En algunas preguntas y respuestas se puede observar un común. Al parecer el usuario no se vera afectado, siempre y cuando sus publicaciones y/o descargas no sean con fines de lucro.

    En el caso de los blogs que usan AdSense, se dice que su contenido genera ingresos y por lo tanto “lucro”. Significa esto que ya no es posible compartir canciones, videos, conferencias de acuerdo a las preferencias del blogger y tematicas del sitio.

    En el caso de la eliminación de las publicaciones con contenido protegido (Twitter, Facebook, etc.) Como es posible que se diga que los ISP no estaran revisando constantemente el trafico de red, y que a la vez indiquen que NO se penalizara al usuario por publicar / compartir dicho contenido, pero SI se eliminara la publicación o contenido? Es un poco ambiguo, si tenemos en cuenta que “no nos vigilaran” pero si se entararan de cada publicación que compartamos.

    En el caso de la compra de material protegido, si YO compro un libro, una canción o cualquier otro material y lo comparto. Estaría violando la ley?

    Para finalizar mi comentario, solo me queda decir que a mi parecer, se esta violando nuestros derechos al acceso a la información, la libre expresión y a la libertad en general (Recordar el derecho que cita que nacemos libres y se hará respetar esta libertad).

  58. Leonardo dice:

    No al proyecto de ley !!! la internet esta basada en el compartir del conocimiento e informacion, y derribo los modelos de negocios obsoletos, no al proyecto de ley, con esto se da paso a la censura!!!

    • anonimo dice:

      Es el mismo caso de las zorras en Bogotá, que fomentan la inseguridad y el desaseo, aparte del caos vial, pero que no hay ley que pueda resolver esta situación porque vale más el derecho al trabajo de esta minoría (será que le dirán industria del transporte de propulsión animal?) que los derechos de los ciudadanos que pagamos impuesto de rodamiento o el derecho a la libre movilización del usuario de servicio público? Acá s eprotege un modleo de negocio obsoleto. Miren lo que hace Spotify con la música o 24symbols con los libros, son modelos exitosos.

    • Cada quien es libre de compartir lo suyo, lo que le pertenece

      Esta ley busca precisamente promover los nuevos modelos de negocio, es decir, el mercado legal de los bienes culturales colombianos en Internet. Esas iniciativas empresariales no pueden prosperar si tienen que competir con la piratería impune

  59. Aunque solo he leído como 10 comentarios, mi inquietud radica en sí hay una comunicación preliminar para quien comparte algún contenido ilegal?, una comparación es cuando hay un periodo nuevo de pico y placa y la primera semana hay comparendos educativos y no hay una sanción económica, en este caso un bloqueo del sitio o como leía en enter.co, un bloqueo de algunas páginas dentro del sitio web, le informarían o serían arbitrarios y con unanimidad harian algo como: http://www.rojadirecta.com/, seguire sus respuestas.

  60. Juanplav dice:

    ¿Con respecto a la no obligación de ofrecer datos del usuario o investigar su tráfico, a partir de qué momento se establece que la ISP tiene derecho a hacerlo? Es decir, ¿desde dónde se comete la infracción? ¿Será (es) legal hacer un seguimiento a nuestros correos, servicios de mensajería instantánea, P2P, o sólo blogs y páginas web públicas?

    ¿En la ley no debería haber una protección de privacidad al usuario (que también es ciudadano)?, ¿Existe o es planteable?

    Comentan que en Estados Unidos el ISP provee datos sólo en casos criminales o de gravedad como el acoso o robos.

    • anonimo dice:

      no hay defensor del usuario en la ley, y la única forma en que el ISP (telefonica, telmex, etb etc) pueda cumplir con la ley es registrando toda la información que pasa y luego analizando y clasificando su origen. Así, tendrán que comprar monstruosidades de sistemas de almacenamiento que valen millones de dólares y adivinen que país se beneficia con esto?

    • Juan Plata dice:

      En esta ley se deben contemplar los derechos y diferencias entre el usuario y la ISP. Del linkeo informativo/ilustrativo del bloguero (videos, textos) y la piratería (comercialización de música, etc.).

      DEBEN EXISTIR GARANTÍAS DE PROTECCIÓN, TANTO DE PRIVACIDAD COMO PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DEL USUARIO. Que se anote eso para el proyecto, si es cierto que están abiertos al debate.

      Decir que la ISP “no está obligada” pero puede monitorear, no es proteger la privacidad del usuario. El usuario es ciudadano.

  61. Anon dice:

    Que pasaría en el caso de que una persona postee en un blog sin animo de lucro enlaces directos a un archivo Bittorrent contenido en otro sitio (o en el caso de hacer un mirror), no esta subiendo la obra en sus totalidad o parcialmente, debido a que esta reproducción está contenida en los equipos de cada usuario P2P que use un software Bittorrent y no en el archivo que se cuelga para descarga en el sitio?

  62. Anon dice:

    Que ocurriria si una persona postea en su blog sin animo de lucro links directos a archivos Bittorrent pertenecientes a otro sitio (o en el caso de hacer mirror)?. No estaria subiendo la obra ni parcial ni completamente, solo sería un archivo Bittorrent, la obra estaria alojada en el equipo de los usuarios que usen el software P2P.

    • anonimo dice:

      ud se convierte en un ISP según su definición errada, por suministrar esos enlaces.

  63. otra pregunta. en enter dice lo siguiente:
    13. Si alguien en Facebook, Twitter u otra red social comparte un contenido protegido por derechos de autor, ¿puede ir a la cárcel?

    A diferencia del caso del bloguero, aquí el usuario no tiene ningún riesgo –solo que se borre o bloquee el contenido–, pues en estos servicios no tiene posibilidad de vender publicidad.

    Publicar enlaces no está penalizado. El internauta puede acceder, descargar o compartir información y archivos por medio de hipervínculos, sin que esto le represente responsabilidad civil ni penal. Lo que estará penalizado es la publicación o puesta a disposición de contenidos protegidos por derecho de autor sin la debida autorización.

    ……………..PREGUNTA………………….

    En facebook si se puede redireccionar o vincular la pauta a un grupo a un fanpage o a un perfil o a un sitio web y si puede estar incitando a descarga o a visualizar ciertos contenidos, como pueden mediar a una red de más de 13015080 de usuarios en Colombia, porque si bien el oferente paga por la pauta luego hace que llegue usuarios calificados y ahí en este pequeño ecosistema uno paga el otro accede?

    • anonimo dice:

      Mientras no hagan lo que hacen los gringos, que suben a youtube los videos de las series restringidas por copyright invirtiendo la imagen para que el filtro de contenido no las identifique …. ej: muchos capitulos de los simpsons aparecen ahi, pero los carteles aparecen al revés, o en los videos musicales, casi todos los guitarristas son zurdos….

  64. anonimo dice:

    Si llegamos a un acuerdo con el acta, y todos seguimos descargando e haciendo cosas en internet, ¿Donde vamos a caber los mas de 10 millones de cibernautas?, ademas, si para capturar un violador se necesitan mas de un año y menos de una semana para que lo liberen, ¿no pasara lo mismo con nosotros?

    LA CULTURA NO SE CENSURA, COMPARTIR NO ES UN DELITO

  65. oscar ferrer dice:

    en verdad esta es una ley ridicula e innecesaria en Colombia.. los cibernautas no somos criminales… los verdaderos criminales esta afuera haciendo de las suyas mientras nosotros en casa solo estamos compartiendo con otra gente y tratando de pasarla bien… no pueden tratar de censurar eso… no es justo… no estoy de acuerdo en lo mas mínimo…
    que no tienen secuestradores, guerrilleros, o paramilitares que capturar?

    • anonimo dice:

      y derechos FUNDAMENTALES que proteger como la vivienda, la educación, la alimentación … tocará marchar como en bucaramanga, logrando que se impidiera la ejecución de un contrato ya firmado con la Greystar que iba a arruinar el área donde nace el agua para 2 millones de colombianos actualmente y muchos más en el futuro …

    • Este proyecto no está criminalizando a los usuarios de la red.

      El artículo 17 del proyecto sí tipifica penalmente a la piratería que tiene por escenario Internet. Este es un delito grave que roba el trabajo de los creadores, que le quita puestos de trabajo a los colombianos y a través del cual se financian verdaderas mafias muchas veces dedicadas también a otras actividades delectivas

  66. ElA dice:

    Hola. Mucha de la terminología usada en el proyecto no me es familiar debido a que no soy ni abogada ni conozco sobre las leyes de derechos de autor en Colombia ni sé de sistemas e internet. Solamente tengo una simple pregunta. Descargar contenidos de Youtube, Ares, Kazaa

  67. ElA dice:

    Hola. Mucha de la terminología usada en el proyecto no me es familiar debido a que no soy ni abogada ni conozco sobre las leyes de derechos de autor en Colombia ni sé de sistemas e internet. Consumo mucho contenido que según alguna ley de algún país (incluso de Colombia) debe ser ilegal porque si lo intento acceder o comprar no esta disponible en mi país. ¿Puedo ser multada o ir a la cárcel por esto?

    • anonimo dice:

      si por ejemplo el artista hindú del que hablaban en algunos comentarios pone su demanda en colombia, claro que sí.

      La ley debería restingir quienes pueden ser los demandantes. Si el objetivo es proteger al autor colombiano, que solo autores colombianos puedan poner la demanda y que se evite asociar autor con firma representante de artistas, debe ser representante individual. Asi se evita la famosa cacería de brujas.

      • ElA dice:

        Pero no me estoy lucrando de esta actividad, simplemente el uso para mi entretención y conocimiento. Ni siquiera los guardo en mi computador (me gusta más el streaming). Significa entonces que vendrían a revisar mi computadora y mi historial. Probablemente muchos contenidos que ni siquiera sé estarían protegidos. Eso afecta mi privacidad. Los recursos que se van a invertir en hacer cumplir esta ley deberían invertirse en algo más útil.

  68. ElA dice:

    Otra cosa … leo y leo y la parte que dice “poner a disposición contenidos protegidos …” ¿significa que será penalizado el compartir una canción, un libro, un video, un enlace que está protegido aunque yo no lo sepa?

    Sencillamente siento que de alguna forma esto favorece los intereses de unos pocos y le quita mucha gracia al compartir en internet.

    • anonimo dice:

      se supone que si ud no sabe que es protegido y lo demuestra debería evitar las consecuencias penales, pero el contenido ya quedó retirado de antemano.

      • ElA dice:

        ¿ y cómo sé que contenidos puedo compartir y cuales no? yo pongo Youtube, busco un video me encantó, pongo el link en twitter y/o facebook y automáticamente estoy infringiendo la ley sin saberlo. La única prueba sería mi palabra. ¿Me creerían?

      • anonimo dice:

        Exacto, ese es el problema, es el usuario individual contra las mafias de contenido

  69. Carlos García dice:

    De acuerdo con la modificación que hace el articulo 17 de este proyecto de ley al articulo 271 del código penal, el hecho de subir a youtube el video del noticiero o de una canción daría cárcel (de 4 a 8 años)? es muy ambiguo ese “…ofrezca reproducciones las mismas [refiriéndose a los contenidos con derechos de autor] en formato digital…”. En general, la ley es un sinsentido ya que protege a un modelo de negocio que no es sustentable en el tiempo además de ser inaplicable ya que la mayoría de los servidores están fuera del país y en caso de que se cierren los enlaces o se retiren los contenidos de los servidores, el poco tiempo que implica volverlos a subir o hacer una copia del sitio web haría que los jueces no dieran abasto.

    • anonimo dice:

      toda la razón. Pero recuerda que para estos gremios tu no eres dueño del contenido, los dueños son ellos, aunque tu pagues por algo, solo pagas por poderlo “consumir”

    • Juan Carlos Monroy dice:

      No. Al subir un video a youtube no existe ni oferta, ni venta de puesta a disposición a título de COMERCIALIZACION. Por eso no se incurre en el tipo penal propuesto en el artículo 17.

      • Carlos García dice:

        @Juan Carlos Monroy, estoy de acuerdo contigo en parte, porque al subir un vídeo a youtube, yo como usuario de youtube no lo estoy comercializando, ni vendiendo, pero sí “ofreciendo”. Yo pienso que depende del concepto que se tenga de “ofrecer”, porque yo puedo subir un video a mi blog por ejemplo, y en ese momento estoy “ofreciendo” contenidos. Para mí hay un como de ambigüedad en el artículo: “Ponga a disposición a través de una red informática accesible al público, a efectos de
        comercialización,[…],o venda u ofrezca reproducciones de las mismas en formato digital […]”.

      • Carlos García dice:

        lo siento es “poco”en lugar de “como”

  70. Iván Darío dice:

    ya empezaron a violar la libertad del único medio en el que alguna vez fuimos libres…hoy empiezan con esto, mañana no sabremos con que saldrán, esta ley es sólo el comienzo para lo que será la verdadera censura en internet…..y si dejamos que empiece este proceso, algún día va a acabar siendo real…no lo permitamos.

    Por cierto señores gobernantes de nuestro país, que van a hacer para compensar las perdidas que tendremos con esta ley?….en mi ciudad no hay una biblioteca que valga la pena o que esté actualizada, por lo tanto tengo que descargar material de la web…crearán nuevas bibliotecas? este es sólo uno de los puntos a tratar….

    Colombia….por siempre esclavos de los gringos y los europeos

    • Juan Carlos Monroy dice:

      Tu libertad termina en donde empiezan los derechos de los demás.

      Las obras son una propiedad de sus creadores, y ellos tienen derecho -como tú o yo- a vivir de su trabajo.

  71. Anónimo dice:

    Considero que esta no es la forma de atacar un problema arraigado en la cultura. Por un lado, mucha de la piratería se origina por desconocimiento de lo que se hace al piratear una obra intelectual. Hay gente que desconoce las consecuencias que tiene el descargar una canción o una película desde Internet que tenga copyright. Esto no se soluciona con una ley reguladora sino con educación.

    Por otro lado, otro de los orígenes de la piratería se encuentra en las instituciones educativas. Se enseña inconscientemente a “piratear”, principalmente software. ¿Cómo así? Normalmente en una sala de sistemas de un colegio se encuentra instalado en los computadores: sistemas operativos Microsoft Windows y suite de ofimática Microsoft Office. Y esto es lo que se le enseña a usar a los futuros ciudadanos colombianos. La adquisición de un sistema operativo o una suite de ofimática de Microsoft es costosa, así que la alternativa para que un niño haga las tareas que le asignan en el colegio, es la piratería.

    Esto no es un problema que se soluciona con prohibiciones y regulaciones. Hay que atacarlo desde la raíz: la educación.

    • Un entorno regulatorio adecuado se complementa con educación, por eso la Dirección Nacional de Derecho de Autor tiene un programa de capacitación destinado a brindar información a la ciudadania en general y con ello promover la educación y sensibilización del público. Muestra de ello son todas las actividades de capacitación que hemos realizado desde 1990 y hasta la fecha, un total de 60.302 personas, entre las cuales estan estudiantes de educación medio, basica y secundaria, funcionarios públicos, universidades, usuarios, autores, artistas, interpretes y público en general.

      Consideramos que son estrategias que se complementan y por ello no hay que descuidar ninguna faceta.

      • anonimo dice:

        si, pero deben mostrar las dos caras de la moneda, no la definición de piratería de los gremios. y promover alternativas a ese uso de contenido restringido por copyright como el uso del software libre. Y dar ejemplo implementándolo en las Entidades Estatales, ahorrando miles de billones de pesos en compras anuales de estos bienes.

  72. Juan David Gonzalez dice:

    Pregunto: ¿En que se basan para desarrollar este proyecto de Ley? Es increible que en esta era, todavia se quieran quitar los derechos de privacidad y que se quieran controlar como se comportan las paresonas, en un espacio como internet. Mi conocimiento describe como una red; interconexion de puntos para compartir recursos, y eso es lo que se hace en internet, siempre ha sido el problema con este gobierno, deben ponerse en el lugar, de los que verdaderamente se van a ver perjudicados ..

    • Juan Carlos Monroy dice:

      Partimos de la base de que esta ley es necesaria para desarrollar y consolidar un mercado legal de los bienes culturales en Internet en Colombia.

      Existen sitios de Internet en los que se puede adquirir legalmente música y libros colombianos y a precios accesibles. Tambien el mercado legal lo compone las obras liberadas para su acceso por los propios autores. No obstante, es muy dificil que esa oferta legal sea exitosa si tiene que competir con la pirateria.

  73. ARmando TAmayo dice:

    Deseo compartir lo siguiente, La libertad de expresión y libre desarrollo de la personalidad, son derechos protegidos y abanderados en nuestra Carta política, y esto se extiende al desarrollo que cada uno le da a la web, en su implementacion y uso, subir bajar informacion.

    deseo compartir el siguiente link: http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DIxVDB-pg8d0%26feature%3Dplayer_embedded&h=bd6d7

    • ARmando TAmayo dice:

      Básicamente el proyecto de ley del Ministro de Justicia de Colombia, Germán Varga es una copia pirata y remezclada de la HADOPI, la Ley Sinde y la 3 strikes mexicana, o en otras palabras un intento más por querer transferir un problema del mercado a la justicia, y protejer así a los monopolios culturales principalmente estadounidenses, quienes invierten billones de doláres en cabileo para que tú país o el mío absorba los costos económicos y políticos de su anacrónico modelo de negocios. La piratería —como la gente con una visión muy reducida de como funciona la circulación cultural en este siglo—, no se arregla con leyes para perseguir a piratas, se arregla ajustando los precios, así como los modelos de producción y distribución. No hay evidencia de que las descargas afecten el monopolio cultura, al contrario

  74. ARmando TAmayo dice:

    copiar una ley de otros países para prohibir la copia es ético?? #leylleras #hadopicolombia.

    • AlEjAnDrA Ts dice:

      Ps según ellos siiii…Porque no es “Copia”(Y son los únicos que lo ven asi) Solo tiene unas cuantas variaciones, pero en esencia es lo mismo….Pero argumentan que es completamente distinto y que suuupuestamente no afecta al pueblo….

    • Basta una lectura del texto para darse cuenta que existen diferencias sustanciales con leyes como la Hadopi (Francia) o Sinde (España)

      A diferencia de esas leyes, no se está proponiendo darle a un ente gubernamental la facultad de bloquear contenidos de la red. Por el contrario, se está atribuyendo esa facultad a los jueces.

      Tampoco (como sucede en Francia) se está creando un sistema de “3 strikes” para cancelar las cuentas de los usuarios infractores.

      Las diferencias son sustanciales

  75. ARmando TAmayo dice:

    Básicamente el proyecto de ley del Ministro de Justicia de Colombia, Germán Varga es una copia pirata y remezclada de la HADOPI, la Ley Sinde y la 3 strikes mexicana, o en otras palabras un intento más por querer transferir un problema del mercado a la justicia, y protejer así a los monopolios culturales principalmente estadounidenses, quienes invierten billones de doláres en cabileo para que tú país o el mío absorba los costos económicos y políticos de su anacrónico modelo de negocios. La piratería —como la gente con una visión muy reducida de como funciona la circulación cultural en este siglo—, no se arregla con leyes para perseguir a piratas, se arregla ajustando los precios, así como los modelos de producción y distribución. No hay evidencia de que las descargas afecten el monopolio cultura, al contrario.

  76. No soy abogado, de hecho mi carrera es el diseño gráfico, soy diseñador. Pero me preocupa mucho lo que está ocurriendo en estos momentos con la Ley pactada. No quiere decir que no esté en favor de la piratería, de hecho me parece una medida acertada en algunos casos. Sin embargo, me preocupa sobremanera que se restrinjan los espacios en internet para que cada ciudadano pueda compartir información libremente. Realmente no sé que tanto tenga que ver esta ley con el famoso ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) y los acuerdos de propiedad intelectual en internet. Me preocupa mucho, porque entonces de acuerdo a lo que he leído, habrá restricciones severas sobre material copyright como vídeos en internet, música, documentos y hasta fotografías. He de recordar, que a muchos colombianos les es complejo conseguir material musical, videográfico y hasta literario debido a los altos costos de los mísmos, entonces internet ayuda en muchas maneras a que esos colombianos de bajos recuersos, puedan conseguir el material en aras de querer culturizarse. La restricción sobre la Internet dificultaría que estos colombianos puedan acceder a material musical, videográfico, literario y gráfico. Sin embargo, quisiera que me aclararan mejor la ley. Reitero, no estoy a favor de la piratería física. Agradecería pronta respuesta, muchas gracias de antemano.

  77. Andres tarcitano dice:

    Esta ley viola mis derechos de libre espresion y mi derechode compartir algo que compro esta son mis razonos por las cuales esta ley no pude pasar:

    Creemos que la cultura es un bien común, a cuyo acceso todos los ciudadanos tienen derecho.
    No consideramos delictivo el libre intercambio y participación colectiva en el disfrute de bienes culturales.
    Entendemos que el libre intercambio es una forma justa y eficaz de potenciar la distribución de la cultura.
    Trabajaremos para que la legislación española tanto en materia de derechos de autor como en defensa, promoción y difusión de la cultura, compatibilice los derechos de los autores con los de los ciudadanos.
    Será parte de nuestra lucha, que se prescinda de terminología sujeta a confusión tal como propiedad intelectual, ya que puede anteponer intereses económicos al disfrute de la cultura por parte de los ciudadanos, en lugar de armonizar dichos intereses.
    Con arreglo a lo anterior, rechazamos las fórmulas de remuneración compensatoria por copia privada, y rechazamos un modelo de gestión de derechos de autor donde los autores obligatoriamente deban ceder sus derechos bajo condiciones perjudiciales para sus intereses.
    Planteamos la necesidad de que el autor tenga el derecho a elegir entre autogestionarse o trabajar con entidades de gestión de derechos de autor.
    Buscamos el diálogo entre los distintos colectivos implicados y la ciudadanía, para encontrar soluciones que resulten satisfactorias para todos.

    Trabajaremos para que Internet sea un medio tan universal como lo es hoy dia la radio o la televisión.
    Creemos que cualquier persona, hogar, empresa y centro docente en España debe tener la posibilidad de disponer de Internet sin discriminación por razón de cualquier condición social, personal o de localización geográfica.
    Pretendemos que la neutralidad en Internet sea un requisito de obligado cumplimiento,
    Es parte de nuestros objetivos que todos los servicios de Internet existentes, asi como los servicios de Internet que se desarrollen en un futuro, sean accesibles y ofertables sin restricciones ni discriminaciones entre unos servicios y otros.
    Nos comprometemos a la extensión del uso de Software Libre en las Administraciones Públicas, así como el empleo de estándares abiertos, para que las administraciones garanticen la independencia de las herramientas empleadas, la neutralidad tecnológica y la seguridad y privacidad de toda la información sensible de los ciudadanos que se encuentre a su disposición.
    Las herramientas desarrolladas por y para la Administración serán publicadas bajo licencias libres para que puedan ser copiadas, adaptadas y redistribuidas, ampliando el conocimiento común y pudiendo ser utilizadas por empresas privadas, potenciando su desarrollo y el empleo en el sector tecnológico.

    Trabajaremos para que las administraciones públicas hagan uso de software, documentación y formatos estándares, libres y no privativos,no sólo en aras de la neutralidad tecnológica, sino también con el fin de que las administraciones puedan garantizar la seguridad y privacidad de toda la información sensible de los ciudadanos que se encuentre a su disposición.
    Es nuestro objetivo que la lucha contra la delincuencia y el terrorismo sea compatible con los derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
    Nos esforzaremos en preservar la presunción de inocencia, la privacidad y la libertad de expresión; del mismo modo,
    Lucharemos para que los ciudadanos tengan esos derechos y libertades tanto dentro como fuera de Internet.

    Patentes

    Es nuestro objetivo la no existencia de patentes de software en el ordenamiento jurídico.
    En el resto de áreas del desarrollo tecnológico planteamos un modelo de patentes abierto al desarrollo y la innovación, que compatibilice el fomento y salvaguarda del esfuerzo innovador con el aprovechamiento del conocimiento previo para dinamizar la evolución de la tecnología en beneficio de la sociedad, evitando asi mismo que se deriven monopolios privados a causa de las patentes.
    Para evitar esto último la duración de una patente deberá ser relativa a la inversión necesaria en investigación y desarrollo y nunca renovable, sino que, una vez expirada, pasaría a formar parte del dominio público. De igual modo expirará si no es explotada.
    Por esto mismo, nos oponemos a posibles patentes de organismos vivos.

    Iniciativas Legislativas Ciudadanas

    Para los temas que sean determinados por la Junta Directiva Nacional como ajenos a los fines de PIRATA, con arreglo a lo expuesto anteriormente, como norma general los miembros de PIRATA en las cámaras de representación se abstendrán.
    Para decidir en qué casos se efectuarán excepciones a dicha norma general, a los ciudadanos con derecho a voto se les concederá voz y voto, con arreglo a unas normas y procedimientos definidos reglamentariamente.
    Por todo lo anterior, PIRATA no formará parte de ningún gobierno de coalición, ni prestará su apoyo incondicional a las fuerzas de las distintas cámaras en las que el partido obtenga representación parlamentaria.

    La elaboración de este programa se realiza a través de los distintos comités sectoriales de PIRATA (derechos y libertades, patentes, sociedad de la información, cultura), si eres afiliado y quieres participar en su desarrollo o simpatizante y aportar nuevas ideas o propuestas ponte en contacto con nosotros y te indicaremos como hacerlo.

    y por ultimo un señor que no tiene idea de que es internet no puede hacer una ley en contra de ella ..

    • Sus libertades terminan en donde empiezan los derechos de los demás.

      El derecho de autor promueve la cultura al incentival la creación intelectual, y brindar un medio para que los creadores vean remunerado su trabajo.

      Es válido intercambiar mediante hipervínculos los contenidos ya publicados en la red y accesibles al público usuario.
      No entendemos por qué se refiere Usted a la “legislación española”, si este proyecto de ley aplica es a la República de Colombia.
      El derecho de autor también está incluido dentro de la declaración universal de derechos humanos de 1948.
      Este proyecto de Ley no se refiere en lo absoluto a las patentes sobre el software.
      El delito no genera derechos

      • Oscar David Torres Osorio dice:

        “Sus libertades terminan en donde empiezan los derechos de los demás”, No se tratan de libertades sino de nuestros derechos, a la libre información y a la libre expresión, que puede ir acompañada de citas, videos y/o canciones con derechos de autor. Ejercer un derecho puede perjudicar a otro, cualquiera puede decir que “Oscar David Torres (YO)es malo, la peor persona del mundo”, eso me perjudica, pero que le voy a hacer? pues nada, esa persona está ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

  78. Daniel CM dice:

    Teniendo en cuenta que este proyecto de ley favorece totalmente a ciertas empresas (disqueras, editoriales..etc), estaríamos tratando de solucionar por via legislativa un asunto de mercado?, No es mejor incentivar la compra de material legal por medio de una mejor oferta a los consumidores?.
    Me parece que se necesita un proyecto mucho más profundo que contemple ampliar la cobertura del internet, no limitarlo e intimidar a los usuarios a favor de ciertas casas comerciales.
    ¿Han pensado en legislar sobre las tarifas justas en las tiendas digitales?

    • No basta que la oferta legal de bienes culturales reduzca sus precios, también es necesario sancionar la piratería.

      Contra la piratería la industria legal no puede competir.

      Lo invito a conocer los sitios de Internet colombianos en donde actualmente se ofrece la música legalmente para su venta a través de Internet. (nótese por ejemplo como YIMUP.COM está conformado por artistas independientes)

      http://www.derechodeautor.gov.co/htm/Compre_legal/compre_legal.htm

      Esa oferta legal no prosperará si queda expuesta impunemente a la competencia que representan los contenidos infractores

  79. Andres dice:

    Cordial Saludo.
    Bueno la paranoia en vista a lo que se ha presentado en otros paises, nos esta generando desinformación.

    Si bien es claro que descargar contenidos de manera ilegal para lucrarse con ellos o para tomar crédito de la obra de alguien mas, es penalizable (y aun asi los vendedores a las afueras de unilago siguen ahi)NO ES CLARO como afecta el nuevo proyecto de Ley a los usuarios regulares.

    Ahora, que nuestro Presidente Juan Manuel Santos, diga que siempre debemos conseguir dichos contenidos pagando por ellos, les recuerdo que la gran mayoria de las familias Colombianas no saben con que van a pagar los servicios del mes siguiente o si al otro día sus hijos tendran con que comer… si le sumamos la privatizacion de la educación publica, eso equivale a quitarle los medios a la gente de menos recursos para acceder al conocimiento… creo yo…

    Ahora bien, tengo dudas muy puntuales:

    1 – En caso de que yo descargue un programa de edición gráfica como los de Adobe para poder practicar en mi computador lo que me enseñan en la universidad (siendo estudiante, sin tarjeta de credito y de familia estrato medio sin ingresos absurdos)… ¿ire preso? ¿me quitaran la coneccion a internet? ¿accederan a mis datos privados?
    Porque no se si este de mas mencionarlo, pero un semestre vale entre 5 a 9 millones de pesos (y ahi que ver que es bien dificil pagarlos) como para tener que pagar por programas de licencias de 2 millones mas, con los cuales no voy a lucrarme, sino a aprender y perfeccionar por lo que estoy pagando que es precisamente, como usar dichas herramientas (¿si no las tengo como puedo pulir y perfeccionar el conocimiento por el que estoy pagando?)..eso es como el calculo, si no se práctica a diario, se olvida.

    2 – Si en youtube, twitter, facebook o cualquier otro medio digital, un artista, o una disquera o una productora, publica un video, musica o fotografia de su autoría…. ¿puedo linkearlo, citarle o embeberlo en un blog, post o mail?
    Es decir, si el autor lo hace publico de manera gratuita en su canal de youtube o en su fan.page de facebook… ¿puedo citar, linkear o embeber su contenido sin problema alguno?

    3 – Segun las leyes como ACTA, si yo pago por un curso o cualquier tipo de conocimiento, y luego comparto lo que aprendí de este con mis seres cercanos (sin lucrarme) es incurrir en un delito… ¿la ley colombiana pretende algo semejante?

    4 – Hay problema si al comprar contenidos, los tengo en mi usb, en mi ipod, en un cd y ademas otra copia en mi pc?… y si alguien me pide prestado el cd.. es delito compartirlo? (de nuevo no hay lucro ni credito de por medio)

    5 – Los artistas no se benefician de algo semejante como esta ley, solo las disqueras, si a un musico lo piratean, lo escuchan de manera masiva.. obviamente que va a tener mas audiencia con ganas de asistir y pagar la boleta para sus presentaciones en vivo (que es por lo que realmente gana un musico su dinero).. asi que, ¿cual es la logica de limitar el acceso al contenido y por ende limitar su audiencia?

    6 – Que le sucederá a los usuarios que descarguen contenido P2P, o contenidos de descarga directa de comunidades en linea, sin intensión de lucrarse de ellos o de tomar crédito por dichos contenidos?
    Por ejemplo, series de anime, peliculas, albums, etc. (contenidos que en su gran mayoria nisiquiera llegan a Colombia)

    7 – Si soy un productor de contenidos digitales, y mi principal medio de distribución es internet…. ¿tendré que firmar mis contenidos con “Creative Commons” para que la gente pueda linkearlos, embeberlos y citarlos?, no basta con que los haga publicos?

    8 – Por ultimo, si un bloguero quiere publicar mi contenido (el cual yo publique previamente en redes sociales de manera libre) y este obtiene ademas miles de visitas gracias a que mi nombre, mi video o lo que sea que yo haya publicado gratuitamente esta en su encabezado, en su post, o en su link, ¿correra automaticamente algun riesgo legal?

    Ahora bien, hasta ahi el bloguero no ha tenido ningun lucro DIRECTO de mi contenido(ademas dicho sujeto, seguramente es un colombiano entre 14 a 23 años que no tiene un ingreso significativo)

    Pero si ademas este bloguero usa publicidad en su blog… ¿iría preso?

    Si bien mi contenido le gano visitas, NO VEO COMO seria penable el hecho de que por publicidad como Google Adsense, el gane dinero, ya que independientemente de donde provengan las visitas o del porque de estas, el visitante es libre de dar click en dicha publicidad, ni mi contenido ni el bloguero obligamos al visitante a lucrar al bloguero… es solo si la publicidad es lo suficientemente atractiva que se produce el click.

    Asi que… ¿como esta ley afectara a los usuarios activos de internet y como discriminara a quienes afecta?

    Mil Gracias por su paciencia y su tiempo!!

  80. Diego Camilo Peña Ramirez dice:

    Esa ley entonces entorpece la copia de respaldo privada porque si estipula que es una violacion distribuir, yo no he visto nada que diga con o sin animo de lucro lo cual quiere decir que seria imposible bajr un libro en Español a menos que lo escaneara yo mismo cosa que no terminaria de hacer nunca, ademas segun las leyes de propiedad intelectual yo no podria publicar ni siquiera por ejemplo mis apuntes de universidad o seminarios, cursos, congresos u otros eventos a los que e asistido y guardado en video porque se que segun esta legislacion es ilegal y me lo dijo un abogado…

  81. Diego Camilo Peña Ramirez dice:

    Esa ley entonces entorpece la copia de respaldo privada porque si estipula que es una violacion distribuir, yo no he visto nada que diga con o sin animo de lucro lo cual quiere decir que seria imposible bajr un libro en Español a menos que lo escaneara yo mismo cosa que no terminaria de hacer nunca, ademas segun las leyes de propiedad intelectual yo no podria publicar ni siquiera por ejemplo mis apuntes de universidad o seminarios, cursos, congresos u otros eventos a los que e asistido y guardado en video porque se que segun esta legislacion es ilegal y me lo dijo un abogado.

  82. Camilo Santodomingo dice:

    No hay que decirse mentiras, toda persona en Colombia con un computador e internet ha descargado por lo menos una vez en su vida música alojada de manera “ilegal”, como van a hacer para que no sea violado nuestro derecho a la privacidad, si ahora cualquiera puede decir que yo estoy descargando algún contenido protegido de él y para probarlo la única forma seria chuzarme el internet? Podrán ahora los colombianos ser extraditados a otros países por descargar música? Tienen derecho las multinacionales extranjeras de venir a Colombia y hacer lo mismo que en estados unidos buscando cárcel para quien descarga y comparte música o videos? en caso de que un juez ordene “monitoriar” la actividad web de una persona por una denuncia de cualquier autor X, como garantizarian mi derecho a la privacidad si ahora con cualquier escusa me monitorean? no va a ser igual que la lo que pasa con la leyes de proteccion a los menores, que por bloquear supuestamente un sitio de pornografia infantil bloqueo todo xvideos, que es una pagina de porno en general, cuando la ley obliga supuestamente solo a bloquear el video en cuestion? esto no atenta contra todas mis libertades personales?

  83. roluss dice:

    no me parece ps compartir no es un delito la red debe ser neutral ademas la privacidad es un derecho y el mismo estado lo debe proteger…

    • El artículo 17 del proyecto busca penalizar el acto de comercializar los contenidos ilegales.

      Existen formas legítimas de compartir la información, haciendo hipervínculo a contenidos ya publicados en otros sitios de la red disponibles a los usuarios de la misma.

  84. Alberto dice:

    Como abogado litigante, encuentro la ley bastante ambigua e inconstitucional, no tiene en cuenta los derechos fundamentales de los ciudadanos.
    No se toman en cuenta otros tipos de licenciamiento como GPL,Creative Commons.
    es una copia de la ley HADOPI Y SINDE

  85. Carlos dice:

    a esto le llaman un espacio para debatir?
    Son los creadores de este chorizo los mismos que pretenden legislar la internet en Colombia?

    Porfavor seriedad, mas deterioradas aun mis esperanzas de una patria desarrollada al ver este tipo de burlas.

  86. Alberto dice:

    Soy abogado litigante considero que esta ley es ambigua y abiertamente inconstitucional por cuanto puede llegar a violar derechos fundamentales como la libertad de exprecion de nosotros como ciudadanos.
    Desconoce otros tipos de licenciamiento como GPL Y CREATIVE COMMONS.
    El presente proyecto de ley es una copia de la LEY HADOPI Y SIDE entre otras.
    Desconoce la neutralidad de la red. http://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red. Video explicando que es la neutralidad de la red (http://youtu.be/GMD_T7ICL0o).
    Y mas peligroso aun se puede llegar a excesos como en el caso del ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), http://es.wikipedia.org/wiki/Anti-Counterfeiting_Trade_Agreement.
    Que garantias tendriamos nosotros como ciudadanos para que no presentes excesos como los que muestran en el siguiente video publicado en youtube el cual explica que es el ACTA (http://youtu.be/C7ePr_R_p3c)

    • Sus libertades terminan en donde empiezan los derechos de los demás.
      Los modelos alternativos de licenciamientos son legítimos y el estado Colombiano es neutral al respecto. Esta ley no se refiere a ellos porque no versa sobre esa materia.
      No es igual a la ley Hadopi porque no se está creando una autoridad administrativa con facultad de bloquear contenidos de la red. Tampoco hay un sistema de “3 strikes” para bloquear cuentas de usuarios, temas que suscitaron controversia en España y Francia.
      La garantía para evitar excesos en la aplicación de esta norma es que la misma está en manos de la jurisdicción y son aplicables el debido proceso, el derecho de defensa, la presunción de inocencia, la necesidad de la prueba y demás principios constitucionales.

  87. anonimo dice:

    inconstitucional, es un ataque directo a la libertad de expresion.

    • Sus libertades terminan en donde empiezan los derechos de los demás.
      El artículo 61 de la Constitución Política consagra el respeto y protección del Estado a la propiedad intelectual, una de cuyas manifestaciones es el derecho de autor y los derechos conexos

      • Oscar David Torres Osorio dice:

        La constitución es obsoleta, hay que admitirlo, aceptarlo y revisarlo, “EL BIEN COMÚN PRIMA SOBRE EL BIEN INDIVIDUAL”, no es posible que se vulnere un derecho común por uno individual, te recomiendo que leas el acta de licenciamiento GNU/GPL, donde se considera que la información es para el uso de la humanidad y no para el uso de unos pocos que quieren llevar esta era digital a los comienzos del sigo XVII.

  88. Ingrid G. dice:

    No se mucho de leyes, pero me asaltan varios interrogantes. 1. Las sanciones solo van a hacer penales o tambien economicas? 2. A luz de la justicia q. tenemos en cabeza de los jueces de la republica, con tantas debilidades en nuestro sistema judicial pues vemos como dejan en libertad a delincuentes, se incurren en errores de procedimiento,los casos preescriben, en fin… me pregunto: ¿Habra q. capacitar a muchos jueces en leyes de pirateria virtual y en toda una cultura legal electronica,algo asi como derecho electronico? Bien sabemos q. aqui nuestros jueces se enredan con nada, ademas esto no es comun en nuestra sociedad esto no es como en los EE.UU. q. haya si hay leyes para todo y tiene una cultura del derecho y sus aplicaciones bn distinta a la de nosotros. De todas maneras el proyecto suena interesante y habra q. replicarlo hasta ver como termina en el congreso y q, tanta acogida tenga en los ciudadanos. Saludos!!!

    • Se crea un nuevo tipo penal. Existen hoy en dia otras infracciones sujetas a responsabilidad civil (que dan lugar al pago de indemnización de perjuicios) pero el proyecto no adiciona ni limita esa responsabilidad civil, lo que crea es un mecanismo eficaz para hacer cesar las infracciones (bloquear contenidos infractores)

  89. juan fernando dice:

    hola mi pregunta es

    ¿esta ley es votada y aprobada por quien?

    ¿como puedo oponerme a esta ley?

    • Esta ley es votada y aprobada por el Congreso de la República, que es el foro de la democracia.

      Ud puede expresar su opinión a través de los distintos foros virtuales y presenciales que el Gobierno Nacional y el propio congreso puedan promover para su discusión y análisis.

      Este foro ha sido creado precisamente para expresar los aergumentos a favor y en contra del proyecto.El contenido del mismo se hará llegar a los legisladores responsables de su discusión.

  90. AlEjAnDrA Ts dice:

    Bueno…Si dicen que el proyecto dice que penalizara a aquella persona individuo o lo que sea(porque no especifican)que comercialice o con intención de lucro material con copyright; si de va comercializar, no se supone que es con fines lucrativos???…Bueno…Y si deseo regalar un libro??? No se puede porque estoy comercializando ese producto, ya que los derechos de autor no me pertenecen!!! En las universidades, colegios y demás instituciones educativas…No se puede utilizar ningún texto con copyright porque no se puedeee…Porque se están lucrando con esooo!!!!

    Si se supone que los ISP no van a Vigilar los contenidos, como diablos van a saber que se están violando los derechos de autor???? Para saber esto….Ps obvio tienen que vigilar la información y se violaría el derecho a la privacidad y a la intimidad…(Por ende ya esta este querido proyecto violando los derechos humanos….ademas del derecho a la educación, derecho a la información, derecho a la libertad de expresión…entre muchas otras violaciones).
    Ahora por compartir información, se nos va a juzgar como asesinos, violadores, ladrones???

    Se pueden ver claramente la cantidad de vacíos que tiene este proyecto de ley…Y pues como dice un famoso refrán (espero no ser multada ni encarcelada por esto) “De esto tan bueno no dan tanto” y aquí hay “Gato encerrado”…Como siempre los gobiernos con ganas de manipular los medios de comunicación y obviamente la información!!!!

    • Se puede regalar y se puede compartir lo propio, lo que le pertenece a uno.

      El ISP no tiene una obligación general de supervisión sobre los contenidos de la red, son las víctimas de la infracción (los titulares de derecho de autor y conexos) quienes tienen la carga de detectar esas infracciones e informar de las mismas a los proveedores de servicios en Internet.

      Si Ud. tiene una propuesta para mejorar el proyecto de ley o hacerlo más equilibrado para los derechos de autores, pestadores de servicios de internet y usuarios, bien pueda formularla.

      • Oscar David Torres Osorio dice:

        Como harán para saber si estoy compartiendo un película que pagué o no?, se supone que si yo pagué por un DVD de “El señor de los anillos” es mio y como tal puedo hacer lo que quiera con el, como por ejemplo subirlo a una página personal para que mis amigos disfruten también de esta película.

      • anonimo dice:

        Se tiene que partir por definir correctamente que es y que no es de uno. Si yo compro un CD, un libreo, es mío o de quien es?

        Hay que empezar por reconocer que toda esta legislación de “propiedad intelectual”, “derechos de autor”, “copyright” está viciada desde su origen. Para qu epuedan ver el origen del copyright les dejo este enlace, donde se ve que lo que hoy entienden por copyright no tiene nada que ver con la licencia real otorgada a las imprentas autorizadas.

        Malinterprentando el copyright: una serie de errores (es de USA pero aplica en Colombia pues acá copiamos todo, incluso esa definición)

        http://www.gnu.org/philosophy/misinterpreting-copyright.es.html

        “Algo extraño y peligroso está ocurriendo en la legislación que regula el copyright. Según la Constitución de los Estados Unidos, el copyright existe para beneficiar a los usuarios (aquellos que leen libros, escuchan música, ven películas, o utilizan software) no para el beneficio de los autores o editores. Incluso a medida que las personas tienden a rechazar y desobedecer cada vez más las restricciones que les impone el copyright «por su propio bien», el gobierno de los Estados Unidos añade aún mas restricciones tratando de atemorizar a los ciudadanos mediante nuevas y más severas penalidades.

        ¿Cómo llegaron a ser las políticas de copyright tan diametralmente opuestas a su intención inicial?, ¿y cómo podríamos volver a ajustarlas a dicho propósito?. Para entenderlo, debemos empezar por mirar el origen de la ley que regula el copyright en los Estados Unidos: la Constitución de los Estados Unidos de América.”

      • anonimo dice:

        Ahh y recuerden que el artpiculo 61 que protege la “propiedad intelectual” no está a la altura de los artículos que promulgan y defienden los derechos fundamentales y las libertades civiles. El copyright no está a la misma altura de la libertad de expresión.

      • AlEjAnDrA Ts dice:

        “(…)la autoridad competente ordene a los prestadores de servicios de Internet realizar alguna actividad a efecto de investigar, detectar y perseguir delitos o cualquier infracción al derecho de autor o los derechos conexos”, ps en este párrafo dice claramente que se va a violar el derecho a la privacidad tarde o tempranoooo, Como dice Anónimo, si alguien argumenta que se están violando los derechos de autor ps fácilmente pueden tener acceso a toda mi información privada…..Porque quieren ser tan ciegos si esta tan claro…
        Ps la propuesta mas obvia y que ya lo han mecionado varias veces en este debate…Es que comiencen por lo tangible…Empiecen por la pirateria antes de venir a violentar nuestros derechos…Y como tambn mencionaron y esta en la constitucion “El bien comun prima sobre el bien individual”, los derechos de todos los internautas, prima sobre los derechos de algunos cuantos empresarios!!! y ojo, no estoy diciendo que los derechos de autor no son importantes, pero si se respeta la fuente y si solo se esta compartiendo la información (Ya sea por importante, interesante, para aprender…)Tenemos todo el derecho de hacerlo…De lo contrario, los autores de libros, música, vídeos, para que hacen estas creaciones si no es para compartirla…Anteriormente se menciono un estudio que hablaba sobre la influencia que tenia el compartir esta información, sobre las ventas de los autores…Es NUULAAAA….Y me atrevería a decir que salen mas beneficiados los autores con este tipo de estrategias…Estrategias de marketing Viral…
        Ademas si quieren implementar esta ley…Ps deben contar con unos buenos recursos para hacerlo…..

  91. En Colombia hace mucha falta fomentar la cultura del respeto al derecho de autor porque es una de las pocas cosas que nos puede sacar de pobres. No hay que pensarlo como consumidores, sino como productores. En ese orden de ideas, lo que este proyecto de ley propone me parece adecuado y oportuno. Los autores estamos desprotegidos mientras los piratas se amparan en el derecho a la información, a la cultura y otras cosas que nada tienen que ver con el crimen que cometen: robo de propiedad intelectual. Aplaudo la iniciativa del ministro y agradezco el trabajo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor por hacer la tarea. Si todos cumplimos las leyes, nos va mejor.

    • Oscar David Torres Osorio dice:

      Que ustedes no sepan adaptarse al mercado cambiante nada tiene que ver con esta ley, es muy simple, como quieren vender 1 libro digital al mismo precio que el escrito? cuando el digital cuesta fácil mente 10 veces menos, si me cuesta comprar un libro digital 10.000 pesos, cuantos libros pueden vender?, los métodos arcaicos no aplican en esta era y menos para este sistema que es el Internet, propongo que se sienten y usen el cerebro en nuevas estrategias para llegar al mercado en vez de quemar neuronas tratando de coaccionar a las personas para que sigan en el mismo método creado desde la era de las imprentas.

  92. Yo soy un usuario común y corriente que genera contenido y lo comparte en el Internet de diferentes formas, según este mi punto de vista tengo varias preguntas que de alguna forma u otra pueden ser también las de muchos Colombianos, Ya entendí que se quiera o no esto es una realidad pero si creo que esta ley como esta planteada coacciona muchos de mis derechos como Usuario que usa el Internet de forma Libre como esta fue concebida: 1) los ISP los bloqueen paginas web –impidan su acceso desde el país– ?? esto quiere decir que si yo uso un que tenga derechos de autor, también paginas en exterior o en el interior que me dan contenido con derechos de autor de forma gratuita podría ser bloqueado por los ISP, esto es un silenciamiento al Libre Internet que comparte de forma Libre sus contenidos y esto también podría silenciar el contenido que se opone a cierta información que no desean que llegue a mi como Usuario ?? 2) ¿Se empezarán a ver en Colombia casos de multas ridículas –millonarias– por descargar o compartir música o películas, como ocurre en Estados Unidos y otros países? responden: Por lo pronto, el proyecto no contempla multas para los usuarios de Internet que descarguen o compartan obras protegidas. eso quiere decir que mas tarde cuando ya este implementada esta ley podrá pasar o POR LO PRONTO NO, cuando sabremos si esto puede ser una realidad ?? 3) este proyecto propone que sea el Poder Judicial –los jueces– el encargado de exigir bloqueo o eliminación de contenidos, o de sancionar a los responsables de publicar o comercializar sin permiso obras protegidas por derechos de autor ?? Esta nueva ley tiene que contemplar todos los aspectos y lo mismo un juez que el cual no se si hasta este momento conocerán algo del potencial incontenible y evolucionista del Internet en el suso del mismo como de saber cual pagina de contenido es útil para mi en los cuales desde un mismo lugar de los muchos que hay me dan información con y sin derechos de autor, es por eso y según lo que entiendo un juez no podrán sancionarme, si yo descargo contenido de Internet con derechos de autor desde cualquier red y los comparto por cualquier red siempre y cuando yo no quiera lucrarme como por ejemplo anuncios publicitarios, tampoco el juez podrá mandar a quitar una pagina o una red que este en el exterior dando contenido con derechos de autor y colocando anuncios ya que no son Colombianos y no es su competencia ?? 4) creo que controlarnos para que no vendamos información con derechos de autor aqui en Colombia esta bien pero hasta que punto no se quiere controlar lo que veo desde internet (si nosotros no podemos decirles a los del exterior que se entreguen a estas leyes que es obligatorio para nosotros los Colombianos y que es por eso que depronto un juez que ellos no conocen los quieran exiliar del Internet en Colombia) y lo que puedo regalar a mis amigos o simplemente lo que quieren que yo no vea ?? Son solo cuatro preguntas personales y espero aclarar mi duda a cada una de ellas. Gracias @DiegoUG

    • 1) El derecho de libre información no puede atropellar otros derechos legítimos. Las infracciones al derecho de autor, la pornografía infantil, la violación de reserva de datos personales etc. mal pueden justificarse en la libertad de información.
      2) Hoy en día (sin necesidad del proyecto de ley) ya existe responsabilidad por infracciones al derecho de autor en Internet (no por descargar contenido, pero sí por publicarlo ilegalmente) , y una de sus consecuencias puede ser el pago de indemnizaciones.
      3) El juez bloqueará cautelarmente un contenido previo pago de una póliza que garantice los perjucios ocasionados con la medida, y bloqueará definitivamente el contenido una vez en el proceso se establezca el carácter infractor del mismo.
      4) La ley colombiana no es extraterritorial, solamente se puede aplicar personas o actividades realizadas dentro del territorio de la República de Colombia: por ejemplo, un servidor de internet que aloja contenidos ubicado en Colombia, o un proveedor del servicio de conexión a internet domiciliado en Colombia

      • en la 1) 3) y la 4) hay un problema que se puede presentar a futuro pensando aprobar una ley en el presente, un ejemplo seria la red ares o la red torrent que comparten información de forma Libre contenido con derechos de autor ?? solo hablando en este sentido, no incluyendo a la pornografía y la violación de reserva de datos personales, entonces un representante o persona importante como quieran decirlo podrá luchar para cerrar este tipo de redes o otras como hay muchas, pero el desarrollo del conocimiento Libre de internet puede ser coaccionado solo por compartir un contenido, recuerden también que en estas redes no solo viajan contenidos con derechos de autor si no que también contenido que simplemente puede servirme de una forma didáctica lo cual no seria tomado como violación, creo que es el Libre compartir de información los unos a los otros como de forma personal y en forma de omnipresencia en internet “este argumento también lo planteo para las paginas del exterior que según creo que entiendo un Juez si podrá decirle a un ISP que bloquee una pagina para todo Colombia y esto se aplica de la misma forma” Imagine una pagina web con una ramificación muy grande o red que tenga muchos contenidos internos de muchas fuentes de los cuales una parte tenga problemas de derechos de autor, lo bloquean para indemnizar a los artistas (Ejemplo) esta pagina del exterior que esta bloqueada nunca podrá salir en Colombia, de esta forma estarían perjudicando a como ya dije un internet que crece y evoluciona de forma constante “solo por plata ?” y limitan nuestra evolución, el desarrollo y la libertad de expresión como la libertad de información, como dije y reitero (si yo descargo contenido de Internet con derechos de autor desde cualquier red y los comparto por cualquier red siempre y cuando yo no quiera lucrarme como por ejemplo anuncios publicitarios y otras (Otro ejemplo Ojo yo no lo hago yo uso software libre)) creo que no debería haber problema. Y en la 2) pues si ya hay para que mas ??

      • Otro ejemplo serian todas las computadoras del pais, que pasa: la mayoria de los Colombianos usan software privativo de forma ilegal en sus computadores (Windows XP, VISTA, 7) pero una ley los quiere sancionar u obligara pagar por algo que muchos no pueden pagar ?? porque no y si van a promover esto enseñan en las escuelas a desarrollar en software libre ?? si hacen esto el desarrollo de la tecnologia en el país se dispararía pero si no “solo por pensar en la plata”. Se da cuenta ?? si se aprueba esta ley no solo afectarían a las personas que comparten contenido “ya sea con o sin derechos de autor” si no que también podría afectar a al Libre desarrollo del conocimiento y la información, piensen como pedirles a todas esas personas que paguen por tener su sistema operativo “que no es obligatorio tenerlo tenerlo privativo” o enséñeles a usar software libre.

  93. Nano dice:

    1. Que beneficios trae para la persona del Común Colombiana esta Ley?

    2. Que Derechos tenemos bajo esta ley?

    3. De que forma se garantizara que serán prioridad Nuestra libertad de Expresión y nuestros Derechos civiles, antes que los intereses de los monopolios?

    4. Tendremos que esperar en caso de errores, que primero se castigue, y luego se pida perdón? en estos casos, quien seria responsable de retornar el $$$ perdido en caso de bloqueo equivocado de un sitio?

    5. Al no ser muy conocedor de leyes ni de Derecho, me gustaría saber, que acoge esta ley? Música, Vídeos, Libros, Noticias, Juegos?

    6. Eso quiere decir, que desde nuestro querido dueño Estados Unidos, podrían agilizar procesos que posteriormente darían como resultado, en un debido caso, la cárcel, donde quedan nuestros derechos como Colombianos?

    7. Según lo que entendí con respecto a los ISP, en ese caso, todos seriamos ISP?

    8. Por que hablan de los CSP como si fuesen ISP?

    9. El Gobierno Colombiano, de que forma tiene planeado contener los indices de desempleo que generara esta ley?

    10. Que pasa con el “Sin animo de Lucro”, si una pagina da un servicio gratis de por ejemplo un juego con Copyright, que sucede en estos casos?

    Por lo pronto es esto, tengo mas inquietudes, pero para no perder el tiempo, prefiero que me respondan esto primero.

    • 1. Cuando se respeta el derecho de autor, toda la sociedad y la cultura del país se beneficia al verse incentivada la actividad de creación artística. Así mismo el empleo y la economía se benefician pues se estima que las actividades económicas que dependen del derecho de autor representan el 3.3% de la economía (Producto Interno Bruto)
      2. El usuario si llega a ser acusado de infracción para ser sancionado debe ser escuchado y vencido en juicio, con respeto de todas sus garantías procesales (artículo 29 de la Constitución Política)
      3. Esas libertades terminan en donde empiezan los derechos de los demás.
      4. En la medida cautelar que ordena el bloqueo, el solicitante debe constituir una póliza de seguros que indemnice cualquier perjuicio si llega a ocasionarse.
      5. Música, audiovisual, libros, fotografías, software, videojuegos, señales de televisión, señales de radio, y demás creaciones protegidas por la Decisión Andina 351 de 1993 y Ley 23 de 1982.
      6. Los procesos judiciales se adelantan en la República de Colombia ante jueces colombianos.
      7. No, solamente los que realicen las actividades enunciadas en el artículo 1 del Proyecto.
      8. No se habla en el proyecto de “CSP”
      9. Los únicos que perderán su empleo son los piratas
      10. Un contenido puede estar legítimamente publicado y dispuesto para su acceso o descarga libre y gratuito, solamente cuando el titular del derecho de autor así lo decidió. Tal es el caso de los esquemas alternativos de licenciamiento (creative commons y similares)

  94. anonimo dice:

    Yo soy un usuario común y corriente que genera contenido y lo comparte en el Internet de diferentes formas, según este mi punto de vista tengo varias preguntas que de alguna forma u otra pueden ser también las de muchos Colombianos, Ya entendí que se quiera o no esto es una realidad pero si creo que esta ley como esta planteada coacciona muchos de mis derechos como Usuario que usa el Internet de forma Libre como esta fue concebida: 1) los ISP los bloqueen paginas web –impidan su acceso desde el país– ?? esto quiere decir que si yo uso un que tenga derechos de autor, también paginas en exterior o en el interior que me dan contenido con derechos de autor de forma gratuita podría ser bloqueado por los ISP, esto es un silenciamiento al Libre Internet que comparte de forma Libre sus contenidos y esto también podría silenciar el contenido que se opone a cierta información que no desean que llegue a mi como Usuario ?? 2) ¿Se empezarán a ver en Colombia casos de multas ridículas –millonarias– por descargar o compartir música o películas, como ocurre en Estados Unidos y otros países? responden: Por lo pronto, el proyecto no contempla multas para los usuarios de Internet que descarguen o compartan obras protegidas. eso quiere decir que mas tarde cuando ya este implementada esta ley podrá pasar o POR LO PRONTO NO, cuando sabremos si esto puede ser una realidad ?? 3) este proyecto propone que sea el Poder Judicial –los jueces– el encargado de exigir bloqueo o eliminación de contenidos, o de sancionar a los responsables de publicar o comercializar sin permiso obras protegidas por derechos de autor ?? Esta nueva ley tiene que contemplar todos los aspectos y lo mismo un juez que el cual no se si hasta este momento conocerán algo del potencial incontenible y evolucionista del Internet en el suso del mismo como de saber cual pagina de contenido es útil para mi en los cuales desde un mismo lugar de los muchos que hay me dan información con y sin derechos de autor, es por eso y según lo que entiendo un juez no podrán sancionarme, si yo descargo contenido de Internet con derechos de autor desde cualquier red y los comparto por cualquier red siempre y cuando yo no quiera lucrarme como por ejemplo anuncios publicitarios, tampoco el juez podrá mandar a quitar una pagina o una red que este en el exterior dando contenido con derechos de autor y colocando anuncios ya que no son Colombianos y no es su competencia ?? 4) creo que controlarnos para que no vendamos información con derechos de autor aqui en Colombia esta bien pero hasta que punto no se quiere controlar lo que veo desde internet (si nosotros no podemos decirles a los del exterior que se entreguen a estas leyes que es obligatorio para nosotros los Colombianos y que es por eso que depronto un juez que ellos no conocen los quieran exiliar del Internet en Colombia) y lo que puedo regalar a mis amigos o simplemente lo que quieren que yo no vea ?? Son solo cuatro preguntas personales y espero aclarar mi duda a cada una de ellas. Twitter:@DiegoUG

  95. Yo soy un usuario común y corriente que genera contenido y lo comparte en el Internet de diferentes formas, según este mi punto de vista tengo varias preguntas que de alguna forma u otra pueden ser también las de muchos Colombianos, Ya entendí que se quiera o no esto es una realidad pero si creo que esta ley como esta planteada coacciona muchos de mis derechos como Usuario que usa el Internet de forma Libre como esta fue concebida: 1) los ISP los bloqueen paginas web –impidan su acceso desde el país– ?? esto quiere decir que si yo uso un que tenga derechos de autor, también paginas en exterior o en el interior que me dan contenido con derechos de autor de forma gratuita podría ser bloqueado por los ISP, esto es un silenciamiento al Libre Internet que comparte de forma Libre sus contenidos y esto también podría silenciar el contenido que se opone a cierta información que no desean que llegue a mi como Usuario ?? 2) ¿Se empezarán a ver en Colombia casos de multas ridículas –millonarias– por descargar o compartir música o películas, como ocurre en Estados Unidos y otros países? responden: Por lo pronto, el proyecto no contempla multas para los usuarios de Internet que descarguen o compartan obras protegidas. eso quiere decir que mas tarde cuando ya este implementada esta ley podrá pasar o POR LO PRONTO NO, cuando sabremos si esto puede ser una realidad ?? 3) este proyecto propone que sea el Poder Judicial –los jueces– el encargado de exigir bloqueo o eliminación de contenidos, o de sancionar a los responsables de publicar o comercializar sin permiso obras protegidas por derechos de autor ?? Esta nueva ley tiene que contemplar todos los aspectos y lo mismo un juez que el cual no se si hasta este momento conocerán algo del potencial incontenible y evolucionista del Internet en el suso del mismo como de saber cual pagina de contenido es útil para mi en los cuales desde un mismo lugar de los muchos que hay me dan información con y sin derechos de autor, es por eso y según lo que entiendo un juez no podrán sancionarme, si yo descargo contenido de Internet con derechos de autor desde cualquier red y los comparto por cualquier red siempre y cuando yo no quiera lucrarme como por ejemplo anuncios publicitarios, tampoco el juez podrá mandar a quitar una pagina o una red que este en el exterior dando contenido con derechos de autor y colocando anuncios ya que no son Colombianos y no es su competencia ?? 4) creo que controlarnos para que no vendamos información con derechos de autor aqui en Colombia esta bien pero hasta que punto no se quiere controlar lo que veo desde internet (si nosotros no podemos decirles a los del exterior que se entreguen a estas leyes que es obligatorio para nosotros los Colombianos y que es por eso que depronto un juez que ellos no conocen los quieran exiliar del Internet en Colombia) y lo que puedo regalar a mis amigos o simplemente lo que quieren que yo no vea ?? Son solo cuatro preguntas personales y espero aclarar mi duda a cada una de ellas. Twitter:@DiegoUG

  96. FELIPE dice:

    tengo una pregunta!
    a veces miro videos en youtube que son con musica de bandas y todo eso, eso nos perjudica por solo mirarlo?
    y el el caso de twitter, lo manejo mucho y tiene que haber algo en que nos perjudique!
    quiero la verdad y nada mas, me parece un proyecto en realidad burdo!

    • Mirar un video en youtube es una forma de acceso, es un acto completamente legítimo, no se expone a ninguna responsabilidad por eso.
      Publicar mensajes en twiter no implica ninguna utilización de obras protegidas por el derecho de autor

      • anonimo dice:

        mm no es cierto, en youtube hay videos legítimos que por normatividad no nos los permite observar en Colombia.

        este tipo de leyes falla en que se considera al usuario de Internet como CONSUMIDOR (igual que un televidente) y no como lo que es, un COAUTOR, pues esta es la libertad de expresión que la Red le da a sus usuarios.

  97. Daniel BR dice:

    Hola.
    En este artículo de Enter.Co ( http://www.enter.co/internet/18-preguntas-y-respuestas-sobre-el-proyecto-antipirateria-en-colombia/ ) se responde que este proyecto de Ley de Derechos de Autor en Internet ( #LeyLleras ) ( http://www.mij.gov.co/Ministerio/Library/Resource/Documents/ProyectosAgendaLegistaliva/Derechos%20de%20Autor%20en%20Internet1680.pdf ) que estamos debatiendo es una exigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 ( http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/PND/PND20102014.aspx ).
    La pregunta es: ¿En qué apartado, o en dónde se hace referencia a la Ley de Derechos de Autor en Internet ( #LeyLleras ) en el Plan de Nacional de Desarrollo 2010-2014?.

  98. Jhon James dice:

    Un proyecto de ley en las condiciones actuales que busque regular las acciones o no de los internautas basados en supuestos de plagio no es congruente, debido a que en el país no se ha marcado una tendencia para distinguir lo que es piratería, apropiación de bienes, con lo que puede ser simplemente un enunciado inocente sin carácter remuneratorio.
    Es una decisión apresurada y creo que deberían ingresar como medios ponentes el ministerio de telecomunicaciones y tecnología para tener un campo de entendimiento más amplio, no podemos cercenar la libertad solamente por una medida contraproducente e innecesaria en la situación actual de Colombia. Se debe estudiar más la medida y sus repercusiones.

  99. milton dice:

    Eso es un proyecto de ley. Es muy largo como el monton de leyes en colombia, y parace mas bien un borrador

  100. Daniel dice:

    Señor Ministro, mucha gente que deporitó su voto en las urnas marcando el nombre de su partido es la que está en contra de esta ley. No pueden sacar esta ley con tanta oposición sin consultarnos a todos los que estamos en contra

    • Este proyecto de Ley responde a una política de Estado.

      El foro para expresar todas las opiniones y argumentos a favor y en contra es el congreso de la República. El contenido de este foro será entregado a los legisladores responsables de la discusión del proyecto.

  101. armasm dice:

    La ley viola los principios de neutralidad de la red al proponer “bloquear el contenido ilegal”. Esto requeriria sofisticadas maquinas que filtren la informacion que pueden ser usadas para espiar a los usuarios de internet (opositores politicos? periodistas?) . Colombia tiene un putrido pasado sobre espionaje.

    Esta ley solo es un ejemplo de pensamiento retrogrado e impotente ante nuevos modelos de negocio e internet

  102. digitalfredy dice:

    Cordial saludo, deseo saber cuales son los terminos de derecho de autor para el contenido que ustedes (derechodeautor) y nosotros (los internatuas) publicamos en este Blog, tecnicamente creo que son todos los derechos reservados por que en ningún lado se especifica lo contrario y mientras eso sea así este espacio no tiene sentido, por favor llamen a los abogados para solucionar el problema o usen una licencia Creative Commons

    • Los textos incorporados en este foro no constituyen obras protegidas por el derecho de autor.

      Puede informarse al respecto en la Decisión Andina 351 de 1993 y en la Ley 23 de 1982.

      Saludos

  103. Zubieta dice:

    Me parece demaciado tergiversado el punto d).

    Artículo 1. Prestadores de servicios de internet. A los efectos de esta ley se entenderán por tales las
    personas que presten uno o varios de los siguientes servicios:

    d) Referir o vincular a los usuarios a un sitio en línea mediante la utilización de herramientas
    de búsqueda de información, incluyendo hipervínculos y directorios.)

    1. De ninguna manera por yo postear un link me vuelvo ISP
    2. Porque si estan promoviendo reconocer derechos de autor el mismo German Vargas Lleras publica links a Cuevana en su facebook?
    3. ISP ES: QUE PROVEE ACCESO DE UN USUARIO A LA RED POR MEDIO DE REDES INALAMBRICAS,FIBRA O COBRE, QUE PROVEE ALMACENAMIENTO DE PAGINAS, O QUE PROVEE CONEXION ENTRE EL ALMACENAMIENTO Y LA RED FISICA.

    De ninguna manera un usuario es ISP por compartir un link, ni una pagina es ISP por compartir contenido.
    Me parece que este es el mayor vacio de la ley, lo mas irrazonable, que puede dar lugar a aprovecharse de tecnicismos para futuros procesos sobre los usuarios a los que estan volviendo ISP.

  104. Juan Pablo Shuck dice:

    Mirad este video, donde te explican que la pirateria es un termino creado por multinacionales: http://video.google.com/videoplay?docid=-7012884909062999701#. Y sería interesante que tengais en cuenta a David Bravo en general, para consultarlo.

    • anonimo dice:

      Sipudieramos invitar a David Bravo y a Richard Stallman a las plenarias del congreso, tendriamos excelentes puntos de vista para que puedan ajustar este borrador de proyecto

  105. Gustavo dice:

    Es esto un copy y paste de la Ley Synde que tanto han tratado te tumbar en España? por favor, Internet debe ser un derecho para todos los ciudadanos, el acceso a la información sin fines de lucro debe ser para todos. hmm pregunta? la empres de energia me cobra mas por usar mi lavadora que usar la radio? no! o sabe a caso para que uso la energia que consumo? no!

    • Las diferencias con la ley SINDE ya ser han explicado numerosas veces en este foro.

      El acceso a la información no implica el desconocimiento de otros derechos garantizados constitucionalmente como el derecho de autor (art. 61 de la Constitución) y que han sido elevados a derechos humanos (Artículo 27 numeral 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948)

  106. Alejandro dice:

    Quisiera poner mi voz de protesta del porque
    Y estas son mi sugerencias

    – Que los IPS no esten obligados a generar Cache
    – Que se determine ¿Que es “Pirata”?
    – Que halla un Articulo Estableciendo la Neutralidad de la Red
    – Que se determine que por ningún medio sea Violada La Privacidad del Usuario
    – Que nadie es presunto Crimial , Sino al contrario.
    – Que halla un articulo que beneficie las personas que generen contenido por estos medios
    – Y por ningun motivo se pueda Finalizar el Contrato por ser un Presunto Reincidente de infracción de derechos de autor

  107. Jose Gavirira dice:

    Entiendo que las sociedades de autor debaís buscar estrategias para ganar vuestro sustento diario, pero deberías ver esto para saber que vuestra idea no corresponde al mundo moderno: Eduardo Punset. Dedicaros más bien a propuganar por que los autores ganen lo que se merecen, por ejemplo, mirad los videos de David Bravo, donde se denuncia las pauperrimas cifras que pagaís a esos autores que ahora defendeís. Y no nos digaís piratas, más bien dedicaros a enjuiciar a los verdaderos criminales: los corruptos que roban millones en cada país. Y cantantes y productores de cine: a hacer conciertos y a vender las películas para cine y televisión en directo por precios módicos. Eso es igualdad para todos

  108. burrito dice:

    !!la informacion y red son libres!! no pertenencen a nadie!!! pertenencen a todos!!! compartir no es un delito! o quien no ha prestado un libro? cierren la bibliotecas tambien!!

    partida de facistas!!!

    • Sus libertades terminan en donde empiezan los derechos de los demás.

      Se comparte lo que es de uno, no lo ajeno.

      Nadie está diciendo que prestar un libro sea delito.

      Esperamos un debate respetuoso, serio y con argumentos, como el que la importancia del tema amerita.

  109. luis Angel dice:

    supongan que hacen un curso de cocina en internet , bien y aprenden y le enseñan a su pareja,hermano o amigo una receta ,bueno todo esta bien si se mantiene en la privacidad del hogar ,el conocimiento que adquiristes y le estas enseñando a esa persona nadien tendria por que enterarse cierto? pero seguro tomaran medidas con nuestra privacidad,espiando nuestras conversaciones,correo ,etc ,pero si no tenemos algo que esconder por que nos importa que nos vigilen? se las dejo alli,no dejemos que se pierda nuestra privacidad! me parece muy mk pagar por internet,telefono,tener correo si va a ser de contenido publico… con todo respeto lleras lo que quiere es chuzar a un poco politicos

  110. miguel saora dice:

    solo 3 ejemplos les muestro, con esto ustedes generaran sus cuestionamientos si la supuesta ley que estamos construyendo realmente va a proteger los derechos de autor o va a censurar los contenidos de internet, la verdad eso de que solo borran el contenido y no bloquean la pagina no se lo cree nadie y si la memoria les falla aca les recuerdo:

    http://www.enter.co/internet/bloqueo-de-rapidshare-pone-en-el-tapete-debate-sobre-pornografia-infantil-en-la-web/

    tambien les dejo otra informacion util de lo que el gobierno quiere con esta ley que no es otra cosa que controlar la informacion de la opcicion al nuevoestilo de chuzadas del DAS

    http://www.enter.co/internet/francia-exige-a-facebook-y-google-entregar-la-informacion-privada-de-sus-usuarios/

    y por ultimo para que vean que no es mentira

    http://www.123-amateur.com/

    el gobierno dice que no lo hara, pero dentro de la ley no da las garantias para que eso ocurra y le da todo el poder a los ISP pero no la posibilidad de controlar eso y justificarlo

  111. Alex dice:

    Bueno y quien nos garantiza que los ISP no van a comenzar a bloquear paginas a su gusto, es cierto que con esta ley no están obligados a regular y revisar el trafico de los usuarios pero fácilmente podrian tomar medidas preventivas y comenzar a usar un blacklist de las paginas que contengan contenidos con derechos de autor, se dice que solo estaran en contra de esos contenidos pero entonces como hacen con las paginas que son hechas solo para compartir esos contenidos?

    • AlEjAnDrA Ts dice:

      Como muchas de las leyes de mi amado país…Tiene cantidad absurda de vacíos, los cuales los políticos y demás personas y entes interesados acomodan a su amaño y luego ps demalas los Colombianos….

  112. Recomiendo la lectura detenida de este artículo: http://www.baquia.com/posts/nota-enter-la-digitalizacion-arma-de-doble-filo-para-los-contenidos aporta demasiadas ópticas alternativas al debate, haciendo especial énfasis en los efectos económicos de la aplicación de leyes como la que nos convoca.

  113. anónimo dice:

    Teniendo en cuenta que la descarga de contenido no necesariamente se realiza con el protocolos P2P sino también HTTP y FTP, que garantías tenemos los ciudadanos que no se abuse de esta ley? “(…)la autoridad competente ordene a los prestadores de servicios de Internet realizar alguna actividad a efecto de investigar, detectar y perseguir delitos o cualquier infracción al derecho de autor o los derechos conexos”, este parráfo indica que se podría ordenar a los ISP a monitorear el tráfico de un usuario solamente por sospecha. Esto permitiría a un organismo de seguridad del estado, empresas privadas e incluso particulares solicitar la captura de tráfico de un usuario argumentando violación de derechos de autor, y tener acceso a información personal como contraseñas y sitios web frecuentados. Si utilizo protocolos de encripción para el envío de datos, automáticamente una casa disquera podría solicitar un monitoreo de mi tráfico con el fin de “investigar, detectar y perseguir delitos o cualquier infracción al derecho de autor o los derechos conexos”, o solicitar a un juez que me obligue a entregar mi PSK para desencriptar el tráfico capturado?

    • AlEjAnDrA Ts dice:

      Un vació mas de esta absurda ley!!!!

    • ¿Se empezarán a ver en Colombia casos de multas ridículas –millonarias– por descargar o compartir música o películas, como ocurre en Estados Unidos y otros países? responden: Por lo pronto, el proyecto no contempla multas para los usuarios de Internet que descarguen o compartan obras protegidas. eso quiere decir que mas tarde cuando ya este implementada esta ley podrá pasar o POR LO PRONTO NO, cuando sabremos si esto puede ser una realidad ?? y Nosotros los que estamos prestando una protesta para una reforma bien hecha pues seremos los primeros que atacaran, cosa rara !!

  114. Daniel dice:

    Sencillamente otro nicho mas donde la corrupción encuentra valor de explotación, temas relacionados a los derechos de autor, privacidad y uso de Internet deben ser manejados por expertos y no por la rama judicial para luego escudar los descalabros con un sistema judicial mal articulado. Mucho cuidado con el Lobby en pro del beneficio de unos pocos

    • Precisamente las grandes críticas que ha habido en países como España y Francia, radica en que la facultad de bloquear contenidos se le dió a una “comisión de expertos” y no a la rama judicial, que es independiente del poder político

  115. malpensante dice:

    Por lo menos los q redactaron la ley seran expertos en el tema no??? o simplemente son politicos (q me imagino pensaran q Internet es Facebook) sin idea de lo que estan redactando (como en todas las leyes del pais) ….. Al menos sabran q es ISP (lo nombran tanto…) o simplemente fue la primera palabra tecnica relacionada con la Internet q encontraron en Wikipedia…

    • Este foro es para debatir con argumentos. Creemos que la importancia del tema amerita opiniones fundadas y serias.

      • Cualquier opinión merita creo yo, pues todos somos diferentes y la forma correcta de sustentar una respuesta para esta pregunta seria con un argumento logico, no des meritando el anuncio y como ya dije antes, pues el Internet es extremadamente grande y cambiante, no solo pensar que es FB o TW o Go ++++ yo creo que los que crean paginas usables y accesibles en Colombia como los que crearon el manual para el cumplimiento del decreto 1151 y los que en esta misma rama trabajan, serian los expertos (Gobierno en Linea)

  116. malpensante dice:

    Esto no es mas que la desesperacion del gobierno para que le aprueben el TLC con EE.UU…. como bien dice @John Sandoval esto es presion de los EE.UU para la aprobacion de dicho tratado….

    • Existen obligaciones internacionales en la materia en el marco del TLC con Estados Unidos y con la Unión Europea.

      Es cierto. Creemos que eso no deslegitima en nada la validez y necesidad de este proyecto de ley que, además, se necesita para permitir que en el país exista una oferta legal de los bienes culturales colombianos en Internet.

  117. Oscar David Torres Osorio dice:

    “Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.”
    Richard Stallman

    • anonimo dice:

      Excelente!

    • Las empresas basadas en el derecho de autor generan riqueza y empleo para los colombianos, pagan impuestos y difunden la cultura del país.

      La industria de la música, del libro, del cine , de la televisión, del software, del software de entretenimiento etc., y el emprendimiento dentro de las mismas, ameritan ser incentivadas como factor generador de progreso y desarrollo para el país.

      Este proyecto de ley busca permitir que exista un mercado legal de los bienes culturales colombianos en Internet.

      • Esto re afirma que si tienen más influencia que tú o que yo, pues triste porque nosotros los usuarios somos los reyes (En la Usabilidad y accesibilidad WEB, el usuario es el rey)

  118. Roberto Marquez dice:

    En las calles se ve como los policías compran CD´s y DVD´s piratas a los vendedores ambulantes. ¿Que decir de los libros?, ¿Por que no se inicia por el principio y se ataca lo tangible? Soy creyente en la filosofía Vargas Lleras pero creo que derechos de autor debería preocuparse primero por lo que no han solucionado en décadas. Yo no me preocuparía tanto por esta ley por que, como digo, la ineficacia en hacer cumplir las leyes de autor en este país es inocultable.

    • La problemática de la piratería de música, películas, software, libros, señales de televisión, etc., que en los países del tercer mundo se suma a la problemática de la economía y el empleo informal, ha venido a agravarse adquiriendo un nuevo escenario en Internet por el uso infractor que significa la comercialización de los contenidos digitales sin autorización de sus respectivos titulares de derechos. La respuesta a esta problemática involucra la acción decidida del Estado en varios frentes: sancionar las infracciones, promover la oferta de bienes culturales a precios accesibles, promover alternativas de empleo para vendedores ambulantes y crear entre la ciudadanía una cultura de respeto al derecho de autor. Valga recordar que en esta materia Colombia ha asumido obligaciones en el marco de tratados y organismos internacionales, tales como Tratados de Libre Comercio y la Organización Mundial de Comercio.

      • KAMIAN dice:

        Pero el escenario donde se dá la compra-venta de material protegido por derechos de autor es la CALLE, no el INTERNET, con lo cual esta ley no tienen ninguna valides en cuanto su objetivo primario sea atacar la piratería (lucro mediante material ajeno).
        Esta ley tiende mas a Satanisar la cultura digital, no se preocupa por entenderla y mucho menos por generar una verdadera culturizacion digital en Colombía, es un gran desatino!

  119. Ldr Saya dice:

    No es claro si con esto pretenden combatir la piratería y defender los derechos de autor o involucrarse en la privacidad de los colombianos, esto es de un nivel igual o superior a las chuzadas, situación que afectaba a personas de entidades gubernamentales a las cuales no les interesa que la opinión publica se entere de sus robos, pero como se trata de la privacidad de los ciudadanos y les da control sobre las personas, eso no importa…

  120. Ricardo Cataño dice:

    Con leer la palabra juez y que el determinará esto y lo otro, con solo eso me niego a aceptar la ley Ley lleras completamente, los usuarios de internet no debemos aceptar y debemos permitir este atropello consistente en regular en Colombia algo que no es regulable como lo es la Internet y su contenido. EXHORTO A TODAS LAS PERSONAS QUE DIGAMOS NO A LA LEY LLERAS que no haya conciliación ni aceptemos reformas ni derogaciones, esta ley hay que tumbarla, tenemos que hacer que desaparezca de la faz de la internet, no caigamos innecesariamente en esta trampa, aquí no hay nada que discutir porque se discuta o no lo que busca el gobierno es implementar la ley para limitar las descargas desde Internet símbolo de libertad en el mundo, si nos dejamos embaucar con tan solo uno de los puntos de la ley indirectamente estamos aceptando otros. NO A LA LEY LLERAS EN COLOMBIA, QUE DESAPAREZCA.

  121. Oscar David Torres Osorio dice:

    La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando las cartas se ignoraron, la industria movió un dedo y se interpusieron las acciones judiciales. Cuando los jueces resolvieron en favor de denunciados y demandados, la industria movió un dedo y se recurrieron las resoluciones. Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces.

    David Bravo
    “Esto ya pasó en España y en otros Países mas, empezaron con un proyecto de ley como este y todos sabemos en que terminaron”, no podemos dejar que esto avance y debemos dejar por sentada nuestra opinión.

  122. Oscar David Torres Osorio dice:

    Señores en Colombia hay 42 Millones de habitantes, las estadísticas dicen que al menos el 75% de la población realiza descargas “ilegales”, entonces si la mas de la mitad del país somos piratas según la ley, la que está mal es la ley y no el país.

    • No necesariamente. La mayoría de gente también se pasa los semáforos en rojo y no por esto debemos quitarlos o aplaudir a los infractores. Si queremos salir de pobres, debemos dejar de consumir todo lo pirata y comenzar a pagar por lo que usamos. De esa forma respetamos a los autores y los estimulamos a producir más. Como diseñador de tipografías debo señalar que desafortunadamente el mercado colombiano para mis productos (con excepción de mis amigos y conocidos) es casi inexistente y me veo obligado a producir para usuarios respetuosos del derecho de autor en otros países. Es una pena. Aunque esta ley no me beneficia directamente, sí creo que cualquier iniciativa para defender a los autores (y que no perjudique a los consumidores respetuosos, claro) debe ser bienvenida.

  123. Juan Plata dice:

    ¿Habrá protección de la privacidad del usuario?
    ¿Habrán sanciones para las ISPs que decidan monitorear los movimientos del usuario sin imposición directa de un juez?

    Esto debería estar contemplado. No se trata de abrir una ventana al espionaje y perder la privacidad. Este es uno de los grandes vacíos del proyecto de ley; así como hay castigos para el usuario deberían haber para las ISPs que se salgan de la premisa inicial (una vez se demande se actúa).

    ¿Por qué insisten en no responder las preguntas referentes a la privacidad del usuario? Las ISPs no pueden actuar como gusten solo por ahorrarse el trabajo que ustedes les imponen, hay que ser justos con el usuario.

  124. Diego Camilo Peña Ramirez dice:

    Esa ley entonces entorpece la copia de respaldo privada porque si estipula que es una violacion distribuir, yo no he visto nada que diga con o sin animo de lucro lo cual quiere decir que seria imposible bajr un libro en Español a menos que lo escaneara yo mismo cosa que no terminaria de hacer nunca, ademas segun las leyes de propiedad intelectual yo no podria publicar ni siquiera por ejemplo mis apuntes de universidad o seminarios, cursos, congresos u otros eventos a los que e asistido y guardado en video porque se que segun esta legislacion es ilegal y me lo dijo un abogado

    • Diego, le dijeron mentiras. En primer lugar, por los libros (digitales o impresos) uno debe pagar, a menos que lo pida prestado a un amigo o alguna biblioteca. Por otra parte, si quiere publicar sus apuntes de la universidad, no hay absolutamente ninguna ley que lo impida. Lo que usted piense es suyo y claro que puede publicarlo. Otra cosa es copiar lo que diga un profesor, por ejemplo, en cuyo caso hay que pedirle permiso para reproducir y distribuir (en cualquier medio) lo que haya dicho en clase. Apenas normal.

  125. Mauricio Ochoa dice:

    Buena la discusión! Pero insisto en que darle poder al estado, o a la rama judicial para eliminar contenido de Internet es un arma muy peligrosa. Los derechos de autor ya cuentan con mecanismos suficientes para ser protegidos y si necesitan mas que los busquen sin darle semejante poder al estado.

    • Mauricio, lo que justifica la existencia de diferentes ramas en el poder público, es precisamente que ellas se autorregulen y mantengan un equilibrio en el ejercicio del poder. En el marco de la Rama Judicial, recuerda que estan establecidos unos procedimientos bajo unos principios que establecen garantias para los intervinientes procesales, con este proyecto de Ley no se le esta otorgando más poder a ninguna rama del poder público. Simplemente se atiende a las necesidades que un entorno digital plantea para los autores y titulares de derecho de autor y derechos conexos.

      saludos,

  126. carlos andres palacios dice:

    Mi pregunta son: En la red circulan demasiadas obras que son huerfanas y pertencen a dominio publico, si en colombia no existe informacion o una base de datos asi sea somera sobre cual pertenece a dominio publico o dominio privado, como podermos saber si esta infrigiendo la norma a sabiendas que mucha de los contenidos de la red bajados pertence a domino publico, esto por un lado. Es decir, como uno hace para idnetificar si es permitido o no bajar ese contenido.

    • En Colombia no existe una base de datos en la cual se indique cuales son las obras que pertenecen al dominio público. Las obras y las prestaciones protegidas por los derechos conexos, por lo general van acompañadas de la indicación de quien es el titular de los derechos y a ellos hay que dirigirse para solicitar una autorización de uso.

  127. hay un problema que se puede presentar a futuro pensando aprobar una ley en el presente, un ejemplo seria la red ares o la red torrent que comparten información de forma Libre contenido con derechos de autor ?? solo hablando en este sentido, no incluyendo a la pornografía y la violación de reserva de datos personales, entonces un representante o persona importante como quieran decirlo podrá luchar para cerrar este tipo de redes o otras como hay muchas, pero el desarrollo del conocimiento Libre de internet puede ser coaccionado solo por compartir un contenido, recuerden también que en estas redes no solo viajan contenidos con derechos de autor si no que también contenido que simplemente puede servirme de una forma didáctica lo cual no seria tomado como violación, creo que es el Libre compartir de información los unos a los otros como de forma personal y en forma de omnipresencia en internet “este argumento también lo planteo para las paginas del exterior que según creo que entiendo un Juez si podrá decirle a un ISP que bloquee una pagina para todo Colombia y esto se aplica de la misma forma” Imagine una pagina web con una ramificación muy grande o red que tenga muchos contenidos internos de muchas fuentes de los cuales una parte tenga problemas de derechos de autor, lo bloquean para indemnizar a los artistas (Ejemplo) esta pagina del exterior que esta bloqueada nunca podrá salir en Colombia, de esta forma estarían perjudicando a como ya dije un internet que crece y evoluciona de forma constante “solo por plata ?” y limitan nuestra evolución, el desarrollo y la libertad de expresión como la libertad de información, como dije y reitero (si yo descargo contenido de Internet con derechos de autor desde cualquier red y los comparto por cualquier red siempre y cuando yo no quiera lucrarme como por ejemplo anuncios publicitarios y otras (Otro ejemplo Ojo yo no lo hago yo uso software libre)) creo que no debería haber problema. Y en la 2) pues si ya hay para que mas ??

  128. Otro ejemplo serian todas las computadoras del pais, que pasa: la mayoria de los Colombianos usan software privativo de forma ilegal en sus computadores (Windows XP, VISTA, 7) pero una ley los quiere sancionar u obligara pagar por algo que muchos no pueden pagar ?? porque no y si van a promover esto enseñan en las escuelas a desarrollar en software libre ?? si hacen esto el desarrollo de la tecnologia en el país se dispararía pero si no “solo por pensar en la plata”. Se da cuenta ?? si se aprueba esta ley no solo afectarían a las personas que comparten contenido “ya sea con o sin derechos de autor” si no que también podría afectar a al Libre desarrollo del conocimiento y la información, piensen como pedirles a todas esas personas que paguen por tener su sistema operativo “que no es obligatorio tenerlo tenerlo privativo” o enséñeles a usar software libre.

    • Por eso en Colombia no es negocio para multinacionales como Microsoft vender software usuario por usuario. Quienes hacen software libre tienen toda mi admiración, no sé de qué viven, pero eso no significa que el software propietario esté mal y que los buenos son los usuarios sin licencia. Es el mundo al revés.

  129. como ya dije antes, pues el Internet es extremadamente grande y cambiante, no solo pensar que es FB o TW o Go ++++ yo creo que los que crean paginas usables y accesibles en Colombia como los que crearon el manual para el cumplimiento del decreto 1151 y los que en esta misma rama trabajan, serian los expertos (Gobierno en Linea) nosotros los usuarios somos los reyes (En la Usabilidad y accesibilidad WEB, el usuario es el rey) según dice derechodeautor me gustaría saber quienes son los expertos?

    • Oscar David Torres Osorio dice:

      concuerdo 100%, primero determinar que es de mi propiedad(si compro un CD es mio o del autor? por que yo pagué no por el plástico sino por el contenido intangible) y segundo definir quienes son los expertos, ya que cualquiera no puede hacer esto.

      • Oscar, cuando tu adquieres un CD, no tienes derechos sobre la obra, lo que tienes es la posibilidad de utilizarla y disfrutarla en tu ambito privado. Tu solo puedes obtener los derechos sobre la obra a través de alguna de las modalidades de transferencia del derecho consagradas en la Ley.

      • derechodeautor no me parece una respuesta completa, QUIENES SON LOS EXPERTOS ?? y lo del cd yo creo que por el hecho de comprarlo lo puedo copiar y regalar amis amigos si quiero, Ojo no me estoy lucrando.

      • Por otro lado miren sus computadores, puede que donde trabajas Administrador no, pero si en sus casas, con sus familias y estoy seguro que si no usan software libre “Linux” puede que estén usando un Windows PIRATA. Piensen como esto los puede afectar.

  130. Ornitorrinca dice:

    Existen antecedentes de este tipo de iniciativas en otros países como por ejemplo en Mexico, en el que el proyecto fue abortado, no obstante en este momento se encuentren discutiendo cosas aún más graves como adherir al ACTA. Existen muchos aspectos que invitan a la reflexión y a la discusión pública y abierta sobre los derechos de los ISP’s, y más aun y lo que es de mi total interés, los derechos de los usuarios, que antes que usuarios de una red somos ciudadanos con derechos constitucionalmente protegidos. La red así como la calle está llena de peligros y riesgos que quienes transitan en ella, deciden correo o no, siempre y cuando no transgredan los deberes y derechos que les corresponden, entonces por qué pretender establecer limites artificiosos y controlar? Será que todo es control y castigo? Señores de la Dirección de Derechos de Autor, les recuerdo que legalmente existen contenidos que son amparados por licencias de conocimiento libres que permiten reproducir, copiar, distribuir, ¿qué piensan hacer con esos contenidos, los cuales además están amparados por un contrato de licencia COPYLEFT?

    • Los Derechos de Autor tambien son derechos consagrados en la Declaracipon Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 61 de la Constitución Nacional, por lo tanto, el Gobierno Nacional tambien es responsable de establecer condiciones para la protección de estos derechos. En cuanto tu inquietud en relación con los modelos de Licenciamiento que permitan usos libremente, una persona que utiliza esos modelos de licenciamiento, tambien puede beneficiarse del mecanismo que pretende establecer esta Ley, cuando alguien infrija los términos de esos tipos de licencia.
      saludos,

  131. Ornitorrinca dice:

    ENTREGA DE INFORMACION SOBRE SUPUESTOS INFRACTORES.
    (Artículo 15)
    El titular del derecho de autor o de derechos conexos afectado por una infracción
    cometida a través de un contenido publicado en Internet, carece de la posibilidad de
    identificar al responsable directo de dicha infracción a menos que cuente con la
    colaboración del proveedor de servicio en Internet, quien posee los datos de dicho
    usuario de sus servicios.
    Se deben leer con sumo cuidado los considerandos de este proyecto, se habla que no hay violación del derecho a la intimidad, pero ojo, lease bien este tema: “En el marco del respeto a la confidencialidad de los datos personales, este artículo
    consagra la posibilidad que el Juez ordene al ISP la entrega de los datos que permitan
    identificar al supuesto infractor y, de esta manera, contribuir con los procesos o medidas
    cautelares que el titular de derecho de autor o de derechos conexos necesite adelantar.”

    • Hoy en día, en cualquier procedimiento de tipo Judicial, un juez puede solicitar el suministro de información aunque sea confidencial e incluso datos personales si ellos son requeridos para efectos del proceso, osea que esto no es algo nuevo que se pretenda establecer con esta Ley. Para colocarte un ejemplo práctico, si alguien te está haciendo llamadas telefonicas amenazandote, es imposible que tu puedas identificar a esa persona, pero el proveedor del servicio de telecomunicaciones si puede hacerlo, en ese caso tu deberas formular la correspondiente denuncia ante autoridades judiciales y podran ser ellas las que para efecto de la investigación y el proceso soliciten al operador de telecomunicaciones que suministre la información o datos personales del titular de la linea telefonica. Obviamente si no hay una solicitud de un Juez ello no se puede hacer.

      Saludos,

  132. Las cosas y las personas como las leyes que les aplican no deben ser por combeniencia, QUIENES SON LOS EXPERTOS ??

  133. Camilo García dice:

    Alfonzo Gómez, presidente de Telefónica frente a ley que regularía la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor en Internet.

    http://bit.ly/eoClb2

  134. Andres dice:

    LA LEY LLERAS CONTRADICE EL ARTICULO # 52 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010 – 2014… corrijanme si me equivoco, pero reza así:

    Artículo 52. NEUTRALIDAD EN INTERNET. Los prestadores del servicio de Internet:

    1) Sin perjuicio de lo establecido en la Ley 1336 de 2006, no podrán bloquear, interferir,
    discriminar, ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet, para utilizar, enviar,
    recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio lícito a través de Internet. En
    este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de
    conectividad, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios,
    basados en la fuente de origen o propiedad de éstos. Los prestadores del servicio de
    Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado o de
    sus usuarios de acuerdo con sus perfiles de uso y consumo, lo cual no se entenderá
    como discriminación.

    2) No podrán limitar el derecho de un usuario a incorporar o utilizar cualquier clase de
    instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales y que los
    mismos no dañen o perjudiquen la red o la calidad del servicio.

    3) Ofrecerán a los usuarios servicios de controles parentales para contenidos que atenten
    contra la ley, dando al usuario información por adelantando de manera clara y precisa
    respecto del alcance de tales servicios.

    4) Publicarán en un sitio web, toda la información relativa a las características del acceso
    a Internet ofrecido, su velocidad, calidad del servicio, diferenciado entre las conexiones
    nacionales e internacionales, así como la naturaleza y garantías del servicio.

    5) Implementarán mecanismos para preservar la privacidad de los usuarios, contra virus y
    la seguridad de la red.

    6) Bloquearán el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios, sólo ha
    pedido expreso del usuario.

    Parágrafo: La Comisión de Regulación de Comunicaciones regulará los términos y
    Condiciones de aplicación de lo establecido en este artículo. La regulación inicial deberá
    ser expedida dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente
    Ley.

    Texto completo aqui: http://bit.ly/dGnla0

    QUE TIENEN QUE DECIR AL RESPECTO?

  135. con respecto a mi pregunta y la respuesta ofrecida por ustedes referente a si hay un preaviso para poder modificar las páginas que serán sancionadas y filtradas , este articulo es bueno http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cultura/archivara/denuncias/web/descargas/retiren/enlaces/48/horas/elpepucul/20110412elpepucul_4/Tes, porque si uno comete una falta no es cuestión de bloquear unilateralemente como esto se puede modificar en minutos, pueden ahorrarle tiempo a las dos partes, es una recomendación constructiva.

  136. Hola, quisieramos compartir la posición de nuestra organización por medio de este comunicado. A continuación el texto completo:

    Bogotá D.C., Colombia (Re-Crea) Abril 12, 2011 —-

    Motivados por la inminente y sorpresiva presentación de un Proyecto de Ley que pretende regular la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet, un grupo de profesionales de diferentes edades, disciplinas, sectores sociales y afinidades políticas, nos hemos organizado con el fin de difundir, empoderar, influir y actuar en la incipiente discusión nacional sobre el papel de internet en la cultura y la educación en la Colombia del futuro.

    RE-CREA considera que la coyuntura creada por la presentación del Proyecto de Ley, mejor conocido como “LEY LLERAS”, es una oportunidad única para sentar las bases de lo que será el respeto por una sociedad digital libre, por el libre intercambio de ideas y por la creación cultural, fruto de un dialogo colectivo en Colombia.

    RE-CREA defiende y defenderá al artista y autor independiente que profesa el poder de la cultura como transformador social y cuyo trabajo se centra en la construcción de nuevas ideas a partir de la reinterpretación del pasado y en la busqueda de nuevos modelos de negocio más equilibrados: Modelos de gestión que se rijan a partir de reglas y acuerdos fundamentados en la inclusión social y que conduzcan al crecimiento armónico de las industrias culturales.

    RE-CREA está convencida que la industria musical tradicional debe adaptar su modelo de negocio al fenómeno actual de Internet y no utilizar al Estado y al aparato de justicia para castigar al usuario o al creador independiente por haberse adaptado más rápido a la revolución tecnológica.
    RE-CREA es consciente que lucrarse del contenido producido por otros sin autorización es un delito y no un derecho, pero también es consciente de que internet permite, a muy bajo costo, el intercambio libre de ideas que generan conocimiento para las capas menos prosperas del país.

    RE-CREA imagina y apoya una propuesta legislativa donde los intereses de los creadores digitales independientes, los usuarios y la industria tradicional sean debidamente balanceados con el fin de respetar las libertades constitucionales básicas, con el fin de preservar el principio de neutralidad de la red y con el fin de crear los incentivos correctos para continuar con la formación de industrias culturales en el país.

    RE-CREA piensa que la discusión pública sobre el tema es posible, siempre y cuando todas las partes asumamos el reto con igual dignidad y demostremos que es posible construir un futuro colectivo en Colombia.

    RE-CREA invita a los artistas, cualquiera sea su tendencia, a reflexionar seriamente sobre el tema y a no ser presa fácil de explicaciones superficiales. El Proyecto de Ley no protege directamente a los artistas, protege a la industria tradicional, en busca de asegurar sus viejos privilegios.

    RE-CREA desea contar con el apoyo de otras organizaciones que estén persiguiendo el mismo objetivo y los invitamos a articularnos en un amplio movimiento, coherente, pensante, propositivo y dinámico con el fin de abordar de forma madura la discusión pública del Proyecto de Ley en el seno del Congreso.

    Para mayor información, contacto y vinculación:
    http://www.recrea.co
    info@recrea.co
    twitter: @recreacolombia

  137. Lo que usted dice es sin duda un factor que se debe tener en cuenta al regular un medio como Internet, pero no se relaciona con la propuesta de este proyecto de ley. Como usuario, igual que a usted, me interesa poder compartir información, pero de nuevo, ni la ley propuesta ni las otras leyes que nos rigen buscan impedir esto.

    • Míralo un poco mas a futuro y sus consecuencias, puede que por el momento todo parezca color de rosas pero es como los medicamentos y aun crees que son buenos ?? pero todos tienen efectos secundarios !! claro que los basados en lo natural no los tienen, estos son como el sotware libre. Mira un poco de lo que concluye esto: 1) los ISP los bloqueen paginas web –impidan su acceso desde el país ?? Esto quiere decir que si yo uso un que tenga derechos de autor, también paginas en exterior o en el interior que me dan contenido con derechos de autor de forma gratuita podría ser bloqueado por los ISP, esto es un silenciamiento al Libre Internet que comparte de forma Libre sus contenidos y esto también podría silenciar el contenido que se opone a cierta información que no desean que llegue a mi como Usuario. 2) ¿Se empezarán a ver en Colombia casos de multas ridículas –millonarias– por descargar o compartir música o películas, como ocurre en Estados Unidos y otros países? responden: Por lo pronto, el proyecto no contempla multas para los usuarios de Internet que descarguen o compartan obras protegidas. eso quiere decir que mas tarde cuando ya este implementada esta ley podrá pasar o POR LO PRONTO NO, 3) este proyecto propone que sea el Poder Judicial –los jueces– el encargado de exigir bloqueo o eliminación de contenidos, o de sancionar a los responsables de publicar o comercializar sin permiso obras protegidas por derechos de autor. Esta nueva ley tiene que contemplar todos los aspectos y lo mismo un juez que el cual no se si hasta este momento conocerán algo del potencial incontenible y evolucionista del Internet en el suso del mismo como de saber cual pagina de contenido es útil para mi en los cuales desde un mismo lugar de los muchos que hay me dan información con y sin derechos de autor, es por eso y según lo que entiendo un juez no podrán sancionarme, si yo descargo contenido de Internet con derechos de autor desde cualquier red y los comparto por cualquier red siempre y cuando yo no quiera lucrarme como por ejemplo anuncios publicitarios, tampoco el juez podrá mandar a quitar una pagina o una red que este en el exterior dando contenido con derechos de autor y colocando anuncios ya que no son Colombianos y no es su competencia. 4) creo que controlarnos para que no vendamos información con derechos de autor aqui en Colombia esta bien pero hasta que punto no se quiere controlar lo que veo desde internet (si nosotros no podemos decirles a los del exterior que se entreguen a estas leyes que es obligatorio para nosotros los Colombianos y que es por eso que depronto un juez que ellos no conocen los quieran exiliar del Internet en Colombia) y lo que puedo regalar a mis amigos o simplemente lo que quieren que yo no vea. Que opinas ?

  138. digitalfredy dice:

    Estan twiteando que el 4 de mayo hay un Foro sobre el proyecto de ley, es verdad? donde es? que hacer para participar?

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: